26/04/2024
09:26 AM

Daniel Ortega niega obstaculizar diálogo con oposición

  • 12 mayo 2019 /

Las negociaciones entre el Gobierno y los opositores siguen estancadas al cumplirse un año de crisis.

Managua, Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua negó ayer que esté creando “dificultades” en la mesa de negociaciones con la oposición para superar una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas desde abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

“Nuestra delegación ante la mesa de negociación está ahí trabajando, ratificando una vez más el compromiso de ir adelante, que nosotros no hemos atrasado, nosotros no hemos creado dificultades en el camino”, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

El Gobierno es señalado por su contraparte en las negociaciones, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de poner obstáculos a las discusiones con el objetivo de no abordar el tema del retorno de la democracia en Nicaragua.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza están suspendidas oficialmente desde el 3 de abril pasado porque la oposición decidió esperar a que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados en marzo antes de retomar las discusiones.

En los acuerdos el Gobierno se comprometió a liberar a los “presos políticos” y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

La oposición ha afirmado que la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados es un obstáculo a las negociaciones por parte del Gobierno, que hasta ahora no ha explicado por qué no honra su compromiso.