Solo un 15% de pacientes con depresión logran culminar su tratamiento

La depresión fue el trastorno abordado en el segundo fascículo del proyecto Mente Sana publicado el jueves

Foto: LA PRENSA

Una joven duda acerca de buscar atención psicológica por temor a ser señalada.

jue 12 de septiembre de 2024

La salud mental continúa siendo un tabú en Honduras, donde apenas un 15% de los pacientes con depresión logra culminar su tratamiento.

Así lo indicó el jueves el psicólogo Miguel Alvarado, durante la transmisión especial que realizó Diario LA PRENSA como parte del lanzamiento del segundo fascículos del proyecto Mente Sana, cuyo tema fue la depresión.

Alvarado dijo que los casos de depresión han crecido después de la pandemia de covid-19, debido a factores como la ansiedad mal manejada y duelos no procesados.

Explicó que muchas personas perdieron a seres queridos a causa del covid-19, pero no pudieron despedirse de ellos debido a las medidas sanitarias adoptadas para prevenir más contagios.

“El no poder despedirse y no poder compartir con los propios familiares este proceso de duelo ha dejado secuelas”, expresó.

A su vez, señaló que la economía es uno de los principales factores por los que los pacientes abandonan su tratamiento.

Detalló que la depresión requiere de un tratamiento integral, es decir, acompañamiento de un psicólogo y psiquiatra, y en algunas ocasiones de nutricionistas.

Sin embargo, los centros que brindan este tipo de atención a nivel público son pocos y la mayoría de ellos están saturados, lo que lleva a las personas a recurrir a la consulta privada, pero no todos tienen la facilidad económica para pagar las terapias.

“Tenemos pacientes que se acercan y dicen ‘no puedo venir a terapia todas las semanas porque tengo gastos que necesito cubrir’. El factor económico es otro que frena bastante el acercarse al área psicológica”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que se necesita más inversión en salud mental a nivel público. “Necesitamos que la salud mental llegue a donde ha llegado la salud física, a casi todo el país a través de los centros de salud”, indicó.

En cuanto a las causas de la depresión, enumeró a la predisposición genética, la desintegración familiar, el duelo, los cambios abruptos e incluso una ruptura amorosa.

A su vez, aclaró que la depresión puede superarse con el apoyo de expertos, pero que esto no significa que “no volveremos a tener depresión”, ya que estamos expuestos a las situaciones difíciles que nos presentará la vida.

También compartió algunas recomendaciones a los padres de familia para evitar que sus hijos caigan en depresión, como observar los cambios en su comportameinto, escucharlos, compartir tiempo de calidad con ellos e informarse “para ser ese soporte que necesitan para superar las situaciones difíciles de la vida”.

Cabe destacar que el proyecto Mente Sana, lanzado por LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario, busca crear conciencia y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental y cada jueves se publicará un fascículo que abordarán ocho de los trastornos mentales que más afectan a niños y jóvenes en Honduras.