EN VIVO: Juicio de Juan Orlando Hernández

Minuto a minuto del juicio más importante en la historia de Honduras, en el que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta cargos por narcotráfico

Foto: Ilustración: Henning García / LA PRENSA

El expresidente de Honduras entre 2014 y 2022 enfrenta tres cargos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

mar 16 de enero de 2024

Raymond Colon dice que “todo va a cambiar” cuando la defensa presente a su testigo | (Actualizado el viernes 23 de febrero a las 04:53 p.m.)

El defensor titular de Juan Orlando Hernández compareció ante los medios de comunicación en su salida de los tribunales neoyorquinos y dijo que Alexander Ardón “no es inteligente” y que es “astuto”, pero que el detective Miguel Reynoso sí lo es y que presentó una buena testificación.

Raymond Colon: “Alexander Ardón mintió” | (Actualizado el viernes 23 de febrero a las 04:29 p.m.)

El abogado defensor de Juan Orlando Hernández dijo a medios de comunicación al salir de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que el testigo Alexander Ardón (presentado por la Fiscalía) “le mintió al jurado”.

También valoró como “buen testigo” a Miguel Reynoso, también presentado por la Fiscalía, y que presentó las supuestas narcolibretas en las que se implicaría a JOH y su hermano, “Tony”.

Finaliza el cuarto día del juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York | (Actualizado el viernes 23 de febrero a las 04:00 p.m.)

Con el testimonio de Alexander Ardón terminado, más el inicio del testimonio de Miguel Reynoso, también testigo de la Fiscalía, se cierra el cuarto día del juicio contra el expresidente hondureño. El juicio se reanudará el lunes 26 de febrero en la misma sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Juez Kevin Castel llama la atención a defensa de JOH | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 03:58 p.m.)

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York llamó la atención a Renato Stabile, abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, por desvariar en su interrogatorio.

Abogado de JOH interroga a Miguel Reynoso | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 03:25 p.m.)

El abogado defensor Renato Stabile contrainterroga a Miguel Reynoso, testigo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien presentó narcolibretas supuestamente ligadas a Juan Orlando Hernández.

Stabile preguntó a Reynoso cuánto tiempo debía pasar desde el momento que incautó las narcolibretas hasta acreditarlas en un informe. “El menor tiempo posible”, respondió Reynoso, detective de la Lucha Contra el Narcotráfico, informó el periodista Matthew Russell Lee.

$!Magdaleno Meza fue arrestado en 2018 y le decomisaron las “narcolibretas”.

En las “narcolibretas” figuran los nombres de “Tony” (Hernández) y JOH | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 02:33 p.m.)

En el juicio contra “Tony” Hernández, hermano del expresidente, testificó Reynoso y mostró los cuadernos contables que decomisaron a Magdaleno Meza, un supuesto narco asesinado en la cárcel de El Pozo (Ilama, Santa Bárbara) en 2019 y que, según la Fiscalía, se perfilaba para ser testigo contra JOH.

$!Decenas de medios de comunicación, incluido LA PRENSA, cubren el juicio en Nueva York.

¿Quién es Miguel Reynoso? | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 02:05 p.m.)

Este detective del Ministerio Público en la unidad de Lucha contra el Narcotráfico ya testificó en el juicio contra “Tony” Hernández y fue quien inspeccionó vehículos de Magdaleno Meza cuando este fue arrestado en 2018.

Finaliza interrogatorio a Alexander Ardón. El juez llama al próximo testigo de la Fiscalía | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 01:58 p.m.)

Miguel Reynoso, el próximo testigo de la Fiscalía. Se trata de un detective del Ministerio Público de Honduras, quien encontró las “narcolibretas” de Magdaleno Meza.

Ahora es la Fiscalía la que interroga a Alexander Ardón | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 01:52 p.m.)

El expresidente Juan Orlando Hernández y Raymond Colón, uno de sus abogados, estuvieron en constante comunicación en medio del contrainterrogatorio a Alexander Ardón, testigo presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Alexander Ardón vuelve a decir que los Valle Valle intentaron matar a JOH | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 01:45 p.m.)

El testigo de la Fiscalía respondió que “Tony” Hernández le reveló que los Valle Valle intentaron matar a Juan Orlando Hernández y este último prometió extraditarlos.

Alexander Ardón dice que no tiene registros telefónicos con JOH | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 01:40 p.m.)

- Colon: ¿Tiene algún registro de sus conversaciones con JOH?
- Ardón: No.
- Colon: ¿Algún registro telefónico o celular con JOH?
- Ardón: No.
- Colon: ¿Algo con las huellas dactilares de JOH?
- Juez Castel: Sostenido.

Abogado de JOH intenta desacreditar a Alexander Ardón | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 13:15 p.m.)

Alexander Ardón responde que se ha peleado en prisión en EEUU y que consiguió un teléfono alquilado dentro de la cárcel.

- Colón: ¿Sabías que era ilegal que tuvieras teléfonos en la cárcel?
- Ardón: Sí. Tenía un teléfono.
- Colón: Violó su acuerdo de cooperación, ¿verdad?
- Ardón: Sí.
- Colón: ¿Cómo conseguiste el teléfono?
- Ardón: Estos tipos me lo estaban alquilando.

Se reanuda el juicio contra Juan Orlando Hernández | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 13:08 p.m.)

Alexander Ardón continúa en el estrado para ser interrogado por la defensa del expresidente hondureño, quien está acusado de tres cargos relacionados con narcotráfico.

El juez Kevin Castel, molesto por interrogatorio de Colon | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 12:47 p.m.)

De acuerdo con reporteros que estuvieron en el juicio durante la mañana, el juez Castel mostró descontento por el desvarío de Raymond Colon en su interrogatorio a Alexander Ardón.

Colón intentó que Ardón desmarcara con su testimonio a JOH de “El Chapo” Guzmán | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 12:40 p.m.)

El abogado defensor de JOH encabezó el contrainterrogatorio de Alexander Ardón. Preguntó sobre el origen de su dinero, propiedades y otras actividades del exalcalde.

En receso el juicio contra JOH en Nueva York | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 12:20 p.m.)

Después del interrogatorio de Raymond Colon a Alexander Ardón, testigo de la Fiscalía contra JOH, el juez ordenó un receso.

Narcolibretas serán presentadas en el juicio como evidencia contra JOH | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 11:45 p.m.)

Un detective del Ministerio Público presentaría las “narcolibretas” de Magdaleno Meza contra JOH.

Alexander Ardón ve fijamente a JOH cuando responde | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 10:55 p.m.)

Según la descripción de asistentes en el juicio contra JOH, el capo hondureño y testigo de la Fiscalía observa fijamente al expresidente cuando responde ante el interrogatorio.

El juicio contra JOH entra en receso | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 10:45 p.m.)

El juez Kevin Castel ordenó un receso en medio del contrainterrogatorio del abogado defensor a Alexander Ardón, testigo de la Fiscalía.

