EEUU aceptaría “transición” en Venezuela con chavistas y sin Guaidó

Funcionario estadounidense dice que no conciben una transición con Nicolás Maduro.

Brasil le concedió refugio a 21,432 venezolanos en un mismo día. FOTO: EFE<br/> <br/><br/><br/>
Brasil le concedió refugio a 21,432 venezolanos en un mismo día. FOTO: EFE



WASHINGTON.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que respaldaría una “transición” en Venezuela con los chavistas en un Gobierno interino y sin Juan Guaidó como líder, en el eventual caso de que no resultara reelegido en enero como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino”, explicó en una rueda de prensa, Michael Kozak, el encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Guaidó se declaró presidente el pasado 23 de enero al considerar ilegítima la reelección en 2018 del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Y para hacerlo, invocó la Constitución de Venezuela, que establece que el presidente del Legislativo asume el mando cuando el Ejecutivo está vacante.

En teoría, el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, expiraría el próximo 5 de enero debido a un pacto de gobernabilidad por el que le correspondería a las formaciones con menor representación proponer al próximo presidente legislativo.

LEA: Pionyang dice que la desnuclearización está "fuera de la mesa negociadora" con EEUU

Un grupo de partidos opositores con representación minoritaria en el Parlamento venezolano ya ha anunciado que respaldará a Guaidó, pero el líder opositor aún así tiene que superar la votación.

Por otro lado, en la rueda de prensa, Kozak reiteró que Estados Unidos no concibe una transición con el actual presidente, Nicolás Maduro, aún en el poder; pero fue más explícito de lo usual al aprobar la entrada de los chavistas en un eventual Gobierno de transición que lleve a la convocatoria de elecciones.

“Un Gobierno de transición obviamente implica que debe ser aceptado ampliamente para ese propósito de traer elecciones libres y justas”, subrayó Kozak.

“En esa idea hemos sido claros desde el principio, hemos visto al movimiento chavista y al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como representante de una proporción significativa de la población y teniendo un papel en la política de Venezuela en el futuro, eso está fuera de cuestión”.

Kozak, además, reveló que Washington ha mantenido contactos con Moscú acerca de Venezuela y aseguró que “continuará teniéndolos mientras sean útiles”.

Nuevo ministro de Gobierno de Bolivia cree que Morales y Maduro terminarán presos

LA PAZ. El expresidente de Bolivia Evo Morales y su aliado venezolano Nicolás Maduro terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Murillo cree que se están dando las condiciones para que Morales y Maduro terminen “en una fría cárcel”, según dijo al referirse a la denuncia que el gobierno prepara contra el expresidente boliviano ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

La Prensa