Muere migrante tras el rechazo de su solicitud de asilo en EEUU

Un migrante mexicano se quitó la vida frente a agentes de la Patrulla Fronteriza luego de que le negaran el ingreso a EEUU.

Ciudad de México.

Un migrante de origen mexicano se quitó la vida frente a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) luego de que se le negara la entrada a Estados Unidos, donde buscaba asilo político.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 17:00 horas en la línea divisoria del puente internacional Reynosa-Pharr, cuando a mitad de puente el migrante Jesús García Serna, de 36 años y originario de Tlalnepantla, Estado de México, llegó caminando a pedir el paso a EEUU a los agentes que vigilan la valla instalada.

García Serna buscaba ir la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a pedir asilo político.



Los agentes rechazaron darle entrada por estar prohibido el paso peatonal por dicho puente internacional, ya que esos trámites sólo se gestionan por el CBP de Hidalgo, Texas.

Ante la insistencia del migrante, los oficiales optaron por amagar con dispararle, por lo que el sujeto se alejó unos metros de la línea divisoria para tomar un objeto punzocortante y quitarse la vida.

Sangrando y tambaleante, García Serna se acercó a los oficiales y cayó a tres metros de los pies de los agentes ante su mirada atónita y la sorpresa de los conductores que hacían fila para entregar las mercancías de exportación en la Aduana de Pharr.

La primera reacción de los agentes fue cerrar el paso del único carril a los vehículos de carga y particulares (se abre de 16:00 a 18:00 el paso a autos ligeros).

La noticia corrió de inmediato en las redes sociales al subir audios, fotos y videos los conductores y personal tramitador del comercio internacional que hacían fila.

Vea: Demócratas votarán hoy para frenar poderes bélicos de Trump contra Irán

El paso por el puente se volvió un caos ya que las autoridades aduaneras frenaron el paso de todo vehículo hasta las 20:05 horas, y las kilométricas filas que se formaron dificultaron el acceso de las autoridades ministeriales.

Aunque el reporte llegó de inmediato a las corporaciones, tanto de la Fiscalía General de la República como de la Fiscalía General de Justicia del Estado tardaron más de una hora en llegar al lugar del deceso del migrante.

En la semana ha trascendido que los migrantes mexicanos que soliciten asilo en las Aduanas terrestres americanas pueden ser enviados a Guatemala, mientras se define si otorgan o no el asilo político.