Ardón revela marcas de vehículos que poseía | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 10:28 p.m.)

“Toyota Landcruiser, Lexus y Porsche”, respondió Ardón ante la pregunta de Raymond Colon.

Tres cargos de peso

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Ardón revela que compró una finca valorada en un millón de dólares en Santa Bárbara | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 09:58 p.m.)

El testigo de la Fiscalía contra JOH, Alexander Ardón, respondió al abogado Raymond Colon que con dinero del narcotráfico adquirió fincas y unos diez vehículos.

Ardón responde que pagó 225,000 dólares por una casa en San Pedro Sula | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 09:55 p.m.)

“La casa en San Pedro Sula me costó 225,000 dólares estadounidenses. La vendí por $500.000”, respondió Ardón en el tribunal.

Alexander Ardón habla sobre propiedades que compró | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 09:42 p.m.)

Colon preguntó a Ardón qué hizo con el dinero ganado en el narcotráfico. Ardón respondió que propiedades en una aldea llamada El Limón, otra de 16 millones de lempiras y una más en San Pedro Sula, sin especificar.

Raymond Colon intenta hacer que Ardón se contradiga | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 09:30 p.m.)

Alexander Ardón, en su declaración a la Fiscalía durante el juicio, describió los mismos hechos que Raymond Colon pregunta hoy, en un aparente intento por hacer que se contradiga

Instagram

Raymond Colón interroga a Alexander Ardón | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 09:22 p.m.)

El abogado del expresidente hondureño, quien es acusado por tres cargos relacionados con el narcotráfico, pregunta a Alexander Ardón, testigo de la Fiscalía, cuándo conoció a JOH y dónde. Ardón responde que en 2009, en la sede del Partido Nacional.

Inicia el cuarto día del juicio contra Juan Orlando Hernández | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 09: 10 p.m.)

Renato Stabile, abogado de JOH, pidió suspender la sesión de este día, debido a que un jurado se ausentó, pero el juez denegó y el juicio continúa este día.

Defensa de Juan Orlando Hernández llega a la Corte del Distrito Sur de Nueva York | (Actualizado el viernes 23 de febrero a la 08:55 p.m.)

Raymond Colón, Sabrina Shroff y Renato Stabile llegan a los tribunales neoyorquinos. Este día, la Fiscalía presentará, posiblemente, a un nuevo testigo. El último en declarar fue Alexander Ardón.

$!Raymond Colón ingresando la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Culmina el tercer día del juicio contra Juan Orlando Hernández | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 4:00 p.m.)

El testigo de la Fiscalía, Alexander Ardón, fue interrogado por los fiscales y contrainterrogado por Raymond Colon, abogado defensor del expresidente hondureño. Mañana, viernes, el juicio continuará a las 9:00 a.m. hora de Honduras.

Alexander Ardón dice que Wilter Blanco mató a un hombre relacionado con “Tony” Hernández | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 3:43 p.m.)

“El Chino recibió helicópteros para “Tony” Hernández. Después de que lo arrestaran, acordamos matarlo. Wilter Blanco se encargó de eso (de matarlo)”, dijo Ardón.

Raymond Colon, abogado de JOH, cuestiona a Alexander Ardón por vínculo con “Los Grillos” | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 3:20 p.m.)

Colon pregunta a Ardón si sabe algo sobre los asesinatos de miembros de la banda criminal “Los Grillos” en 2011, en el aeropuerto de San Pedro Sula. Ardón dice que fueron ordenados por Los Cachiros porque “Los Grillos” les robaron dinero.

Se reanuda el juicio contra JOH en la Corte del Distrito Sur de Nueva York | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 13:00 p.m.)

El juez Castel autorizó la reanudación del juicio contra el expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico.

El juicio entra en nuevo receso | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 2:30 p.m.)

El juez Kevin Castel ordenó un nuevo receso. Alexander Ardón, capo hondureño condenado en Estados Unidos a cadena perpetua, fue contrainterrogado por Raymond Colon, abogado de Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño que enfrenta tres cargos relacionados con narcotráfico.

Alexander Ardón niega vinculación con asesinato de hermano de exdiputado | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 2:27 p.m.)

Raymond Colón, abogado de JOH, contrainterroga a Ardón y este niega relación con el asesinato de Freddy Antonio Madrid, en 2011, en Copán, hermano de Juan Jesús Madrid.

Alexander Ardón dice que Wilter Blanco quería matar al zar antidrogas | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 2:10 p.m.)

- Colon: ¿Cuál fue su papel en la conspiración para matar al general?

- Alex Ardón: Dinero.

- Colon: ¿Te pagaron?

- Ardón: No me pagaron, se lo pagué a Wilter Blanco.

- Colon: ¿Por qué querías matarlo?

- Ardón: Wilter Blanco quería matarlo.

Ardón testifica que conspiró para asesinar a Julián Arístides González | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 2:05 p.m.)

El testigo de la Fiscalía, contrainterrogado por Raymond Colon, declaró que conspiró para asesinar al zar antidrogas de Honduras Julián Arístides González.

Fue acribillado en Tegucigalpa el 8 de diciembre de 2009.

Colon pregunta a Ardón si sabe sobre el atropellamiento de una mujer en 2005 | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:55 p.m.)

El letrado defensor de JOH pregunta a Alexander Ardón si sabe sobre el atropellamiento de una mujer llamada “Chemina” en 2005. Ardón niega saber.

Raymond Colon cuestiona a Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:43 p.m.)

Colon le preguntó a Ardón cuándo cometió su primer crimen. Ardón respondió que entre los 18 y 19 años de edad.

Ardón contó que fue un hombre apodado “compita” que habría asesinado a su hermano, Pedro.

“Le robó vacas a mi padre, luego quiso matarlo, así que cometí ese crimen”, reveló Ardón.

“La cárcel me ha cambiado”: Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:40 p.m.)

El abogado Raymond Colon intenta obtener respuestas de Alexander Ardón y traza la línea en los crímenes de Ardón. Continúa el contrainterrogatorio.

Raymond Colón interroga a Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:37 p.m.)

El abogado de Juan Orlando Hernández interroga al testigo de la Fiscalía.

“Solo digo la verdad y trato de tener una nueva oportunidad de vida como una mejor persona”, respondió Ardón ante la interrogante de Colon, quien preguntó si estaba tratando de borrar sus delitos, incluidos asesinatos.

Según Alexander Ardón, JOH preguntó si se iba a entregar | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:31 p.m.)

Ardón testificó que JOH preguntó en 2018, a través de Mauricio Pineda Hernández, si se entregaría a autoridades de Estados Unidos, pero este le dijo que no.

Ardón dice que espera ser liberado a cambio de testificar contra JOH | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:31 p.m.)

El testigo de la Fiscalía confiesa que participó en torturas mientras era narcotraficante y que espera, por cooperar con autoridades estadounidenses, quedar en libertad.

Alexander Ardón confiesa haber matado a 56 personas | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:23 p.m.)

Alexander Ardón, testigo de la Fiscalía, describe su condena, los cargos y que sintió temor por su familia en Honduras. Remarca que por ello se declaró culpable y que ordenó la muerte de 56 personas en Honduras (dos de ellas las cometió personalmente).

Alexander Ardón habla sobre su hermano, Hugo, y su rol en el Gobierno | Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:12 p.m.)

Ardón dice ante la pregunta del fiscal sobre su hermano, Hugo, y su rol en el Gobierno: “Medios dijeron que Hugo era un narco. Entonces renunció al cargo (director del Fondo Vial)”.

Se reanuda el juicio contra Juan Orlando Hernández | (Actualizado el jueves 22 de febrero a la 1:05 p.m.)

Kevin Castel, el juez que preside la causa contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, reanudó el juicio por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

El juicio entra en receso meridiano | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 12:00 m.)

El juez Castel ordenó un receso en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres cargos relacionados con narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según Ardón, “Tony” le dijo que los Valle Valle fueron extraditados porque intentaron matar a JOH | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:57 a.m.)

“Después de que los Valle cayeron y fueron extraditados, Tony me dijo que los Valle habían sido extraditados porque habían intentado matar a JOH”, dijo Ardón Soriano.

$!Fachada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York esta mañana.

Ardón dice que pidió a JOH que “Tony” no supiera sobre una conversación | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:54 a.m.)

Ardón Soriano relató que pidió a JOH que “Tony” no se enterara de la promesa que le hizo de arrestar a los Valle Valle, debido a que creía (Ardón) que “Tony” podía informarle a los líderes del clan Valle Valle.

”Los Valle Valle amenazaban a candidatos del Partido Nacional”: Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:50 a.m.)

Según Alexander Ardón, los miembros del Cártel Valle Valle amenazaban a los candidatos a alcaldes del Partido Nacional en el departamento de Copán, por lo que informó a JOH y este le habría respondido que los encarcelaría.

Reuniones entre “Chande”, “Tony” y “El Chapo” fueron en zona montañosa de El Paraíso | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:46 a.m.)

Ardón describió que los supuestos sobornos para JOH y “Tony” se entregaron en reuniones que ocurrieron en residencias del exalcalde en la zona montañosa de El Paraíso, Copán, cerca de la frontera con Guatemala.

Ardón dice que JOH aceptó millón de dólares de “El Chapo” | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:44 a.m.)

- Alex Ardón: Después Tony Hernández me dijo que había hablado con su hermano Juan Orlando y que sí aceptarían el millón de dólares de El Chapo. Le dije a don Amado.
- ¿Se volvió a reunir con el Chapo?
- Alex Ardón: Sí, en la propiedad de mi madre. El mismo grupo.

”Chapo” entregó 1 millón de dólares a “Tony” para campaña de JOH: Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:40 a.m.)

- ¿Qué le dijo Tony al Chapo?
- Alex Ardón: Que si gana Juan Orlando podría ayudar con el narcotráfico.
- ¿Qué hizo el Chapo con Tony?
- Alex Ardón: Un millón de dólares para la campaña. Tony Hernández dijo que tuvo que hablar con su hermano para ver

Ardón describe reuniones entre capos, incluidos “Chapo” Guzmán y “Tony” | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:37 a.m.)

- Pasemos a la reunión con los hermanos Valle, ¿quiénes estaban allí? - Alex Ardón: Los Salgueros, El Chapo, Tony, Primo, Mario Calix, Melvin Pinto y yo-
- ¿Quién es Mario Calix?
- Alex Ardón: Trabajó con Tony.
- ¿Y Melvin Pinto?
- Ardón: Un trabajador mío.

Ardón menciona a Arnaldo Urbina en su testimonio contra JOH | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:28 a.m.)

Alexander Ardón describe que JOH le dijo que “había tenido problemas” con Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro y ahora extraditado a EEUU por narcotráfico, cuando este se postulaba para la alcaldía como candidato nacionalista.

Ardón dice que JOH le ordenó no postularse a alcalde | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:22 a.m.)

- ¿Qué dijo JOH que haría por ti por no postularte en 2013?
- Ardón: Que me protegería contra la extradición. Y dejaría a mi hermano (Hugo Ardón) en el Gobierno.

Ardón describe muerte de Franklin Arita | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:14 a.m.)

“Le dije a Tony, y él dijo que lo matarían, que hablaría con Tigre Bonilla al respecto. Más tarde Tony me dijo que Tigre dijo que él lo había hecho. Y así fue”, testificó Ardón Soriano.

Droga “TH” era vendida al Cártel de Sinaloa: Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:08 a.m.)

- Sr. Ardan, ¿qué entendió que significaba TH?
- Alex Ardón: iniciales de Tony Hernández.
- ¿A quién se lo vendiste?
- Alex Ardón: Cártel de Sinaloa... Luego un narco llamado “Franklin Arita” dijo que no quería que pasáramos con mercancía.

Ardón describe que droga de “Tony” Hernández tenía inscrito el sello “TH” | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 11:02 a.m.)

Ardón Soriano respondió ante la pregunta de la Fiscalía que la droga perteneciente a “Tony” Hernández estaba sellada con un “TH”, después le mostraron una fotografía de la misma y afirmó.

$!El estampado “TH” en un paquete de cocaína.

Ardón revela que “El Primo” se encargaba de que droga de “El Chapo” no fuera rastreada | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:55 a.m.)

“El Primo dijo que se encargaría de cualquier puesto de control desde San Pedro hasta la ciudad llamada La Florida de Copán. Primo era policía”, dijo Ardón ante el jurado. Remarcó que su socio en esa actividad era “Tony” Hernández.

Se reanuda el juicio contra JOH | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:53 a.m.)

El testigo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York relata que “El Primo”, Mauricio Pineda Hernández, se encargaba de la protección de la droga de “El Chapo” en el occidente de Honduras.

Alexander Ardón viste un traje naranja de presidiario; JOH está de traje azul oscuro | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:50a.m.)

El exalcalde de El Paraíso, Copán fue trasladado ayer desde Bergen, Nueva Jersey, donde está preso y condenado. Hernández, en cambio, está recluido en la cárcel de Brooklyn, Nueva York. Aún no se reanuda el juicio.

JOH es llevado nuevamente a la sala del tribunal | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:46 a.m.)

El expresidente de Honduras (gobernó entre 2014 y 2022 en dos períodos) regresa a la sala del tribunal desde la celda de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, resguardado por dos alguaciles, y a la espera del regreso del juez Kevin Castel.

El juez Castel ordena un receso | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:28 a.m.)

Kevin Castel ordenó un receso después del testimonio de Alexander Ardón contra JOH. Continuará en breve. JOH fue llevado a una celda de la Corte del Distrito Sur de Nueva York durante el intervalo.

Ardón revela que él y “Tony” protegían droga de “El Chapo” en Copán | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:17 a.m.)

El testigo de la Fiscalía relató que él y el hermano del expresidente Hernández se reunieron con el capo mexicano y acordaron proteger la droga de este para que pasara hacia Guatemala, utilizando sus influencias en la región.

Ardón revela que conoció a “El Chapo” Guzmán en 2007 en Copán | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:14 a.m.)

- ¿Qué es esto?
- Alex Ardón: Una foto de “El Chapo” Guzmán.
- ¿Se reunió con El Chapo?
- Alex Ardón: En el año 2007 en mi casa de El Paraíso. Luego 2010.
- ¿De qué tipo de drogas hablaste?
- Alex Ardón: Cocaína.

Ardón: “JOH dijo que brindaría protección desde la Fiscalía” | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 10:04 a.m.)

“Cuando le dije a JOH que la gente en el congreso votaría por él, dijo gracias, que se iba a encargar de brindar protección desde la Fiscalía, que le daría a mi hermano un lugar en el gobierno y le brindaría la pavimentación para El Paraíso”, declaró Ardón Soriano.

Alexander Ardón dice que traficó drogas con “Tony” | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:55 a.m.)

El exalcalde de El Paraíso, Copán dijo que Juan Antonio Hernández traficó drogas junto a él desde el occidente de Honduras y que este tenía una AR-15 como parte de su arsenal.

Ardón dice que JOH creía que sería más fácil encumbrarse en el poder tras el Golpe de Estado de 2009 | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:48 a.m.)

“JOH dijo que ahora sería más fácil para el Partido Nacional y para él ser presidente del Congreso”: Alexander Ardón Soriano.

Alexander Ardón describe su conexión con “Tony” Hernández | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:45 a.m.)

Ardón declara que Juan Antonio Hernández, exdiputado de Lempira y hermano del expresidente Hernández, traficó drogas con los hermanos Valle Valle, líderes del clan con ese mismo nombre y con presencia en el occidente del país.

En la actualidad, “Tony” purga una condena a cadena perpetua más 30 años en una cárcel estadounidense.

$!Los Valle Valle, líderes del cártel más prolífico en el occidente de Honduras. Fueron extraditados a EEUU y condenados en ese país.

Las promesas de “Pepe” Lobo y JOH a Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:37 a.m.)

El testimonio de Ardón ante el jurado describe que los expresidentes le prometieron pavimentar las carreteras de El Paraíso, Copán para transportar la droga (Pepe Lobo)

”JOH me dijo que no me preocupara y “Pepe” que no me iban a investigar”: Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:35 a.m.)

- ¿Habló con él sobre narcotráfico en esta primera reunión?
- Ardón: Sí. Me dijo: No te preocupes por la fiscalía, por mi narcotráfico.
- ¿Qué dijo Pepe Lobo?
- Ardón: Me dijo que se aseguraría de que no me investigaran.

Ardón revela que se reunió con JOH en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:30a.m.)

El testigo de la Fiscalía, condenado en Estados Unidos y recluido en una cárcel de Bergen, Nueva Jersey, testificó que antes de convertirse JOH en presidente del Congreso Nacional, le entregó dinero para campañas políticas.

”Le di un millón de dólares a “Pepe” Lobo”: (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:25 a.m.)

- ¿Qué pidió Pepe Lobo?
- Alex Ardón: Me pidió 2 millones de dólares.
- ¿Le pagaste a Pepe Lobo?
- Alex Ardón: Envié 1 millón de dólares a su casa.
- Antes de 2008, ¿qué habías oído sobre JOH?

Ardón nombra a Porfirio Lobo Sosa en su testimonio | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:18 a.m.)

Ardón dijo ante el jurado que conoció a Lobo Sosa en 2008 y que este prometió que si ganaba la elección presidencial instalaría a Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional.

”Gané con fraude”: Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:18 a.m.)

Ardón Soriano dijo sobre su elección como alcalde: “Gané, con fraude. Soborné a la gente para que votara por mí, y también a la gente que trabaja en la mesa, a los que anotan los votos. Ellos llenarían boletas vacías a mi nombre para que yo ganara. Usé dinero de la droga para sobornos”.

”La Policía Nacional de Honduras nos brindó seguridad”: Alexander Ardón | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:13 a.m.)

El exalcalde de El Paraíso, Copán, continúa su testimonio contra JOH diciendo que transportaba hasta 1500 kilos de cocaína en camiones desde el occidente de Honduras.

Comienza el tercer día del juicio contra JOH | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:07 a.m.)

La Fiscalía interroga a Alexander Ardón, testigo contra JOH.

Sr. Ardon, ¿quién está en esta foto?
Alex Ardón: Mi hermano Hugo, que me ayudó a custodiar los cargamentos de cocaína, y Juan Orlando Hernández.
AUSA: ¿Qué ciudad utilizaron para el transbordo?
Alex Ardón: San Pedro Sula

Hoy, tercer día del juicio contra JOH, la Fiscalía presentará a más testigos, aunque se desconoce a quiénes con precisión | (Actualizado el jueves 22 de febrero a las 09:00 a.m.)

El juez Castel dará inicio al tercer día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico en Nueva York.

Culmina el segundo día del juicio contra JOH con las preguntas de los fiscales a Alexander Ardón | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 16:01 p.m.)

El juez Kevin Castel cerró el segundo día del juicio contra JOH tras las preguntas de los fiscales al capo y testigo hondureño Alexander Ardón Soriano.

Este declaró que estuvo presente en reuniones con JOH, “Tony” y “Chapo” Guzmán, para traficar y financiar la campaña política presidencial de Hernández Alvarado, dos veces presidente del país.

Alexander Ardón declara que comenzó a traficar cocaína hacia EEUU en el año 2000 | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 03:59 p.m.)

“Tenía 20 años. Dejé de hacerlo cuando me entregué a Estados Unidos. Fueron alrededor de 250 toneladas”, dijo Ardón ante el jurado.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, relató que estuvo presente en una reunión entre el capo mexicano, exlíder del Cártel de Sinaloa (ahora preso y condenado en aquel país), y Juan Orlando Hernández, antes que este se convirtiera en presidente de Honduras.

$!Ardón Soriano fue condenado en EEUU por narcotráfico.

Alexander Ardón: “Trafiqué cocaína con “Tony” Hernández” | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 03:52 p.m.)

Ardón declaró que estuvo presente cuando “Chapo” Guzmán entregó sobornos para financiar la campaña política de JOH.

Alexander Ardón testifica contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 03:50 p.m.)

El segundo testigo que llama la Fiscalía es el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón Soriano. Dijo que conoció a JOH en 2009 y que le entregó 1 millón de dólares en efectivo a cambio de protección política y evitar que fuera detenido e investigado. Dijo que le entregó más que eso en total.

