Exmiembro del Cartel de Sinaloa: “Me pidieron armas para matar a JOH”

El sexto testigo, conocido con el seudónimo de “Luis Pérez”, continuó dando declaraciones en el juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York.

Foto:

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

mar 27 de febrero de 2024

El sexto testigo en el juicio de Juan Orlando Hernández, “Luis Pérez”, seudónimo de un narcotraficante colombiano que trabajó para el Cartel de Sinaloa, reveló que los Valle Valle tenían pensado matar al ex presidente hondureño.

Colon: Usted era cercano a los Valle Valle, ¿no? Pérez/MM: Sí. Recibieron aviones y transportaron cocaína a Copán, en la frontera con Guatemala.

Colon: ¿Tiene usted conocimiento de que sus bienes fueron incautados por la administración de JOH? Pérez/MM: Sí. Colon: Usted sabe que los Valle Valle intentaron matar a JOH en 2012, 2013. Pérez/MM: En el 2014. Arnulfo me pidió armas para eso. Dije que no.

Pérez/MM: Continué traficando cocaína en Honduras en 2014, fue uno de mis años más rentables. Colon: ¡Pasa a la huelga! Juez Castel: Lo dejaré así. Colon: ¿Sabías que Fredy Najara era miembro del Partido Liberal? Pérez/MM: Yo no.

Colon: Le preocupaba que la DEA estuviera usando helicópteros Blackhawk. Fiscal Tarlow: Objeción. Y su señoría, queremos alertarle sobre el tema que planteamos esta mañana. Juez Castel: Esforcémonos. Solo un poco más antes del almuerzo.

Colon: Déjame preguntarte sobre una reunión entre Arnulfo Valle y Tony Hernández - coincidieron sobre el narcotráfico. Pérez/MM: Tony Hernández pidió como intermediario para JOH. Colon: Muévete para atacar. Juez Castel: Eso está desconcertado.

El caso de Juan Orlando Hernández

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos.Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras.

Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril. Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.