Fascículos de Mente Sana y sus historias llegan a bajos de Choloma
Maestros y alumnos agradecieron a LA PRENSA la iniciativa en esta temática.
Foto: YOSEPH-AMAYA
La escuela Dionisio de Herrera es uno de los 16 centros educativos piloto con el proyecto.
Por:
Choloma
Las secuelas de las tormentas Eta y Iota siguen frescas en la aldea La Davis, en los bajos de Choloma, y los niños del centro educativo Dionisio de Herrera lo recuerdan.
Otros siguen sin encontrar explicación a lo que ocurrió con la pandemia del covid-19. Ambas situaciones impactan en el rendimiento escolar de los pequeños y hasta en los maestros, quienes con mucha humildad aceptan que no la han tenido fácil.
Todas esas expresiones surgieron en las primeras visitas técnicas en las escuelas piloto y en los talleres realizados por psicólogos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del valle de Sula, quienes se desplazaron hasta la aldea como parte del cuarto componente del proyecto Mente Sana, que lidera Diario La Prensa, cuyo objetivo es cuidar la salud mental de los niños, jóvenes y también los adultos.
La Davis es una aldea mártir de las inundaciones y su centro educativo actualmente cuenta con 148 alumnos en seis grados.
La escuela es uno de los 16 centros educativos piloto, en los cuales llegan los psicólogos a impartir el contenido de los fascículos publicados los jueves por Diario La Prensa.
Los niños y sus maestros recibieron con alegría y agradecimiento la visita del psicólogo Manuel Orellana, personal de La Prensa y los estudiantes de Psicología de la Unah-Cortés.
Proyección
Ellos se dividieron en grupos y de aula en aula realizaron dinámicas, círculos mágicos para lograr que los alumnos expresaran sus emociones y al final leyeron la historia de los tres fascículos que ya salieron publicados.
Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, explica que Mente Sana es un proyecto que abarca cuatro componentes: el primero es informar y educar a los hondureños a través de reportajes y entrevistas con expertos.
El segundo son los ocho fascículos que se publicarán cada jueves, donde se abordarán algunos de los trastornos mentales que más están afectando a los niños, adolescentes y jóvenes en Honduras. El tercer componente es la capacitación a docentes, que se realizó el sábado con el propósito de ayudarles a identificar patrones de comportamiento asociados a los ocho trastornos que se abordarán en los fascículos.
El cuarto componente es la visita de psicólogos junto con estudiantes de distintas universidades a centros escolares y colegiales para explicar el material que abordan los fascículos.
García, que tuvo la oportunidad de visitar la escuela en la aldea La Davis, se mostró contento al observar que los alumnos disfrutaron aprendiendo los temas relacionados con la salud mental, atrapados por personajes como “Raulito el parlanchín, abordando el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
“También están conociendo el segundo fascículo: la depresión y el tercero la bulimia”.
Reveló que La Prensa está por publicar cinco fascículos más: la ansiedad, trastorno bipolar, trastorno negativista desafiante, el fomo y los efectos del “bullying”. Agradeció la receptividad de los escolares y maestros en la escuela, en un sector afectado por las inundaciones y la pandemia del covid.
Mirka Ciudad, estudiante de Psicología, explicó que hablar los temas psicológicos con los niños es crucial porque no se le da importancia en el día a día. “El proyecto de LA PRENSA es vital y estamos seguros de que trascenderá a nivel nacional e internacional”, manifestó.
Silvia Pérez, maestra de la escuela Dionisio de Herrera, considera que son nuevos aprendizajes porque hay muchos niños con problemas, y el proyecto Salud Mental les da la pauta de cómo ayudarlos. “Vemos la depresión en los niños, la desintegración familiar cómo les afecta y otros problemas que surgen y que como maestros debemos ayudarlos”, expresó.
Igualmente, Lorena Dubón, directora del centro educativo, considera que es un proyecto positivo. “Sabemos que los niños después de la pandemia y las inundaciones han tenido muchas dificultades, y el proyecto nos viene a apoyar en un momento muy importante sobre todo a los niños”.
Dubón explica que después de lo que han pasado los alumnos ellos como maestros han observado el antes y el después. Han sido situaciones difíciles y muchas veces no sabemos cómo lidiar con ello, pero este tipo de orientaciones nos vienen a ayudar”, manifiesta la directora.
Las docentes coinciden en que Mente Sana es un proyecto maravilloso que ayudará a niños y personal docente de las escuelas. Por su parte, el psicólogo y catedrático universitario Manuel Orellana se mostró satisfecho por la receptividad de los alumnos con las charlas brindadas por los estudiantes y el voluntariado que él lidera. Seguimos adelante con este importante proyecto, con un tema trascendental, indicó.