Se reanuda juicio contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 03:26 p.m.)

Raymond Colon sigue interrogando al testigo de la Fiscalía, José Sánchez, y cuestiona que este no lea un documento de 3,500 páginas que le presentó sobre su supuesto vínculo con agencias estadounidenses como el FBI.

Nuevo receso en el juicio contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 02:55 p.m.)

El juez Kevin Castel ordenó un nuevo receso en el juicio contra JOH. Son las 03:55 de la tarde en Nueva York, Estados Unidos.

”Mel” Zelaya rechaza menciones de testigo José Sánchez | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 02:36p.m.)

Retrato de JOH en el segundo día de juicio. Al fondo, Renato Stabile, abogado de JOH.

$!Retrato de Jane Rosenberg.

Colon interroga a Sánchez sobre viajes a EEUU y si fue amenazado durante los últimos diez años | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 02:14 p.m.)

El abogado defensor de Juan Orlando Hernández saca a relucir supuestas reuniones entre el testigo de la Fiscalía, José Sánchez, y un agente del FBI.

Carlos Zelaya responde a acusaciones de Fabio Lobo por supuesta implicación en narcotráfico | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 02:05 p.m.)

El secretario del Congreso Nacional, dirigente de Libre y hermano del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, respondió a los señalamientos de Fabio Lobo, hondureño condenado en EEUU por vínculos con el narco, diciendo que “son puros cuentos”.

$!Zelaya durante una sesión legislativa en el Congreso Nacional de Honduras.

Raymond Colon interroga a José Sánchez y lo cuestiona por dinero con el que habría viajado a EEUU | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 01:45 p.m.)

Las preguntas de Colon sobre cómo obtuvo visa Sánchez incomodan a la Fiscalía, que objetó, pero el juez admitió las preguntas. Colon cuestionó a Sánchez sobre si viajó con dinero de origen ilícito, de su exjefe, Fuad Jarufe, a aquel país.

Se reanuda el juicio contra JOH con interrogatorio de Raymond Colón a José Sánchez | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 01:27 p.m.)

Raymond Colón, abogado de JOH, interroga al testigo de la Fiscalía, José Sánchez. Sánchez dice que sabe que el dinero de Fuentes es de origen ilícito desde 2004.

Dos alguaciles resguardan a JOH en la Corte del Distrito Sur de Nueva York | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 01:05 p.m.)

El jurado ingresará a la sala para proseguir el juicio contra JOH. Lo último fue el testimonio de José Sánchez, un excontador hondureño de la empresa Graneros Nacionales y ligado a Geovanny Fuentes, capo condenado en Estados Unidos y supuesto socio de JOH en actividades de narcotráfico.

El juicio entra en receso | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 12:00 m.)

El juez Kevin Castel mandó a receso el juicio después de escuchar las deliberaciones de la Fiscalía y la defensa de JOH.

No se esperaba que José Sánchez fuera el primer testigo | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:55a.m.)

José Sánchez fue el primer testigo presentado por los fiscales, aunque las previsiones apuntaban a que sería Fabio Lobo.

Testigo menciona a Melvin Sauceda en el juicio contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:48 a.m.)

José Sánchez dijo en el juicio que Ramírez se reunió con Melvin Sauceda, exjefe de la Policía Nacional en Choloma, y que entregó una caja con chalecos antibalas, uniformes y placas policiales.

Testigo dice que JOH recibió un maletín lleno de dólares de Geovanny Fuentes | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:40 a.m.)

“Geovanny Fuentes abrió un maletín con fajos de billetes de veinte dólares, se lo dio a JOH y le dijo: Úsalo para tu campaña. JOH me dijo José, cámbiame estos a Lempiras. Lo conté en la mesa redonda”, dijo José Sánchez, testigo de la Fiscalía contra JOH.

Según Sánchez, en el maletín había 15,000 dólares destinados para la campaña electoral presidencial de JOH.

JOH conectó a “Tony” Hernández con Geovanny Fuentes, según testigo José Sánchez | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:37 a.m.)

Según José Sánchez, “Tony” sería incluido en los negocios entre JOH y Geovanny Fuentes, después que el expresidente le diera su número de teléfono.

Según testigo de la Fiscalía, JOH quería que narcolaboratorio de Geovanny Fuentes “trabajara para él” | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:35 a.m.)

José Sánchez dijo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York que JOH y Geovanny Fuentes negociaban sobre el tráfico de drogas.

En Honduras, Porfirio Lobo Sosa dice no recordar si recibió cheques de Graneros Nacionales para su campaña | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:32 a.m.)

El expresidente fue mencionado por el testigo José Sánchez en el juicio, al igual que José Manuel Zelaya Rosales, y dijo no recordar si recibió donativos para su campaña política.

Testigo también menciona a Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:26 a.m.)

José Sánchez mencionó que en las supuestas reuniones entre JOH y Jarufe se habló sobre el financiamiento de la campaña de “Polo” Crivelli.

Testigo contra JOH: “Tenía un plan para quedarse 25 años en el poder” | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:23 a.m.)

José Sánchez dijo ante el jurado que Fuad Jarufe y JOH sostenían reuniones de cara a la candidatura presidencial del nacido en Lempira y que prometió, si ganaba, que tendría un plan para “quedarse 25 años en el poder”.

Testigo menciona a José Manuel “Mel” Zelaya y a Porfirio Lobo Sosa | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:18 a.m.)

El testigo José Sánchez dice en el juicio que Graneros Nacionales, del extinto empresario Fuad Jarufe, la empresa para la que trabajaba y vinculada a Geovanny Fuentes, entregó cheques mientras estos eran candidatos presidenciales en 2005 y solo a Lobo Sosa en 2009 cuando también era presidenciable.

Testigo dice que JOH y Geovanny Fuentes conspiraron por destrucción de narcolaboratorio | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:03 a.m.)

Según el testigo José Sánchez, JOH y Geovanny Fuentes sobornaron con 30,000 lempiras a Julio César Barahona, entonces miembro del Consejo de la Judicatura, para que este último borrara un expediente investigativo contra Fuentes. Esto tras el allanamiento de un narcolaboratorio en Cerro Negro.

El juez ordena una pausa después de mencionarse el nombre de Julio César Barahona | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 11:03 a.m.)

La Fiscalía preguntó al testigo si conocía que Julio César Barahona ostentaba un cargo público. La defensa objetó y el juez decretó una pausa.

Testigo José Sánchez describe actividades de Geovanny Fuentes en Cerro Negro | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:57a.m.)

El testigo de la Fiscalía describe que Fuentes Ramírez tenía a su cargo hombres armados con los que transportaban droga desde un narcolaboratorio en una zona llamada Cerro Negro.

El testigo continúa describiendo su conexión con Geovanny Fuentes Ramírez | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:54 a.m.)

José Sánchez, testigo protegido de la Fiscalía, siguió describiendo su relación laboral con Geovanny Fuentes Ramírez, capo condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y también vinculado a “Tony” Hernández.

