18/04/2024
07:16 AM

Bolsonaro propone a un diplomático como embajador brasileño en EEUU

  • 26 noviembre 2019 /

Bolsonaro propuso en un primer momento a su hijo Eduardo, quien fue el diputado federal más votado en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

Brasilia, Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso oficialmente al diplomático Nestor José Forster como nuevo embajador del país en Estados Unidos, después de que uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, desistiera de concurrir al cargo al que se postuló con el apoyo de su padre.

La candidatura de Forster, diplomático de carrera, fue publicada este martes en el Diario Oficial y ahora será analizada por el Senado brasileño, que deberá ratificar el nombramiento.

Lea más: Fallo de juez empaña viaje de Trump a Florida en Thanksgiving

La delegación de Brasil en Washington se encuentra sin embajador desde el pasado abril, cuando el diplomático Sergio Amaral, que ejercía el cargo desde 2016, fue transferido a una oficina en Sao Paulo.

Hijo de Bolsonaro

Bolsonaro propuso en un primer momento a su hijo Eduardo, quien fue el diputado federal más votado en las elecciones legislativas de octubre del año pasado, preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y para algunos sectores de oposición actúa como una suerte de canciller en viajes oficiales del Ejecutivo.

El Gobierno de Donald Trump, de quien Bolsonaro se declara un admirador, dio su aval al nombramiento de Eduardo Bolsonaro y llegó a concederle el plácet de estilo, según informó la Cancillería brasileña en agosto.

Lea más: Bomba ciclónica amenaza a millones de viajeros en EEUU

Sin embargo, el jefe de Estado nunca llegó a oficializar la candidatura de su hijo ante el Senado debido a la fuerte resistencia que encontró por parte del poder legislativo y la Fiscalía, que llegó a pedir a la Justicia impedir su eventual designación.

La nominación de Eduardo Bolsonaro, que dividió a asesores y abogados de la Cámara Alta, generó fuertes críticas por parte de los partidos de oposición, que lo vieron como un acto de nepotismo.

Lea más: Hijo de 'El Chapo' estudió en Bolivia con protección de Evo, denuncia ministro

Tras meses de indecisión, en los que Eduardo llegó a asegurar que tenía los votos suficientes para ser nombrado embajador, el hijo del gobernante desistió de concurrir al puesto, en medio de una crisis en el seno del partido que llevó al poder a su padre y en el que militaban él, su hermano, el senador Flávio Bolsonaro.

El mandatario abandonó este mes el Partido Social Liberal (PSL), que usó como plataforma electoral para ganar las elecciones de 2018, y decidió crear uno nuevo, Alianza por Brasil, tras desavenencias originadas, entre otros factores, por el protagonismo de la familia Bolsonaro y sospechas de fraude electoral.