26/04/2024
01:18 PM

Guaidó denuncia que Maduro intenta mover $1.200 millones a Uruguay

  • 04 febrero 2019 /

El presidente interino también afirmó que Maduro busca 'secuestrar' la ayuda humanitaria de EEUU para distribuirla en programas del Gobierno.

Caracas, Venezuela.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un 'robo'.

'Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (...), podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares', dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país.

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.



Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación de Guaidó como mandatario encargado, el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia.

Guaidó vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las 'decisiones de Europa', en alusión a su reconocimiento como presidente interino, este lunes, por parte de 19 países, entre ellos Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por 'altos funcionarios' que han decidido ponerse 'del lado de la Constitución'.

'Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro y queriendo manejar los fondos públicos', remarcó Guaidó.

El presidente interino también afirmó que la Fuerza Armada planea 'robar' la ayuda internacional que él gestiona, alimentos y medicinas, para que sea el gobierno de Nicolás Maduro el que la distribuya.

'Recibimos la información, del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban', dijo Guaidó.

Vea: Así queda el mapa de los países que reconocen a Guaidó

'Van a secuestrarla para distribuirla a través de los CLAP', agregó el jefe parlamentario opositor, refiriéndose a un plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados en zonas populares.

Guaidó, quien se juramentó después de que el Parlamento declarara 'usurpador' a Maduro alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas, apeló 'a la conciencia de los militares' para dejar pasar los cargamentos ante la severa escasez de bienes básicos que vive el país petrolero.

En múltiples ocasiones, Maduro ha descartado aceptar la ayuda, por considerar que sería la puerta de entrada a una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo.

Guaidó ratificó que la ayuda está siendo acopiada en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos confirmó el fin de semana que participa en el transporte de la asistencia.