”Vamos a meter la droga en las narices de los gringos” | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:45a.m.)

El testigo de la Fiscalía dice que conoce a JOH y que su exjefe habló con el expresidente sobre protección a drogas en Honduras. “JOH dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”, remarcó el testigo.

José Sánchez (nombre de testigo protegido), primer testigo de la Fiscalía contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:40a.m.)

Con el llamamiento al testigo José Sánchez continuó el juicio. Es excontador de la empresa hondureña Graneros Nacionales y su testimonio también sirvió para condenar a “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez.

JOH escribe en una táblet durante receso del juicio | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:36 a.m.)

“Durante el descanso, JOH está escribiendo en una tableta en la mesa de la defensa, a veces hablando con Colón. Dos intérpretes están sentados en la primera fila detrás de él, con alguaciles estadounidenses en el medio. JOH está escribiendo en una tableta en la mesa de la defensa, a veces hablando con Colon”, escribió el periodista Matthew Russell Lee (Inner City Press”, en su cuenta en X.

Siete hombres y cinco mujeres, el jurado contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10: 32a.m.)

Profesionales y ciudadanos de orígenes no estadounidenses conforman el jurado contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de tres cargos relacionados con narcotráfico.

El juicio entró en receso | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:20 a.m.)

Fiscalía remarcó que JOH aprovechó su estatus político para encumbrar su supuesto imperio de la droga Los fiscales describieron a JOH como un hombre que ejerció poder criminal a través del poder político.

Abogado de JOH pide al jurado declarar inocente al expresidente | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:17 a.m.)

El juez, después de esto, dijo que pasarán a una pausa. El jurado escuchó a la Fiscalía y a la defensa en el primer paso del segundo día del juicio.

Abogado de JOH se refiere a acusación de elección amañada a favor de JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:15 a.m.)

“Vas a escuchar que su elección fue amañada o robada. ¿Pero cuáles son los detalles? Después de que todos los testigos hayan terminado, le pediré que use su sentido común y su inteligencia callejera de Nueva York: son asesinatos y traficantes infelices, no pruebas”, dijo Stabile en la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Abogado de JOH intenta evitar que caso de “Tony” influya en el jurado | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:10a.m.)

Renato Stabile argumenta que “Tony” y JOH “son muy diferentes” y que no crecieron juntos. También dice a la defensa que no existen pruebas de que se entregaron dinero entre sí. También subraya que el nombre de “Tony” será mencionado muchas veces en el juicio.

Abogado de JOH dice que “TH” en kilo de coca no significa necesariamente “Tony Hernández” | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:07 a.m.)

“Verás un ladrillo de cocaína con el sello TH; dirán que significa Tony Hernández, pero también significa Tommy Hilfiger... Verás una ametralladora con el nombre y el título de JOH. ¿Pero JOH anduvo con eso?”, dice el abogado de JOH al jurado.

”¿Es un chisme? ¿Es información real?”: Renato Stabile en su intervención | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 10:03 a.m.)

“¿Es información real? ¿Es un chisme? Verás fotos de casas y restaurantes, y de JOH con mucha gente. A todos los que va, la gente quiere fotos con él, incluso los traficantes de drogas. Son de eventos públicos. Aparecen en fotos juntos”, subrayó el abogado de JOH en su intervención, acerca del supuesto vínculo de JOH con narcos como “Cachiro”, “El Rojo” y Ardón Soriano.

Abogado de JOH intenta convencer al jurado de desestimar testimonios de Ardón, “El Rojo” y “Cachiro”

“No tienen grabaciones de JOH con narcotraficantes, pidiendo sobornos. Ni vídeos, ni correos electrónicos, ni registros bancarios de millones de dólares ingresados en su cuenta bancaria. Vas a ver a Leo Rivera, 78 asesinatos, 130 toneladas, se enfrenta a cadena perpetua más treinta años”, dijo Stabile al jurado.

“Hugo Ardón Soriano, enfrenta cadena perpetua más treinta años. Victor Hugo Diaz Morales... En estas grabaciones, JOH era la persona más famosa de Honduras. Pero las grabaciones fueron difíciles de seguir. Serán en español, habrá rumores. Tú decides”,insiste Stabile, quien tomó la batuta de la defensa en el primer día de deliberaciones.

Abogado de JOH dice que el expresidente sufrió intentos de asesinato | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:57 a.m.)

“Hubo planes de asesinato en su contra. Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía. Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso”, destacó Stabile ante el jurado.

“No se sienta con narcotraficantes. Se enfrenta a narcotraficantes”: Renato Stabile, abogado de JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:55 a.m.)

“Había decenas de asesinatos cada día. Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel. Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia: los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy. Bajo su mando, se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50%. El tráfico se redujo en un 80%. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes”, remarcó el abogado de JOH.

Abogado de JOH intenta destacar la trayectoria política de JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:50 a.m.)

“¿Quién es JOH? Descubrirá que fue presidente de 2014 a 2022. Tiene una maestría de SUNY Albany y un doctorado en derecho: es abogado. Está casado y tiene cuatro hijos. Es uno de los 17 hermanos y hermanas de Gracias. Honduras era un lugar peligroso”, destacó Stabile ante el jurado.

Es el turno de la defensa de JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:45 a.m.)

“El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos”, comenzó diciendo Renato Stabile, abogado de JOH, en la Corte.

Fiscal Robles comienza su deliberación agresivamente contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:40.m.)

“Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos”, dijo el fiscal David Robles en la Corte.

El fiscal David Robles describe al jurado el caso contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:35a.m.)

“Usted aprenderá que Honduras, un país de Centroamérica, se encuentra en un lugar crucial para el comercio de cocaína desde Colombia. Es un punto de transbordo. Introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos. El acusado era un congresista que llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar

Fiscal acusa a JOH: “Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción” | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:30a.m.)

Uno de los fiscales contra JOH, David Robles, dijo en su intervención (la primera de la parte acusadora): “Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras- ese hombre, Juan Orlando Hernández, envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”.

El juez Castel indica al jurado no informarse sobre el juicio en internet | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:25 a.m.)

El togado, tras leer los cargos contra JOH, indica a los 18 miembros del jurado (12 titulares y seis suplentes) que se limiten a informarse sobre el juicio en la corte, tal cual demanda la legislatura estadounidense y los procedimientos judiciales.

Claves del juicio contra JOH

Extraditado. El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue capturado el 15 de febrero de 2022 en su domicilio, en Tegucigalpa, y extraditado el 21 de abril de ese mismo año a Estados Unidos.

Acusaciones. Hernández está acusado de participar y proteger a una red de narcotraficantes que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, según la Fiscalía de Nueva York.

Sobornos. Según la Fiscalía neoyorquina, recibió “millones de dólares” de los carteles de la droga; entre ellos, del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Inicia el segundo día del juicio contra JOH | (Actualizado el miércoles 21 de febrero a las 09:15 a.m.)

