Más noticias

La Guardia Revolucionaria iraní desafía a EEUU y asegura que aumentará su poder

Para Irán las sanciones y decisiones de EEUU no tienen ninguna credibilidad.

Efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución. EFE/Archivo
Efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución. EFE/Archivo

Teherán, Irán.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, ha asegurado que el poder de este cuerpo militar de élite aumentará este año, pese a haber sido designado grupo terrorista por Estados Unidos.

"Estén seguros de que en este año la fuerza defensiva y de ataque del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución será mucho mayor que la actual", subrayó Yafarí en una reunión anoche, según publicó hoy la prensa oficial.

El comandante afirmó que "el crecimiento del poder de 'Sepah' (los Guardianes, en farsi) demostrará al mundo que las sanciones y decisiones de EEUU no tienen ninguna credibilidad".

Lea más: Ordenan detención del expresidente peruano Kuczynski por corrupción

"Esta acción definitivamente será perjudicial para ellos y aumentará la popularidad de Sepah", aseveró Yafarí, quien destacó que el cuerpo de élite está en "el corazón" del pueblo de Irán.

Los distintos órganos de poder de la República Islámica han salido en defensa de la Guardia Revolucionaria desde que EEUU tomara el pasado 8 de abril esa decisión sin precedentes, ya que es la primera vez que designa como grupo terrorista a los militares de otro país.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán reconoció en reciprocidad el lunes a EEUU como "patrocinador del terrorismo" y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio CENTCOM como grupo terrorista.

Lea más: Venezuela registra nuevo apagón nacional en medio del racionamiento eléctrico

En esta línea, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó ayer en un comunicado que "tratará a todas las fuerzas de CENTCOM como terroristas" y acusó a EEUU de apoyar a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

"Las Fuerzas Armadas no escatimarán esfuerzos para apoyar las medidas de los Guardianes de la Revolución en la lucha contra el CENTCOM terrorista", advirtió.

También el líder supremo, Ali Jameneí, y el presidente iraní, Hasan Rohaní, defendieron el rol de los Guardianes en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y consideraron que "los complots" de Washington van a fracasar.

Lea más: Caen 135 centroamericanos en desierto de EEUU

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chií, es la organización militar más poderosa de Irán, y tiene una gran influencia política y económica en el país.

También tiene un destacado peso en Oriente Medio, ya que ha enviado en los últimos años a asesores militares a Siria e Irak para ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), al tiempo que ha apoyado a diversas milicias chiíes, como el grupo libanés Hizbulá.