Más noticias

Exasesor de Trump sentenciado 14 días de cárcel por mentir en caso sobre Rusia

Papadopoulos "mintió en una investigación que era importante para la seguridad nacional"

 George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña electoral del presidente Donald Trump. AFP<br/>
George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña electoral del presidente Donald Trump. AFP

Washington, Estados Unidos.

George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue sentenciado el viernes a 14 días de prisión por mentirle al FBI en el marco de su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Papadopoulos "mintió en una investigación que era importante para la seguridad nacional", dijo el juez federal Randolph Moss, quien también dispuso una multa de 9.500 dólares.

La sentencia incluye además un año de libertad supervisada y 200 horas de servicio comunitario.

Papadopoulos, de 31 años, se declaró culpable en octubre de 2017 de perjudicar a los investigadores para ocultar la verdad sobre sus encuentros con enviados de Rusia a Estados Unidos, meses antes de la elección presidencial.

Lea más: Una menor abusada sexualmente en un albergue de EEUU es reunificada con su familia

Testificó que los principales miembros de la campaña de Trump lo animaron durante 2016 a forjar lazos con Rusia, incluso después de que él les dijo que Moscú tenía -y podría estar dispuesto a compartir- información comprometedora sobre la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

El FBI, que ya estaba investigando la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, abrió un capítulo sobre la posible connivencia con el equipo de campaña de Trump tras conocer la naturaleza de los intercambios entre Papadopoulos y los intermediarios de Rusia.

Esos temas están ahora en el centro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que cada vez amenaza más al círculo interno de Trump y al propio presidente.

De las 35 personas y entidades acusadas hasta ahora, Papadopoulos es uno de los cinco que se han declarado culpables y el segundo en ser condenado.