17/04/2024
01:05 AM

Rusia y EEUU luchan en la ONU por el control de Venezuela

  • 27 febrero 2019 /

Las dos potencias presentan hoy resoluciones opuestas sobre la crisis venezolana.

    Naciones Unidas.

    EEUU y Rusia, enfrentados sobre Venezuela, someterán hoy a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU dos proyectos de resolución radicalmente diferentes: Washington reclama elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria, mientras Moscú se inquieta por amenazas del uso de la fuerza y urge a respetar la soberanía venezolana.

    El texto estadounidense obtendrá quizá los nueve votos necesarios -de un total de 15- para ser aprobado, pero será vetado por Rusia y China, que apoyan a Nicolás Maduro.

    Este proyecto asegura que el gobierno de Maduro ha provocado un “colapso económico”, que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria y llama al “ingreso sin trabas de ayuda” humanitaria. Urge a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales.

    LEA: Maduro enfrenta una 'prueba de fuego' con el regreso de Guaidó, avisa la CIDH

    También pide apoyar “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

    Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EEUU).

    El proyecto de resolución ruso no cuenta con los nueve votos necesarios para su aprobación, y en el caso de que fuera aprobado, seguramente sería vetado por EEUU, Francia o Reino Unido.

    El opositor Juan Guaidó dejó ayer Colombia y hoy será recibido por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, indicó el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros.