27/04/2024
02:32 PM

México: 'Natural Selection', videojuego que habría influenciado a estudiante a provocar tiroteo

  • 10 enero 2020 /

El menor portaba una playera que hacía referencia a ese contenido del videojuego mortal.

Torreón, México.

Investigaciones preliminares indican que un videojuego mortal pudo influenciar al estudiante de primaria de 11 años de edad, a provocar el tiroteo en su escuela donde mató a su maestra, hirió al menos a seis personas y finalmente se quitó la vida.

De acuerdo con los primeros testimonios, el estudiante que cursaba el sexto grado en la escuela Cervantes del Bosque en Torreón, Coahuila, México, pidió permiso para ir al baño, pero cuando su maestra se dio cuenta que tardaba, salió a buscarlo.

Al parecer, en el baño se habría puesto un disfraz alusivo supuestamente al videojuego Natural Selection y cuando salió, empezó a disparar.

Afuera del salón, su maestra lo encontró con las dos armas cortas, posteriormente, recibió varios disparos de su propio alumno que lamentablemente le quitaron la vida.

Lea: México: Dos muertos deja tiroteo perpetrado por estudiante en una escuela de Torreón

'El niño (fue) influenciado por un video juego que se llama 'Natural Selection', incluso la playera (camiseta) del niño en la parte de abajo traía el nombre del video juego', dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahulia, en cuya capital, Torreón, se encuentra el Colegio Cervantes, donde se produjo el ataque.

'Él trató de recrearlo (el video juego) el día de hoy; dijo a uno de los compañeros 'hoy es el día'', añadió el gobernador.

Riquelme aseguró que el videojuego 'tiene simulación del manejo de armas de alto calibre'.

'Allí la docente se encuentra con que el niño sale -del baño donde se habría cambiado de vestimenta- con dos armas -una en cada mano- disparando' y poco tiempo después 'se pega un tiro', narró el gobernador, cuyas hijas también fueron alumnas del mismo privado Colegio Cervantes.

El niño usó dos pistolas, una de calibre .40, y la otra de .22, dijo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, quien adelantó que se investigarán los dispositivos electrónicos del niño para descubrir cómo adquirió las armas.

Además: El ataque a una instalación de la Fuerza Aérea Colombiana deja una suboficial herida

No está claro si la maestra que salió a buscar al atacante al baño es la misma que murió, que tenía 50 años.

De los seis heridos, uno es un profesor de educación física de 40 años y el resto niños, de los que no se ha informado de su edad, que 'ya están fuera de peligro'. Tampoco se sabe si eran compañeros del menor atacante, concluyó el gobernador.

'El baño está cerca del salón de clases' del atacante, apuntó el gobernador.

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, dijo a la cadena de noticias Televisa que el niño tenía 'muy buenas calificaciones' y 'un comportamiento aparentemente normal', aunque no descartó que tuviera 'algún tipo de problema' psicológico.

Foto: La Prensa

Un carro fúnebre sale de la escuela donde un menor mató a una maestra e hirió a seis compañeros para luego quitarse la vida.
Reacciones

En su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que está “sumamente consternado por lo ocurrido en una escuela privada de Torreón, donde se perdieron vidas humanas”.

El delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, Maurilio Ochoa indicó a los medios que ya está investigando. 'Pero ni el padre del niño sabe como tuvo acceso al arma', dijo. También explicó que los heridos son cuatro, dos graves y dos estables, entre ellos una maestra.

Por su parte el director de Seguridad Pública de Torreón, Primo Francisco García, indicó que el niño que disparó no tenía antecedentes de mala conducta. 'Lo que sabemos es que era un niño destacado, con buenas calificaciones y que no daba ningún problema en la academia', dijo García a medios locales, a las afueras del plantel.

Otros casos de tiroteos en escuelas mexicanas

México está más acostumbrado a ver tiroteos escolares desde lejos, a menudo en su vecino país Estados Unidos, que de cerca. En 2014 un menor de 15 años mató a un compañero de 13 años en un centro de secundaria del Estado de México (centro).

Otro caso similar ocurrió en 2017 cuando un joven también de 15 años disparó e hirió a cuatro compañeros de clase en una escuela secundaria en la ciudad norteña de Monterrey.