Los polémicos presidentes electos este 2019

Desde la ultraderecha como la de Bolsonaro en Brasil hasta el presidente millenial como Bukele en el Salvador, estos fueron los presidentes electos y los que asumieron funciones este 2019.

La escena política de Latinoamérica estuvo llena de escándalos este 2019.
La escena política de Latinoamérica estuvo llena de escándalos este 2019.

Redacción.

2019 fue un año marcado por la tensión social en varios países de Latinoamérica que en parte se dieron a los cambios de poder.

Desde la ultraderecha como la de Bolsonaro en Brasil hasta el presidente millennial como Bukele en el Salvador, estos fueron los presidentes electos, los que asumieron funciones y los que fueron destituidos en 2019.

Nayib Bukele - El Salvador

Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales después un exitoso mandato como alcalde de San Salvador.

El presidente salvadoreño llegó al poder este año convirtiéndose en el Jefe de Estado más joven en asumir el poder en un país latinoamericano.

Bukele, de 37 años de edad, arrasó en las urnas por sus propuestas novedosas además de haber dejado un precedente con un exitoso mandato en la alcaldía de San Salvador.

Conocido como el "presidente millennial" por su forma de emitir comunicados a través de las redes sociales, Bukele es el mandatario mejor evaluado del mundo, según una encuesta de Mitofsky, además goza del 93% de aprobación en El Salvador en sus primeros seis meses de Gobierno.

MIRA: 12 datos que no sabías de Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Jair Bolsonaro - Brasil

Jair Bolsonaro es conocido como el 'Trump del Trópico' por su postura de ultraderecha.

La llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, el pasado 1 de enero, supuso una conmoción, y no sólo en Brasil, al tratarse de un presidente que muestra públicamente y con orgullo sus opiniones racistas, misóginas y homófobas, algo impensable hace solo unos años.

Bolsonaro, al que sus adversarios políticos acusan de "sometimiento" al presidente de EEUU, Donald Trump, con el que guarda muchos paralelismos por los que se le conoce como el 'Trump del Trópico', no ha tenido inconveniente en acusar al actor estadounidense Leonardo di Caprio de financiar los incendios en la Amazonía, y en calificar a la prensa brasileña de "sucia, asquerosa, canalla e inmoral".

El populismo del nuevo mandatario llegó al enfrentamiento personal con su colega francés, Emmanuel Macron, a cuya mujer insultó sin reparos después de que el mandatario francés le acusara de quitar importancia a los incendios que en agosto arrasaron la Amazonía. Esos son sus argumentos.

Las mujeres, los indígenas, los inmigrantes, los negros y el colectivo LGTBI son los principales objetivos de los ataques de Bolsonaro, cuyo mandato es ejemplo de un momento histórico difícil, el de la llegada de la derecha populista a las instituciones y al poder, como se ha visto también en los casos de Trump, del británico Boris Jonhson y del italiano Matteo Salvini, por citar algunos ejemplos.

Evo Morales y Jeanine Añez - Bolivia

Jeanine Añéz asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales en noviembre.

La abogada Jeanine Añez asumió el poder como presidenta interina después que Evo Morales renunciara a su cargo, según él, obligado por los militares y las protestas de civiles en contra de su reelección por un cuarto mandato.

Morales renunció el 10 de noviembre después que se le acusara de hacer fraude en las elecciones celebradas octubre, en las que triunfo en la primera ronda.

Solo días después de la renuncia de Evo, Jeanine Áñez promulgó una ley para convocar lo antes posible nuevos comicios en el país, con el compromiso de que serán unas elecciones "limpias, justas y transparentes".

A las elecciones podrán concurrir todos los partidos políticos, incluido el Movimiento al Socialismo, la formación de Evo Morales, pero el expresidente no podrá presentarse a la reelección.

ADEMÁS: La historia de Evo Morales, su ascenso y caída del poder en Bolivia

Desde que Jeanine Añez asumió el poder la oposición que apoya al ex presidente de izquierda ha lanzado varios ataques contra la política, entre estos la difusión de un presunto video sexual protagonizado por Añez .

Alberto Fernández - Argentina

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina con Cristina Kirchner como su vicepresidenta

El peronista moderado Alberto Fernández asumió la semana pasada la presidencia de Argentina con Cristina Kirchner como su flamante vicepresidenta, tras vencer a Mauricio Macri que buscaba la reelección.

Fernández, de 69 años, se enfrenta al desafío de encontrar un delicado equilibrio entre el pragmatismo que le demandan las necesidades financieras y económicas del país y la intención de reagrupar fuerzas progresistas frente al avance de la derecha en América Latina.

A este peronista de centro-izquierda lo espera un entorno adverso y la urgencia de reprogramar los vencimientos de la abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional, a la que se dijo decidido a honrar.

Amigo de los expresidentes de Brasil Luis Inacio 'Lula' Da Silva, a quien visitó en prisión y por cuya libertad reclamó, y Dilma Rousseff, así como de Evo Morales, a quien ayudó a salir de Bolivia hacia su asilo en México, Fernández calificó a las masivas protestas en distintos países de la región de "reclamos progresistas".

"América Latina se está rebelando contra la derecha. Nosotros -Cristina (Kirchner, quien asumirá la vicepresidencia), yo y nuestro gobierno- vamos en el mismo sentido que la gente. Latinoamérica nos mira con expectativa. Ganamos y en América Latina se desató una demanda social que parecía dormida", dijo.

Juan Guaidó - Venezuela

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela acusando a Nicolás Maduro de fraude electoral.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en un intento por expulsar al mandatario socialista, Nicolás Maduro, del poder, luego de que éste se reeligiera en unas elecciones generales desconocidas por la Comunidad Internacional y tildadas de fraude por la oposición.

El líder opositor es reconocido por 60 países como presidente interino de Venezuela.

Un mes después de su anuncio, Guaidó intentó ingresar varios contenedores de ayuda humanitaria destinada para Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Maduro se negó repetidamente a aceptar envíos de alimentos y suministros de Estados Unidos y otros países y ordenó el cierre de las fronteras.

Guaidó logró luego liberar al líder opositor y su mentor, Leopoldo López, mediante la Operación Libertad, que fracasó luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino, diera marcha atrás y ratificara su lealtad a Maduro.

Laurentino Cortizo - Panamá

En su mandato Laurentino Cortizo espera reducir la pobreza en Panamá.

Laurentino Cortizo asumió en julio pasado como presidente de Panamá para los próximos cinco años prometiendo acabar con corrupción y la desigualdad económica que aqueja al país.

Cortizo, un empresario ganadero de 66 años, ha hecho frente a los escándalos de corrupción que han puesto a Panamá en la mira, como el de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht o el de las sociedades "offshore" usadas presuntamente por personalidades de todo el mundo para evadir impuestos.

Descendiente de españoles y griegos, Cortizo enfrenta uno de los grandes retos en su política exterior tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ponen a Panamá contra la pared al utilizar el canal interoceánico en ese país para trasladar sus mercancías.

El mandatario afirmó que mientras se preserven los intereses panameños y el diálogo sea fluido no le preocupa "para nada" que en la Casa Blanca este Donald Trump, o que Xi Jinping tenga ambiciosos planes de inversión de China en Panamá.

La Prensa