18/04/2024
09:26 AM

Caravana de migrantes hondureños ingresa a México por Tapachula

  • 12 abril 2019 /

Unos 3,000 migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala cruzaron la frontera a México.

Chiapas, México.

Una caravana de migrantes centroamericanos ingresó a México en busca del sueño americano.

Alrededor de tres mil migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala emprendieron esta mañana una caminata de Suchiate a Tapachula.

De acuerdo a los indocumentados, unos cruzaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde autoridades del Instituto Nacional de Migración les dijeron que no había trámites de regularización, y otros lo hicieron por el Río Suchiate.



El numeroso contingente es custodiado por patrullas de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

La caravana que avanza sobre la vía federal alcanza el kilómetro de distancia. Durante el trayecto, más indocumentados varados en los municipios fronterizos se van sumando.

Además: Atacan a balazos a migrantes hondureños en Ciudad de Guatemala

'Estamos huyendo de la pobreza y la violencia, la vida está perra allá', dijo Ana, una hondureña que viaja con su hijo de tres años.

Los centroamericanos empezaron a salir el miércoles de sus países hacia la frontera con México. Ese día unos mil hondureños partieron desde la terminal de buses ilusionados por llegar a EEUU, unos para reencontrarse con sus familias, otros con el afán de mejorar su calidad de vida.

Foto: La Prensa

Decenas de migrantes han partido de Honduras en busca del sueño americano.


En el lado guatemalteco no pudieron esperar mucho porque la Policía Nacional les impidió concentrarse en el poblado fronterizo de Tecún Umán, donde harán escala para esperar a más migrantes.

'Juan Orlando (Presidente de Honduras) quédate con el país, nosotros nos vamos', dijo un joven que viaja en la caravana.

Tapachula es el primer Municipio a donde el contingente pretende llegar para hacer escala y seguir por la ruta de la costa de Chiapas, por donde han caminado las distintas caravanas previas.