Más noticias

Linchan a 5 presuntos secuestradores en Puebla, México

Los pobladores, que cerraron los accesos de la localidad, se apoderaron de los detenidos sin que la policía pudiera impedirlo.

Foto tomada de Juan Carlos Valerio vía Twitter: @JCarlos_Valerio
Foto tomada de Juan Carlos Valerio vía Twitter: @JCarlos_Valerio

Puebla, México

Cinco presuntos secuestradores, incluido un menor de edad, fueron linchados este miércoles por unos 200 enardecidos habitantes de una localidad del estado mexicano de Puebla (centro) que los acusaron de intentar secuestrar a un campesino local, informaron autoridades.

Los hechos se registraron por la mañana en el poblado rural de Tepexco, a unos 160 kilómetros de Ciudad de México, cuando dos hombres secuestraron a un campesino, pero policías de la zona lograron detenerlos cuando pretendían darse a la fuga, informó el gobierno de Puebla.

Sin embargo, los pobladores, que cerraron los accesos de la localidad, se apoderaron de los detenidos sin que la policía pudiera impedirlo.

Otros dos hombres, entre ellos un menor de edad, fueron encontrados ocultos en una carretera y los pobladores también se los llevaron con el argumento de que eran cómplices de los secuestradores.

Un quinto individuo, que acudió a la policía local a preguntar por los presuntos secuestradores, también fue capturado por los pobladores.

"Las autoridades activaron los protocolos, pero los pobladores hostiles no accedieron al diálogo y más tarde privaron de la vida a las personas retenidas", dijo Fernando Manzanilla, secretario de Gobernación de Puebla.

Los cinco hombres fueron colgados en la plaza del poblado sin que la policía local ni la guardia civil intervinieran pues temían un mayor enfrentamiento con los enardecidos vecinos, añadió Manzanilla.

Otro hombre, un automovilista que pasaba por la zona, murió al ser alcanzado por disparos de policías cuando los dos primeros presuntos secuestradores eran perseguidos.

"La gente está cansada (de la delincuencia), ha perdido confianza (en las autoridades), es un problema del país, es un problema del estado", dijo Manzanilla.

En este año suman ya 16 personas muertas en linchamientos. Otras 209 han sido rescatadas con vida en unos 180 incidentes semejantes.