Armas utilizadas en masacre de familia mormona son estadounidenses

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes.

Los miembros de la familia Lebaron miran el automóvil quemado. AFP
Los miembros de la familia Lebaron miran el automóvil quemado. AFP

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas dijeron este miércoles que armas usadas en la masacre de una familia mormona son estadounidenses, y revelaron una nueva línea de investigación que apunta la confrontación de grupos de narcotraficantes antes no mencionados, quienes habrían asesinado por error a las tres mujeres y seis niños.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que las evidencias recolectadas por los peritos en las escenas del crimen permiten "reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana".

El funcionario adelantó en conferencia de prensa que pronto empezará a operar un programa bilateral "para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México".

Lea más: Detienen a supuesto sicario que participó en masacre de mormones

De todas las "armas vinculadas a un acto criminal, el 70% son procedentes de Estados Unidos", dijo.

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños mexicano-estadounidenses fallecidos el lunes entre los estados de Chihuahua y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagónicos.

Masacre en México

El martes, la fiscalía de Chihuahua dijo que en el sitio opera una célula llamada Los Jaguares, parte del cártel de Sinaloa, que podría haberse enfrentado con una escisión de ese mismo subgrupo apoyado por el cártel La Línea de Chihuahua.

Pero durante la conferencia de este miércoles, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la secretaría de la Defensa, habló de otra hipótesis.

Lea más: Familiares recuperaron restos de mormones asesinados por miedo de la policía

Dijo que antes de la masacre una célula a la que denominó como Los Salazar, del estado de Sonora, y La Línea, de Chihuahua, tuvieron un enfrentamiento en Sonora.

Y ante la amenaza de una irrupción de Los Salazar en Chihuahua, La Línea "decide enviar una célula entre Janos y Bavispe", justo donde ocurrió la masacre de las mujeres y sus hijos que se trasladaban en tres camionetas, expuso Mendoza.

Pero según un familiar citado por la prensa nacional, Julián LeBarón, el ataque habría sido directo.

Lea más: Tres madres y sus hijos fueron quemados vivos por sicarios en México

La familia pertenece a una comunidad mormona que habita desde hace más de un siglo en Chihuahua, adonde se trasladaron tras ser perseguidos en Estados Unidos por sus tradiciones, en especial la poligamia.

De acuerdo con las investigaciones, al menos una de las mujeres se bajó de la camioneta para pedirles a los atacantes alzando los brazos detener la balacera.

La agresión también dejó seis niños heridos, uno de ellos una bebé de tres meses hallada bajo el cuerpo de su mamá fallecida.