El juez Castel lee al jurado los cargos en contra del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, informa el periodista Matthew Russell Lee.

$!El juez Castel ayer, martes, durante el primer día de juicio contra JOH.

Raymond Colon llega en silencio a la corte (actualizado el miércoles 21 de febrero a las 8:30 am)

Contrario a lo que sucedió el primer día de juicio de JOH, Raymond Colon, el abogado del expresidente de Honduras llegó en silencio.

Colon llegó a las 8:30 am, 30 minutos antes de que iniciara el segundo día del mediático juicio de Juan Orlando Hernández.

$!Raymond Colon a su llegada a la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), de los primeros en llegar a la corte (actualizado el miércoles 21 de febrero del 2024 a las 8:00 am)

Los dos miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ya de encuentra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para continuar con la veeduría del juicio de JOH.

César Espinal, aseguró que darán cobertura a todo lo que surja durante el juicio.

$!Los miembros de la CNA en las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Exfiscal del Ministerio Público testificará en el juicio de Juan Orlando (actualizado el martes 20 de febrero a las 11:30)

Una vez admitidas las intervenciones telefónicas hechas a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), la Fiscalía de Estados Unidos confirmó esta medianoche que presentará como testigo a una exfiscal del Ministerio Público (MP) que depondrá acerca de los alcances de ese proceso de investigación.

En un documento oficial de 23 páginas, los fiscales anunciaron el testimonio de “un exagente de la ley (Oficial­2) para que pueda testificar utilizando un seudónimo; y ciertos registros recibidos del gobierno de Honduras son auténticos y pueden ser admitidos en juicio”.

Juan Orlando Hernández abandona la corte a las 5:26 pm hora de Nueva York (4:26 hora de Honduras). (Actualizado el martes 20 de febrero a las 04:26 p.m.)

Nuestros enviados especiales en Nueva York, Christian Girón y Fernando Maldonado, informan que Juan Orlando Hernández abandonó la sala 26 B de la Corte del Distrito Sur a las 4:26 pm.

JOH fue trasladado a una celda de la corte para posteriormente ser llevado al Centro Correccional Metropolitano, de 12 pisos, ubicado en Brooklyn, Nueva York.

Juramentan a los 12 miembros y 6 suplentes del jurado en el juicio de Juan Orlando | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 04:20 p.m.)

La Corte del Distrito Sur de Nueva York juramentó este martes a los 12 miembros y 6 suplentes a jurado en el juicio que enfrenta el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por sus presuntos vínculos en el narcotráfico.

Abogados, enfermeros y personas de nacionalidad marroquí serán parte del jurado. Este miércoles 21 de febrero se reanudará el juicio a las 10:00 de la mañana.

El juez continúa interrogando a candidatos al jurado | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 02:05 p.m.)

El togado neoyorquino continúa entrevistando a los posibles miembros del jurado. Hoy serían seleccionados seis miembros. Los restantes seis titulares serían seleccionados mañana y sus respectivos seis suplentes.

$!Así lució JOH en el primer día de juicio.

Se reanuda juicio contra JOH con selección del jurado | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 13:25p.m.)

Los doce miembros del jurado serán seleccionados como primer paso en el juicio contra el expresidente hondureño.

JOH no podrá nombrar a miembros de agencias estadounidenses ni personas con las que se reunió si comparece en juicio | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 12:30 p.m.)

El juez Kevin Castel remarcó que el expresidente Hernández no podrá referirse a relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense y agencias de este

Asistentes estuvieron separados en la Corte | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 12:20 a.m.)

En salas distintas estuvieron los asistentes del jurado, el juez, los fiscales y la defensa de JOH. Esto ocurrió mientras se entrevistaba a los potenciales miembros del jurado.

Luis Zelaya: “No tengo duda de que será declarado culpable” | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 11:58 a.m.)

“Para mí será declarado culpable, no tengo duda y será una sentencia ejemplar por la investidura; él era el presidente”, dijo a Radio América el excandidato presidencial del Partido Liberal.

Abogados de JOH solicitan que estos apellidos no sean incluidos en el jurado | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 11:40 a.m.)

Hernández, Silva, Meléndez, Maldonado y Soriano. Estos son los apellidos que los abogados de JOH consideran que, de tenerlos los miembros del jurado, estarían en un conflicto de intereses.

La Fiscalía insistirá para que el testimonio de una mujer, presuntamente esposa de “El Porky”, sea admitido por el juez | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 11:27a.m.)

Escuchas telefónicas entre policías, pandilleros y ligados a JOH serán admitidas como carga probatoria. Los fiscales buscan que una mujer sustente que se trata de la voz, en algunos de los audios, de Alexander Mendoza, líder criminal que aún ejerce poder en Honduras, de acuerdo con una investigación de LA PRENSA.

Mujer ligada a Alexander Mendoza, alias “El Porky”, jefe de la MS-13, sería testigo | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 11:20 a.m.)

Nombrada como CC-1, la mujer, cuya identidad es desconocida, confirmaría que la voz de “El Porky” estaría incluida en escuchas telefónicas que expondrían a JOH en una conspiración por narcotráfico, según la Fiscalía.

$!”El Porky” protagonizó una fuga inédita en Honduras.

Fiscalía solicitó al juez Castel incluir escuchas telefónicas como pruebas contra JOH | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 11:15 a.m.)

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York insisten en que escuchas en las que, supuestamente, jefes de la MS-13 se refieren a vínculos con Juan Orlando Hernández, se incluyan como parte de la carga probatoria contra el exmandatario.

Una mujer sería incluida como testigo contra JOH | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 11:02 a.m.)

Aunque el juez Castel aún no selecciona a los miembros del jurado, y tras un receso, en el inicio del juicio salió a relucir que la Fiscalía utilizaría testimonios de una mujer en contra del expresidente. Hasta ahora no se había manejado como opción testimonio de una mujer, solo de hombres. Sin embargo, el juez será quien determine si esa prueba será incorporada al juicio.

Receso en el inicio del juicio contra JOH | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 101:02 a.m.)

El juez ordenó un receso y los asistentes salieron de la sala. Aún no se oficializa el jurado. Juan Orlando Hernández podría enfrentar un juicio que duraría tres semanas.

JOH llegó con traje oscuro y cabello con canas | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 10:55 a.m.)

Juan Orlando Hernández llegó a la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York a las 9:50 AM (hora local).

Llegó vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul. En cuanto a su estado físico, JOH no ha perdido peso y su cabello luce lleno de canas.

Juez deniega nuevo intento de reprogramar juicio | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 10:49 a.m.)

El juez desestimó una nueva moción presentada por los abogados defensores del expresidente Juan Orlando Hernández de reprogramar el juicio.

Ana García tras inicio de juicio contra JOH | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 10:35 a.m.)

