Convocan en México paro nacional de mujeres a raíz de recientes feminicidios

La jornada de paro, cuya convocatoria se ha convertido en tendencia en México con las etiquetas #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras, tendrá lugar el 9 de marzo.

Colectivos y organizaciones feministas protestan este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima, la niña de siete años cuyo cuerpo fue localizado el pasado fin de semana, en Ciudad de México, México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez.
Colectivos y organizaciones feministas protestan este martes frente al Palacio Nacional por la muerte de Fátima, la niña de siete años cuyo cuerpo fue localizado el pasado fin de semana, en Ciudad de México, México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

México.

Agrupaciones feministas convocaron este miércoles a través de redes sociales a una huelga nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo a raíz de los recientes feminicidios que han conmocionado al país.

"Paro Nacional. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuela. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando", reza un cartel morado difundido en redes sociales bajo el lema "¡El nueve ninguna se mueve!".

La jornada de paro, cuya convocatoria se ha convertido en tendencia en México con las etiquetas #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras, tendrá lugar el lunes 9 de marzo dado que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cae este año en domingo.

Lea: Hallan diez cadáveres en una fosa clandestina en el oeste de México

Esta convocatoria llega en plena ola de indignación por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada presuntamente por su pareja, y el polémico trato que dieron de la noticia algunos medios de comunicación al difundir imágenes del cadáver.

Posteriormente, el pasado fin de semana, fue hallado en el sur de la capital mexicana el cadáver de una niña de 7 años dentro de una bolsa de plástico tras ser secuestrada, violentada y asesinada.

Ambos crímenes han evidenciado la crisis feminicida que vive México, donde cada día diez mujeres son asesinadas.

Además: La primera dama Melania Trump recibe el premio "2020 Woman of Distinction"

Algunas personalidades mexicanas ya han apoyado este paro, como la actriz Susana Zabaleta, quien escribió en redes que "si las mujeres se detienen, el mundo también se detiene", o la escritora y politóloga Denise Dresser, quien pidió a los usuarios de Twitter que "pasen la voz" para que la huelga de mujeres tenga éxito.

La tibieza con la que ha condenado estos crímenes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a culpar al neoliberalismo por los feminicidios, ha indignado todavía más a agrupaciones feministas y organizaciones sociales.

El paro convocado emula la huelga de mujeres que desde hace dos años se celebra por la igualdad de género en España, donde el 8 de marzo de 2019 hubo cerca de seis millones de mujeres que secundaron el paro, según informaron los sindicatos.

La Prensa