López Obrador descarta polemizar con Nayib Bukele por vuelo con coronavirus

Bukele calificó de "irresponsables" a las autoridades mexicanas y prohibió aterrizar un avión procedente de Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP/Archivo

Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes polemizar con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego que este prohibiera aterrizar en San Salvador un vuelo de México en el que alegó, sin pruebas, que viajaban 12 personas infectadas con coronavirus.

"No vamos a polemizar, ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos a actuar confrontándonos con nadie", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Lea más: Investigadores observan por primera vez la respuesta inmunitaria al coronavirus

"Tengo muy buena amistad con el presidente de El Salvador, son políticas que ellos llevan a cabo y nosotros respetamos", agregó el mandatario, conocido por sus iniciales como AMLO.

El lunes, Bukele dijo en Twitter que quienes abordaran el vuelo AB431 de Avianca de Ciudad de México a San Salvador estaban "poniendo en grave riesgo la vida de sus familias" porque llevaba "12 casos confirmados de #COVID19".

Bukele calificó de "irresponsables" a las autoridades mexicanas.

En un intercambio ríspido, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades revisaron a los pasajeros "incluyendo 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas" y no encontraron a ningún enfermo por coronavirus

Avianca precisó más tarde que el vuelo, que tenía previsto despegar alrededor de las 16H00 locales, había sido cancelado y que los pasajeros no lo llegaron a abordar.

Coronavirus en México

Un total de 53 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en México, mientras que El Salvador no registra ningún caso.

Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que dejará de acudir a concentraciones, de besar y abrazar a las personas y que se hará la prueba del coronavirus solo cuando lo indiquen las autoridades de salud de su país.

Lea más: López Obrador no quiere dejar de abrazar a pesar del coronavirus

Durante una conferencia de prensa, López Obrador dijo que será su subsecretario de Prevención y Promoción de Salud quien le indique si es "conveniente" o no que se reúna "con mucha gente" o que dé abrazos.

López Obrador publicó el fin de semana en su cuenta de Twitter videos en los que aparece en una gira por poblaciones rurales del estado de Guerrero (sur), abrazándose con las personas que se amontonaban a su alrededor, incluido uno en el que carga y besa a una niña pequeña.

La Prensa