Más noticias

Las protestas en Ecuador ya dejan un muerto y 14 heridos

Lenín Moreno decretó el pasado jueves estado de excepción por 60 días para reestablecer el orden.

Malestar. Los ecuatorianos rechazan la eliminación de los subsidios al combustible. AFP
Malestar. Los ecuatorianos rechazan la eliminación de los subsidios al combustible. AFP

ECUADOR.

Un hombre murió en Ecuador en el quinto día de manifestaciones y bloqueos de carreteras contra fuertes alzas de precios de combustibles de hasta 123%, que desataron un estallido social que deja 14 civiles heridos y 477 detenidos.

“Lamentamos los hechos de violencia que han cobrado su primera víctima”, expresaron las Fuerzas Armadas. En desafío a la autoridad, la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) también declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas”.

Bloqueos
Grupos indígenas y campesinos mantienen cerradas vías en zonas fronterizas con Colombia y Perú.

Caos y detenciones. “Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló la Conaie. Las protestas se llevan a cabo en una decena de provincias de la costa y del cordón andino, desde Carchi (norte y fronteriza con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú). El Gobierno reportó que “se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, atropellado por un vehículo que aparentemente huía al ser agredido en una vía pública.

A dialogar. Con el estado de excepción en vigencia, la casa presidencial permaneció acordonada, con presencia de soldados y vehículos militares como una tanqueta. El Gobierno enfrenta una ola de descontento social por eliminar subsidios por 1,300 millones de dólares a los combustibles más utilizados en el país petrolero, en el marco de una cura de austeridad pactada con el FMI a cambio de un auxilio de 4,209 millones de dólares y para acabar con el contrabando hacia Perú y Colombia.