25/04/2024
02:27 PM

Guaidó dice que Gobierno de Nicolás Maduro 'está débil”

  • 18 mayo 2019 /

El jefe del Parlamento venezolano dijo que la actual administración los trató de “manipular”

    Caracas.

    El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo con la oposición.

    “No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega”, dijo durante un acto en Guatire (norte) Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

    El líder del Parlamento agradeció todos los esfuerzos de las partes que han querido sacar adelante este diálogo; pero enfatizó en que están “claros” en su idea y no se van a “confundir”.

    Este jueves, el propio Guaidó confirmó que hay contactos entre el Gobierno y la oposición propiciados en Oslo por Noruega, si bien ha advertido que estos deben conducir al “cese de la usurpación” que considera que hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

    Crisis
    A pesar de las pláticas se mantiene la tensión en Venezuela

    Ayer pidió seguir avanzando en esa dirección, en un “Gobierno de transición y elecciones libres”, al tiempo que les exigió a los funcionarios públicos que se pongan del lado de la Constitución, pues “llegó el momento de Venezuela”.

    LEA: La misión de la UE abordó vías negociadas para nuevas elecciones en Venezuela

    “La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia. Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad”, afirmó.

    Maduro dijo el viernes pasado que hay “buenas noticias” del proceso exploratorio que iniciaron esta semana en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya “acuerdos de paz” entre las partes.

    La tensión en Venezuela se incrementó desde que este 23 de enero Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

    Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, buena parte de la comunidad internacional, con países como Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

    “Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz”, dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

    Nuevos comicios.

    Mientras que la misión del grupo de contacto internacional auspiciado por la Unión Europea que viajó a Caracas para reunirse con representantes de las diferentes partes en el conflicto venezolano, abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”, informó ayer la UE.

    La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, enfatizó además el compromiso político del grupo internacional de contacto con una solución democrática a la actual crisis, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.