19/04/2024
12:32 AM

Joven que creó la 'ballena azul' revela macabra razón detrás del juego

  • 08 mayo 2017 /

Un joven ruso, expulsado de la carrera de psicología, se inventó un desafío suicida para limpiar a la sociedad de 'residuos biodegradables'.

Moscú, Rusia.

Phillipp Budeikin, un joven ruso de 21 años, es la mente siniestra detrás del macabro “juego” la Ballena Azul (blue whale), que ha causado la muerte de varios jóvenes en América Latina y Europa tras inducirlos al suicidio.

Budeikin, administrador del 'grupo de la muerte' en la red social VKontakte, fue detenido en noviembre pasado, acusado de crear al menos 8 grupos en las redes sociales para inducir a los jóvenes a quitarse la vida tras superar una serie de retos.

Procedente de la ciudad rusa de Solnechnogorsk, Phillipp estudiaba la carrera de psicología hasta que fue expulsado de la universidad.

Foto: La Prensa

Veronika Volkova y Yulia Konstantinova, son dos jóvenes rusas que murieron tras lanzarse de un edificio de 14 pisos como reto final de la ballena azul.
Desde la cárcel habló con el medio ruso Saint-Petersburg y reveló la escalofriante razón por la que creó el macabro juego. 'Quería limpiar a la sociedad de gente y residuos biodegradables que no tienen ningún valor, de aquellos que le harían daño', dijo.

Agregó que creó este juego virtual que termina incitando al suicidio en 2013 bajo el nombre F57, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, similar al Facebook.

Phillipp afirmó que su juego se difundió rápidamente a través de redes sociales o WhatsApp, de forma secreta. 'Ellos (las víctimas) murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación'.

Consultado sobre 'la Ballena Azul', el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, explicó a Efe que 'este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último'.

El macabro juego de la ballena azul plantea una serie de peligroso retos para los adolescentes.


Peña aseguró que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de 'retos' planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

La intensidad de los retos aumenta al pasar de peticiones como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras 'exigencias' mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.


Finalmente, los jóvenes son llamados por los 'promotores del juego', que acostumbran a ser personas con traumas y desequilibrios psicológicos severos, a suicidarse.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia, Honduras y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes.

En febrero pasado, varios medios rusos informaron que dos adolescentes, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, en Siberia. Supuestamente, una de ellas había publicado una foto en las redes sociales de una ballena azul antes de su muerte.