16/04/2024
10:27 AM

Emmanuel Macron, el novato que abrió la puerta del Elíseo

  • 08 mayo 2017 /

Hollande le entregará la presidencia de Francia el próximo domingo.

    París, Francia.

    A sus 39 años, Emmanuel Macron abrió las puertas del Palacio del Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la V república francesa, algo impensable hace solo un año y todavía difícil de creer si se atiende a su recorrido vital y sus ideas políticas.

    Europeísta en tiempos de eurofobia, cerebro económico del presidente François Hollande y banquero de inversión... Macron consiguió conquistar a la Francia.

    Su transformación de semidesconocido ministro de Economía a presidente francés se explica por su éxito en presentarse como un reformista al margen del sistema, pero también por las circunstancias que lo han rodeado.

    En unas elecciones que parecían confeccionadas para el triunfo de la derecha, la caída en desgracia del conservador François Fillon y la Guerra Civil en el Partido Socialista le abrieron una oportunidad de oro para aglutinar votos a ambos lados del espectro político.

    Y, sobre todo, Macron consiguió posicionarse como el antídoto perfecto contra el populismo de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

    Macron fue el cerebro económico del presidente François Hollande.

    Su continua búsqueda de un perfil diferenciado, a la derecha de los socialistas pero con tintes sociales y cosmopolitas que lo alejan de los conservadores, convirtió a Macron en un ente extraño.

    Hijo de dos médicos de Amiens (norte del país), Macron se formó en las escuela de élite de París. Tras completar sus estudios comenzó a trabajar como inspector de finanzas, antes de desembarcar en la empresa privada de la mano de la banca de negocios Rothschild en 2008, de la que llegó a ser socio.

    Obama el ejemplo.

    Allí se le apodó Mozart de las finanzas por su precoz habilidad para trabar acuerdos, apoyado en una buena red de contactos con el mundo político.

    Como banquero, ya compaginaba su labor con la política con el entonces candidato presidencial François Hollande.

    Entró en el Palacio del Elíseo en 2012 junto a Hollande como secretario general adjunto, donde fue el arquitecto de las primeras reformas económicas impulsadas por el presidente socialista.

    Cinco meses después, en agosto de 2014, le llegó el turno de asumir la cartera de Economía de manos de Arnaud Montebourg, cabecilla del ala izquierda de los socialistas. Su intención de cabalgar en solitario quedó clara hace un año con el nacimiento del movimiento político En Marcha, plataforma inspirada en la campaña de Barack Obama en EUA desde la que lanzó su candidatura presidencial, en agosto.

    Menos de un año después, Macron tendrá la obligación de hacer todas sus palabras realidad.