28/03/2024
10:29 AM

La OTAN confirma que no ha habido bajas entre su personal tras ataque iraní

  • 08 enero 2020 /

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Bruselas.

La OTAN aseguró este miércoles que no se produjeron bajas entre el personal de su misión de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad en Irak tras el ataque iraní de anoche contra bases iraquíes con presencia estadounidense.

'De acuerdo con nuestra evaluación, podemos confirmar que no hubo bajas entre aquellos que sirven en la misión de la OTAN en Irak', declararon fuentes aliadas.

Añadieron que la organización está tomando 'todas las precauciones necesarias' para proteger al personal y que están examinando la situación 'de cerca'.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque de Irán contra las bases iraquíes con presencia estadounidense.

'Condeno los ataques iraníes con misiles sobre fuerzas de Estados Unidos y de la coalición (contra la organización terrorista Estado Islámico) en Irak', escribió el político noruego en Twitter.

LEA: Irán inicia ataque contra bases estadounidenses en Irak

Asimismo, recalcó que la Alianza pide a Irán abstenerse de incurrir en 'más violencia'.

Añadió que la OTAN sigue manteniendo consultas y permanece comprometida con su misión de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad en Irak, a pesar de que el sábado la Alianza decidió suspender de forma temporal las actividades de esa iniciativa.

Además, este martes la OTAN anunció que 'reposicionará' temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país como parte de las precauciones tomadas para proteger a su personal por la escalada de tensión en la región.

Irán llevó a cabo anoche un ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní.

Según el Pentágono, más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas que albergan tropas del país en Irak, las de Ain al Asad y Erbil.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

En un comunicado, los Guardianes de la Revolución iraní solo citan la base de Ain al Asad y fuentes policiales y militares iraquíes confirmaron en principio a Efe también únicamente ese bombardeo y no el de Erbil.

En Ain al Asad se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). EFE