07/05/2024
09:30 PM

Justicia de Nicaragua declara culpable por 'terrorismo' a líderes campesinos

  • 18 diciembre 2018 /

Según las autoridades, los campesinos fueron responsables de la muerte de cuatro oficiales de la Policía Nacional y del civil Marvin Ugarte.

Managua, Nicaragua.

La justicia de Nicaragua declaró culpable por 'terrorismo' y otros delitos, a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Orlando Pineda, quienes participaron en protestas contra el presidente Daniel Ortega entre abril y julio pasado, informó hoy el Gobierno local.

Los líderes campesinos fueron inculpados por los delitos de terrorismo, robo agravado, daños agravados, secuestro y entorpecimiento de servicios públicos, por el juez del Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, tras una extensa audiencia que terminó a altas horas de la noche, según la información oficial.

Según las autoridades, los campesinos fueron responsables de la muerte de cuatro oficiales de la Policía Nacional y del civil Marvin Ugarte.

Lea más: López Obrador imita a Trump al recibir su primera quincena de salario

Mairena, Mena y Pineda forman parte de una lista de 674 manifestantes que los organismos defensores de los derechos humanos consideran como 'presos políticos', por haber participado en protestas contra Ortega.

El Gobierno reconoce la existencia de 273 reos, que califica como 'terroristas', 'golpistas' y 'delincuentes comunes'.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de 'más de 300 muertos', así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Lea más: Donald Trump acepta cerrar su asediada fundación tras una orden judicial

Los organismos humanitarios locales elevan el número de muertos hasta 545.

Ortega ha rechazado ser responsable y sostiene que enfrentó un intento de 'golpe de Estado', que la Acnudh y la CIDH han descartado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras once años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.