26/04/2024
06:48 PM

Iglesia católica se aparta del diálogo en Nicaragua

  • 08 marzo 2019 /

Obispos prometieron orar por que las negociaciones conduzcan a una 'solución pacífica'

MANAGUA, Nicaragua

Los obispos católicos de Nicaragua rechazaron este viernes participar en el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición para buscar una salida a la grave crisis política del país, aunque los opositores afirmaron que las conversaciones avanzan satisfactoriamente.

'No estaremos físicamente en el foro de negociaciones', anunció la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, en un comunicado al concluir una reunión extraordinaria en Managua.

El clero respondió a la invitación que el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) le hicieron el martes pasado para que sirvieran, junto con las iglesias evangélicas, como 'testigos y acompañantes' del diálogo que retomaron el 27 de febrero.

'Deseamos que este esfuerzo llegue a buena meta', expresaron los obispos, quienes se comprometieron a elevar sus plegarias para 'que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica' a la crisis.

La decisión de la Iglesia de apartarse de las negociaciones 'es una alerta de que ese diálogo no está empezando bien, no tiene los consensos', declaró el politólogo José Peraza a la AFP.

La Iglesia católica medió en el primer diálogo que el gobierno y la oposición realizaron en mayo pasado, en medio de las violentas protestas que estallaron contra el presidente Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos.

Nicaragua's Apostolic Nuncio Waldelomar Sommertag (L) speaks next to Nicaragua's Foreign Minister Denis Moncada Colindres during a press conference in the framework of the 'National Dialogue' with the government in Managua on March 5, 2019. - Nicaraguan President Daniel Ortega and the opposition opened talks yesterday on easing tensions that began last April with deadly protests over the government's now-ditched pension reform. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP)

El nuncio apostólico para Nicaragua, Waldemar Sommertag, había sido invitado a acompañar el diálogo como 'testigo internacional'. Foto: AFP
Las conversaciones fracasaron un mes después debido a la violencia contra los manifestantes y a la negativa del gobierno a discutir la democratización del país, según la oposición.

- Iglesia fue manoseada -

Ortega acusó en aquel momento a los obispos, a quienes él mismo había invitado a mediar en el diálogo, de ser parte de un supuesto plan 'golpista' de la oposición, por haber propuesto adelantar las elecciones de 2021 a 2019 como salida a la crisis.

'Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas', dijo Ortega durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista, el pasado 19 de julio.

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna desde hace 12 años y a quien la oposición acusa de haber instaurado una dictadura, calificó las protestas como un intento de golpe de estado.

Más de 700 personas fueron encarceladas por manifestarse, bajo cargos de 'terrorismo', al amparo de una cuestionada ley que criminalizó las protestas con hasta 20 años de prisión, y forzó a miles al exilio por temor a la represión.

Oposición reconsiderará si sigue negociando
Managua. La oposición de Nicaragua anunció este viernes que va a reconsiderar si continúa en las negociaciones con el gobierno para buscar una salida a la crisis política, luego que los obispos rechazaran ser parte de ese proceso.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) va a proceder 'de forma inmediata' a reunirse para 'replantear la negociación' con el gobierno, dijo en rueda de prensa el jefe de la delegación, el exdiplomático Carlos Tünnerman.

El anuncio fue realizado al término de la octava sesión de trabajo en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y luego de que los obispos de la Iglesia católica descartaran participar en las negociaciones como 'testigos y acompañantes'.

.