“Es la primera vez que escucho hablar de salud mental, ya sé lo importante que es”

Maestros del centro básico José Antonio Velásquez destacaron la calidad de las historietas de Mente Sana y el impacto positivo que está causando el proyecto en la salud mental de los niños y jóvenes.

Foto: Moisés Valenzuela

Estudiantes del centro de educación básica José Antonio Velásquez disfrutaron la lectura del sexto fascículo de Mente Sana “Los vaivenes de Sofía”.

lun 21 de octubre de 2024

San Pedro Sula

Con mucha emoción y energía, los estudiantes del centro de educación básica José Antonio Velásquez, ubicado en la colonia La Unión de esta ciudad, recibieron al equipo de Diario LA PRENSA y un grupo de voluntarios durante la jornada de socialización y capacitación del proyecto Mente Sana.

La actividad, que se llevó a cabo el viernes, contó con la presencia de más de 400 alumnos, docentes y autoridades del centro, quienes participaron activamente en cada una de las dinámicas.

" Muchos niños necesitan que sus padres les dediquen más tiempo para conocer qué los está afectando. "

Luego de la presentación del proyecto, lanzado por LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario, los voluntarios de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el departamento de Cortés (Unah-Cortés) leyeron junto con los educandos la historieta “Los vaivenes de Sofía”, que forma parte del sexto fascículo, de ocho que se publicarán.

La historieta narra el caso clínico de Sofía, cuya vida se había convertido en un “carrusel de emociones”, con comportamientos que sus padres no entendían.

Por ejemplo, había días en los que Sofía estaba enérgica, hablaba sin parar, se juntaba con los más desaplicados del colegio y padecía de insomnio.

$!Estudiantes juegan la papa caliente, donde aprendieron acerca de las emociones que se presentan en el trastorno bipolar.

No obstante, luego pasaba a la etapa de depresión, donde se aislaba, no quería salir de su habitación, se sentía cansada, no comía, dormía muchas horas y hasta pensaba en autolesionarse.

La historia, ilustrada con coloridas caricaturas, muestra cómo los especialistas lograron identificar que esta padecía del trastorno bipolar y cómo el tratamiento y apoyo familiar la ayudó a sobrellevarlo.

También destaca que este trastorno, caracterizado por cambios de ánimo que van desde la euforia hasta la profunda desesperanza, debe ser diagnosticado por un psicólogo.

Reacciones

Valentina Ordóñez, estudiante de sexto grado, compartió con LA PRENSA que la historieta le dejó un gran mensaje: “No burlarse de los compañeros porque nunca sabemos lo que puedan estar pasando”.

También indicó que era la primera vez que escuchaba hablar sobre la salud mental, pero que la charla le había gustado, ya que ahora comprende que esta es importante y esencial para el desarrollo de las personas.

" Me gustó mucho la historia, la salud mental es importante. Muchos niños pasan eso y uno no se da cuenta. "

“Me parece importante porque hay muchos niños que pasan eso y uno no se da cuenta, uno se ríe, pero pasan problemas de salud mental, uno nunca sabe lo que pasan los compañeros”, dijo.

A su vez, pidió a los padres de familia que les presten atención a sus hijos, porque pueden sentirse muy tristes. “Algunos solo los regañan y los niños se ponen más tristes, mi mensaje es que les presten atención y les den mucho amor”, expresó.

En tanto, la profesora Belia Cecilia Martínez, subdirectora del centro José Antonio Velásquez, indicó que el proyecto le ha parecido excelente y enriquecedor, tanto para los niños, maestros y padres de familia.

$!Los educandos leen la historieta, mientras que los voluntarios les ayudaron a llenar el test que aparece al final de cada fascículo.

“Los niños estaban impresionados, porque a veces ellos tienen problemas y uno no los entiende, y a veces el padre de familia tampoco quiere comprender que el niño trae un problema de su casa”, manifestó.

Subrayó que los fascículos “son una herramienta más que implementarán en las aulas de clase” para que los docentes evalúen la clase de Educación Cívica, que los niños comprendan mejor sus emociones y conozcan más sobre los trastornos mentales.

Cabe recordar que este material también está disponible en la plataforma web de Diario LA PRENSA y que el séptimo fascículo del proyecto se publicará este jueves tanto en la edición impresa como en la digital.

$!Más de 400 estudiantes aprendieron sobre el trastorno bipolar y cómo identificar sus síntomas.