Bukele ordena cierre de aeropuerto a vuelos de pasajeros por coronavirus

Tras acusar a México de intentar enviar un vuelo con pasajeros infectados por Covid 19, Bukele cierra aeropuerto.

La policía salvadoreña vigila el aeropuerto de El Salvador para impedir el ingreso de extranjeros sin previa cuarentena./AFP.
La policía salvadoreña vigila el aeropuerto de El Salvador para impedir el ingreso de extranjeros sin previa cuarentena./AFP.

San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes el cierre del principal aeropuerto del país a los vuelos de pasajeros y únicamente se permitirá el tránsito de aviones de carga y de misiones humanitarias, como prevención ante la pandemia de coronavirus.

"El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día (martes) a la medianoche", anunció Bukele en su cuenta de la red Twitter.

Según el gobernante, el cierre del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, 45 kms al sureste de San Salvador, será por 15 días, con plazo prorrogable según la evolución de la pandemia.

"Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias", indicó Bukele.

Sin casos confirmados

El gobierno salvadoreño redobló la prevención ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, del cual no hay ningún caso confirmado en el país.

No obstante, Bukele adelantó que se realizan pruebas de laboratorio a cuatro personas con sospecha de coronavirus.

El Congreso, a pedido de Bukele, aprobó el 14 de marzo restricciones a las garantías constitucionales de libre movilización y reunión como medida preventiva.

Vea: Bukele acusa a México de enviar a El Salvador vuelo con 12 pasajeros infectados

El gobierno ha prohibido las aglomeraciones de más de 50 personas y el ingreso al país de extranjeros, mientras que la red de hospitales públicos suspendió las consultas externas y únicamente atienden emergencias médicas.

Bukele también anunció este martes la suspensión en todo el país del servicio en los restaurantes y cafeterías, los cuales únicamente podrán vender alimentos "para llevar".

"Todas las medidas que se están tomando, se han hecho después de un análisis exhaustivo para prevenir el contagio", agregó el presidente.

La Prensa