Más noticias

EEUU anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

No existen cifras oficiales, pero se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla.

Un hombre captado en una bicitaxi en La Habana, la capital cubana. AFP

Miami, Estados Unidos.

Estados Unidos limitará los viajes y remesas a Cuba, anunció ayer el asesor de seguridad nacional, John Bolton, una medida con la que Washington revierte la política de apertura del gobierno anterior y aprieta las tuercas a lo que llama “la troika de la tiranía”.

El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba”, dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana. “También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba... Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano”, explicó Bolton.

Pocas horas antes, el gobierno de Donald Trump anunció en Washington que activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados a los cubanos por la revolución.

No existen cifras oficiales, pero se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla, detrás de la exportación de servicios médicos. De acuerdo con el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.

LEA: Muere expresidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido

Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que el anterior presidente, Barack Obama, descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.

Las remesas
El envío de remesas en efectivo de EEUU a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30,000 millones de dólares, lo que convierte este activo financiero en el “salvavidas de los cubanos”, según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami. Las remesas suponen el 50.8% de ingresos de la población cubana.

A raíz de esa apertura, EEUU permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, como por ejemplo contactos culturales o profesionales, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas. Esta medida abrió un abanico de ofertas de cruceros y aerolíneas que, a bombo y platillo, comenzaron en este período a hacer viajes a Cuba por primera vez en más de medio siglo.

El Gobierno español advirtió ayer de que el endurecimiento del bloqueo económico a Cuba perjudica el proceso democratizador en la isla y va contra el derecho internacional.

Con un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo reaccionó así al anuncio de que el presidente Trump no renovará en mayo la suspensión de Título III de la Ley Helms-Burton.

Este artículo de la Ley castiga las relaciones comerciales con Cuba, incluidas las que mantengan empresas no estadounidenses.