26/04/2024
08:29 PM

¿Cuáles son las drásticas medidas que tomó Bukele por el coronavirus?

  • 11 marzo 2020 /

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días.

San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

Bukele confirmó que aún no se reporta ningún contagiado en el país centroamericano. 'Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete', dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.

El presidente Bukele dijo que las autoridades verificarán que no haya acaparamiento o incremento de precios de insumos sanitarios, como alcohol en gel o mascarillas.

La decisión de Bukele ocurre el mismo día que la ministra de Salud de Honduras, Consuelo Flores, confirmó los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

Estas son las medidas

1

ingreso de extranjeros

Queda prohibida la entrada a El Salvador de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el COVID-19.

2

no hay clases

El decreto ejecutivo del gobierno de Nayib Bukele también establece la suspensión de las clases en todo el país por 21 días.

3

24 días de cuarentena

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles prohibir el ingreso al país de todo extranjero por 21 días como medida de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus.

4

ingreso de salvadoreños

Los salvadoreños que provengan de países que registran casos de COVID-19 tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días para descartar que están contagiados con el nuevo coronavirus. Los salvadoreños que provengan de países que no tengan casos confirmados podrán ingresar al territorio luego de someterse a protocolos sanitarios en los puntos de entrada.

5

eventos públicos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también señaló que están prohibidas las actividades como conciertos o eventos deportivos donde se congreguen más de 500 personas.

6

ingreso controlado

A los conductores de transporte de carga se les permitirá el ingreso 'controlado', con lo cual tendrán que someterse a chequeos sanitarios antes de entrar a El Salvador, explicó el gobernante.

7

diplomáticos a cuarentena

En el caso de los diplomáticos, si proceden de países afectados también tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días.