25/04/2024
07:17 AM

Trump advierte a Irán: 'Nunca tendrá un arma nuclear'

  • 06 enero 2020 /

Irán abandonó ayer el cumplimiento de las limitaciones a su programa nuclear en busca de desarrollar una bomba atómica.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

'Irán nunca tendrá el arma nuclear', escribió en un tuit redactado en mayúsculas el presidente Trump, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.



Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

Irán abandona acuerdo nuclear

Teherán anunció, sin embargo, el domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas.

Sin embargo, el gobierno iraní precisó que se desliga de cualquier límite 'al número de sus centrifugadoras' de uranio. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este lunes que 'lamenta profundamente' el anuncio.

Vea: Demócratas frenarán acciones militares de Trump contra Irán

Los embajadores de los países de la OTAN se reunían este lunes en Bruselas para abordar la crisis; en tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el sábado en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de la situación.

Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron a Irán retirar 'todas (sus) medidas no conformes' al pacto.

Mientras tanto, los precios del petróleo siguen subiendo y se estremecen las bolsas mundiales. El oro, un valor refugio en periodos de incertidumbre, alcanzó este lunes su precio más alto desde mediados de 2013.