22/04/2024
06:54 PM

Migrante salvadoreño es abatido frente a su hija por policías mexicanos

  • 01 agosto 2019 /

Policías mexicanos atacaron a balazos a un grupo de migrantes salvadoreños y hondureños en Coahuila.

San Salvador.

Un migrante salvadoreño murió la noche de el miércoles al recibir un disparo de agentes policiales del norteño estado mexicano de Coahuila, después de salir de un albergue en la ciudad de Saltillo, informó este jueves la asociación civil Casa del Migrante Saltillo.

En un comunicado, la organización informó que el miércoles unos 10 migrantes se despidieron del equipo de la asociación para abordar un tren con el propósito de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, mientras esperaban el tren a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante, 'fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y presuntamente elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila'.



Afirmó que los agentes empezaron a perseguir a los migrantes y detuvieron a varios de ellos, incluyendo una niña y su madre 'a quien de manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente dos años, que fue escondido por las demás personas migrantes para proteger su vida cuando se dieron cuenta de los disparos'.

El texto, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a distintas autoridades federales y estatales, añadió que un padre salvadoreño, cuyo nombre no proporcionó, 'corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos del Estado'.

'La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible. Exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas', expuso la asociación.

El documento está firmado por el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl.

Por su parte, la Fiscalía de Coahuila emitió un boletín en el que indicó que la noche del 31 de julio 'tomó conocimiento de una persona sin vida del sexo masculino en un arroyo al poniente de la ciudad'.

Precisó que, según el reporte preliminar de la Policía de Investigación Criminal, a raíz de un operativo realizado por esa corporación en la colonia (barrio) 5 de Mayo cerca de las vías del ferrocarril, cuatro hombres agredieron verbalmente a los policías.

'Uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre. Los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo, por lo que el agresor cae abatido', apuntó.

Vea: Trump afirma que la violencia en Baltimore es peor que en Honduras

En el lugar se recuperó una pistola automática mientras el cuerpo del fallecido fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y establecer su identidad.

Desde octubre de 2018 se intensificó el flujo de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país latinoamericano por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el fenómeno migratorio. EFE