18/04/2024
12:24 AM

EEUU despliega portaaviones nucleares ante crisis con Venezuela

  • 18 febrero 2019 /

Un portaaviones y varios destructores realizan maniobras frente a las costas de Florida, previo a discurso de Trump sobre Venezuela.

Florida, Estados Unidos.

Estados Unidos aumenta la tensión en la escalada con Venezuela tras el despliegue de una flota nuclear frente a las costas de Florida, donde el presidente Donald Trump planea dar un discurso sobre la crisis en el país sudamericano este lunes.

La Marina estadounidense desplegó su poderoso y gigante portaaviones nuclear Abraham Lincoln junto un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar en una serie de maniobras iniciadas el pasado 25 de enero, según informaron medios estadounidenses.

El diario Washington Examiner afirma que estas fuerzas militares pueden dirigirse a Colombia antes del próximo 23 de febrero, fecha en el que presidente interino Juan Guaidó planea ingresar la ayuda humanitaria enviada por EEUU y que el gobierno de Nicolás Maduro bloquea por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

'Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos', indicó en un comunicado la Marina estadounidense.

EEUU tiene cubiertos sus dos frentes. En el Pacífico, también movilizó el portaaviones nuclear Theodore Roosevelt para 'maniobras de rutina'. La flota se encuentra a 5 días de navegación de las aguas colombianas, ubicadas a unas 400 millas de la frontera con Venezuela.

El despliegue marítimo ocurre luego de que varios aviones militares estadounidenses descargaran más de 300 toneladas de ayuda humanitaria en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

A medida que se acerca el sábado, Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, multiplica sus llamados a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, para que deje pasar la asistencia.

Vea: Militares venezolanos negocian salida de Maduro: Bolton

'Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos', expresó la noche del domingo.

No obstante, la Fuerza Armada anunció que reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un 'show' y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.