26/04/2024
12:56 AM

Trump elimina Daca y el sueño de 800 mil jóvenes indocumentados

  • 05 septiembre 2017 /

El magnate dio una prórroga de seis meses para que el Congreso decida futuro de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

La administración de Donald Trump confirmó la eliminación del DACA, el programa migratorio que protegía de la deportaci?n y permitía obtener permisos de trabajo a unos 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración confirmó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

'Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido', anunció Sessions en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

'El programa es inconstitucional. Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido', agregó Sessions.

El presidente, que anticipó esta decisión como 'muy, muy difícil', instó al Congreso esta mañana a buscar soluciones para los soñadores. 'Congreso, prepárate para hacer tu trabajo - DACA!', escribió Trump en Twitter.

Obama creó por decreto el DACA, que otorga un permiso de dos años, renovable, que autoriza a residir y trabajar a estos jóvenes, luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de 'Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros'.

Dreamers seguirán protegidos por seis meses

De ahí que a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800.000 se acogieron al DACA, según cifras oficiales, se los conozca como 'Dreamers'.

Tras el anuncio de Sessions ya no se procesarán nuevas solicitudes de inmigrantes para acogerse al DACA. Sin embargo, los beneficiarios actuales no se verán afectados hasta del 5 de marzo de 2018.

Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

La ONG United We Dream, una de las más grandes del país de defensa de los derechos de los inmigrantes, no tardó en responder a Trump, urgiéndole a defender el DACA.

'No, Donald - no se lave las manos. Usted tiene el poder de mantener el DACA hasta que el Congreso apruebe una nueva ley #DefiendaDACA', tuiteó este martes.

Lea más: Trump encarga al Congreso una solución para los dreamers

Trump estaba presionado para decidir sobre los 'Dreamers' luego de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarán al gobierno federal.

Según estos republicanos, el programa es un abuso del Ejecutivo. Para ellos, sólo el Congreso puede otorgar una amnistía tan vasta a un grupo de inmigrantes indocumentados.