Más noticias

Hombre mata en España a su exmujer, a exsuegra y a excuñada

Los dos hijos menores, de 4 y 7 años, presenciaron el crimen cometido por su padre.

Escena. La Guardia Civil resguarda la zona de Cordeiro de Valga, donse se cometió el crimen. EFE
Escena. La Guardia Civil resguarda la zona de Cordeiro de Valga, donse se cometió el crimen. EFE

MADRID.

España se vio conmocionada ayer por el triple crimen perpetrado por un hombre que mató a su exmujer, su excuñada y su exsuegra delante de sus hijos, de 4 y 7 años, según reportaron fuentes oficiales.

El triple crimen machista, cometido con un arma de fuego, sucedió en Valga, un pueblo de Galicia, cercano a Santiago de Compostela.

El agresor, de 44 años e identificado por la prensa española como José Luis Abet Lafuente, se encontraba en instancia de divorcio, y contra él no había ninguna denuncia previa, según detalló a los periodistas el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada.

LEA: Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Según la secuencia descrita por la delegación del gobierno, el hombre se aproximó a su exmujer cuando ésta se disponía a llevar a sus dos hijos al colegio.

Eran más o menos las 8:00 am, Sandra se disponía a llevar al colegio a los dos hijos que ambos tenían en común. En el momento en que ella entró al auto con los dos pequeños, Lafuente apretó el gatillo y acabó con la vida de Sandra, con sus dos hijos como testigos del crimen. Luego, José Luis disparó contra su excuñada, que estaba parada junto al auto y se disponía a marcar el número de emergencia. Acto seguido, disparó contra su exsuegra que estaba a pocos metros de allí. Ninguna de ellas residía en el domicilio, pero era habitual que ambas llegaran cada mañana para ayudar a Sandra con los niños desde la separación del matrimonio.

Conmoción
“Horrorizada e indignada tras el brutal asesinato machista ocurrido en #Pontevedra con el que se elevan a 1,016 las mujeres víctimas de #ViolenciadeGénero desde que hay datos”, es decir desde el 1 de enero de 2003, abundó la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

La exmujer del agresor tenía 39 años, su hermana 27 y su madre 59. Los tres crímenes “han sido presenciados” por los niños de la pareja, de 4 y 7 de edad, precisó Losada, añadiendo que el sospechoso primero se dio a la fuga, pero finalmente se entregó a las autoridades en la casa de su madre, donde se había refugiado.

El triple crimen desató una ola de condenas, en un país donde la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado desde 2004.

“Terrible. Tres mujeres de una misma familia asesinadas en Pontevedra, víctimas de la #ViolenciaDeGénero. Un sentido abrazo y todo mi cariño para sus seres queridos. No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres”, tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.