16/04/2024
03:28 PM

EEUU frena solicitudes de asilo a migrantes en Texas

  • 28 julio 2019 /

Las autoridades estadounidenses dejaron de realizar entrevistas de asilo desde la semana pasada sin revelar los motivos.

Washington, Estados Unidos.

Desde hace una semana, Estados Unidos dejó de recibir a solicitantes de asilo en la frontera de esta ciudad.

Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, indicó que el último día que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) entrevistó a aspirantes de refugio fue el 19 de julio.

Detalló que actualmente se encuentran en lista 5,580 personas en espera de acudir a su primera entrevista con los oficiales para exponer sus casos.
Dicha lista es coordinada por el Consejo Estatal de Población (Coespo), que opera en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), a un costado del cruce internacional Paso del Norte.

Desde octubre pasado, cuando arribaron a esta ciudad miles de migrantes, 12,088 personas han cruzado a Estados Unidos para solicitar asilo; sin embargo, el número de devueltos asciende a 11,767 desde marzo pasado.

Según Pinal, esto se debe a que un gran número de migrantes ha optado por no registrarse en la lista y cruzar de manera indocumentada por el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza y agilizar su proceso.

El freno a la recepción de migrantes por parte de Estados Unidos ha acrecentado la desesperación de los centroamericanos y cubanos, en su mayoría, que permanecen desde hace meses en Ciudad Juárez.

Vea: Baja número de migrantes en el mayor centro de detención en EEUU

'No nos hablan, no están llamando a nadie', comentó un migrante cubano en el exterior del CAIM, a donde acude diario para revisar el avance de la lista.

En meses pasados, CBP citaba hasta a 30 migrantes en la mañana y otros 30 en la tarde, pero el número fue descendiendo hasta 10 por turno.

Una vez que exponen su situación en ese país por primera vez, son retenidos un par de días y posteriormente los retornan a Ciudad Juárez para esperar una respuesta el proceso, cuyas citas para acudir ante un Juez en la Corte puede tardar hasta más de un año.