25/04/2024
01:06 AM

Panamá: Laurentino Cortizo es el virtual ganador de los comicios presidenciales

Cortizo se impuso en unos reñidos comicios a Rómulo Roux, que obtuvo el 31 % de los votos.

Ciudad de Panamá.

El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá con el 33 % de los votos escrutadas más del 92 % de las mesas escrutadas, anunció el Tribunal Electoral.

Cortizo se impuso en unos reñidos comicios a Rómulo Roux, que obtuvo el 31 % de los votos y es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), que ha denunciado supuestas irregularidades.

Cortizo, ministro de Agricultura durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), conquistó el voto de los panameños con sus promesas de limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción y de cerrar las brechas socioeconómicas en una de las naciones con mayor crecimiento económico. De raíces española y griegas, este amante dela ganadería, prometió durante su campaña “rescatar y transformar a Panamá”.

Su plan de Gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

Con su estrecha victoria electoral, Cortizo, quien sucederá al mandatario saliente, Juan Carlos Varela, el próximo 1 de julio, logró que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos, regrese al poder tras una década de dominio de la oposición.