Tras el inicio del juicio de Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Ana García, la esposa del expresidente hondureño mantiene la fe en que pronto “volverá”.

”Hoy es un día importante en nuestras vidas y en la de millones de hondureños que vieron todo el esfuerzo y compromiso de Juan Orlando por devolverle la paz y seguridad a las familias hondureñas”, inició Ana García una carta pública en X (antes Twitter).

García reitera que “Este es un proceso injusto, basado en las mentiras de los narcotraficantes aliados con sectores oscuros dentro y fuera del país”.

Confía en que JOH saldrá. ”Estamos a un paso de que toda la verdad salga a la luz y se demuestre la inocencia de Juan Orlando Hernández Como familia nos duele que no se nos permita estar junto a Juan Orlando en estos momentos y sabemos que es parte de la estrategia de tortura psicológica a la que han querido someter a mi esposo Juan Orlando”.

Algunos potenciales miembros del jurado exponen al juez Castel que no podrían estar más de dos semanas en el juicio | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 10:25 a.m.)

El juez Castel escucha a los candidatos a miembros del jurado en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Juez Castel estima que juicio podría durar entre dos y tres semanas | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 10:15 a.m.)

El juez que preside el caso contra Juan Orlando Hernández informó a los posibles miembros del jurado que el juicio podría extenderse hasta tres semanas, según informó el periodista Matthew Russell Lee.

Doce personas conformarán el jurado y seis serán suplentes | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 10:05 a.m.)

Se acerca el receso de la primera fase del inicio del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. Hasta ahora, se definió que seis personas serán suplentes en el jurado. En total, 40 personas fueron citadas como candidatas.

Hondureños frente a Corte del Distrito Sur de Nueva York aprovechan para exigir al Gobierno de Honduras atención en consulados | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 09:55a.m.)

Entre mensajes en pancartas contra JOH y exfuncionarios, hondureños mostraron una pancarta en la que exigen que la presidenta Xiomara Castro fortalezca consulados en el país norteamericano.

$!Los hondureños aprovecharon el inicio del juicio para mostrar consignas.

Inicia selección del jurado del juicio contra JOH | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 09:50a.m.)

El juez Kevin Castel dio inició al proceso de selección de 12 miembros del jurado de cara al juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández.

Renato Stabile, abogado de JOH, captado antes de ingresar a la corte | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 09:35 a.m.)

Stabile es uno de los abogados, junto a Raymond Colon y Sabrina Shroff, de Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño que enfrenta un histórico juicio en Nueva York, acusado de tres cargos relacionados con narcotráfico y uso de armas por la Fiscalía del Distrito Sur.

$!Stabile en su llegada a la corte neoyorquina.

La fortuna que dejó la supuesta conspiración de JOH, según la Fiscalía

Son 60 las personas que llegaron a la Corte del Distrito de Nueva York; entre ellos, 12 serán elegidos como jurado | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 09:05 a.m.)

El jurado será seleccionado este día o mañana de cara al juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien enfrenta tres cargos relacionados con narcotráfico y uso de armas.

$!Doce ciudadanos decidirán si JOH es declarado culpable o no culpable.

Luis Zelaya sobre juicio contra JOH: “Juicio que inicia hoy no “juzga” únicamente a JOH, juzga hipocresía de sus aliados” | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 09:05 a.m.)

El expresidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestó ayer que el juicio que enfrenta Juan Orlando Hernández en Nueva York juzga también “la hipocresía de sus “aliados”, políticos, militares y policías corruptos”.

Hondureños se congregan a inmediaciones de la Corte del Distrito Sur de Nueva York | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 08:50 a.m.)

Varios hondureños protestaron con pancartas en la víspera del histórico primer día de juicio contra Juan Orlando Hernández.

$!Hondureños se pronuncian con pancartas frente a la corte neoyorquina.

En la sala 26B se elegirá al jurado para el juicio contra JOH - (Actualizado el martes 20 de febrero a las 08:35 a.m.)

Periodistas y otros asistentes ya ingresaron a la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero no está permitido ingresar teléfonos u otros aparatos electrónicos.

¿Cómo pasó JOH de la política a acusado por narcotráfico?

Juan Orlando Hernández Alvarado se erigió como el principal líder del Partido Nacional en las últimas dos décadas, se convirtió en presidente de la República, pero siendo mago de la estrategia política y prestidigitador del poder, el narcotráfico lo arrastró al abismo.

“¿Por qué un presidente impulsaría la extradición si fuera aliado?”: Raymond Colon | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 08:05 a.m.)

Colon considera que el expresidente enfrentó en su gobierno el flagelo del narcotráfico y aseguró que saldrá bien librado de las acusaciones. Colon es el líder de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó el país en dos períodos consecutivos (2014 a 2018 y 2018 a 2022).

Medios nacionales e internacionales cubrirán el histórico juicio en Nueva York | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 08:00 a.m.)

Decenas de periodistas, fotógrafos y otros miembros de medios de comunicación hondureños e internacionales instalan sus equipos para la cobertura del histórico juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

$!El juicio contra JOH es por tres cargos relacionados con tráfico de drogas.

Raymond Colon, abogado de JOH, llega a la Corte del Distrito Sur de Nueva York | (Actualizado el martes 20 de febrero a las 07:50 a.m.)

El defensor legal del expresidente consideró que JOH no pudo haber sido un conspirador y al mismo tiempo impulsar medidas contra capos.

$!Colon fue entrevistado por medios hondureños e internacionales.

Los cargos contra JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

David Chávez se pronuncia sobre juicio contra JOH - (Actualizado el martes 20 de febrero a las 07:25 a.m.)

El expresidente del Partido Nacional, prófugo de la justicia, se refirió al juicio contra JOH, exlíder de esa entidad política, y se solidarizó con su familia.

Partido Nacional se pronuncia sobre juicio contra JOH - (Actualizado el martes 20 de febrero a las 07:10 a.m.)

La entidad política publicó un comunicado en la mañana de este martes, en la víspera del histórico juicio en Nueva York contra JOH, expresidente hondureño y del partido azul.

Concurrida fila para ingresar a la Corte del Distrito Sur de Nueva York - (Actualizado el martes 20 de febrero a las 07:05 a.m.)

Hondureños, prensa internacional, periodistas connacionales y pobladores de Nueva York concurren a inmediaciones de la Corte del Distrito Sur para ingresar al primer día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

$!EN VIVO: Juicio de Juan Orlando Hernández

Ana García de Hernández convoca a jornada de oración previo a juicio contra JOH | (Actualizado el lunes 19 de febrero de 2024 a las 11:15 p.m.)

La ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, anunció este lunes la realización de una jornada de oración, esto en clamor al juicio que enfrenta su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La jornada de oración está prevista a realizarse este 20 de febrero vía Zoom en un horario de 3:00 a.m. hora Tegucigalpa, Honduras.

JOH envía carta pública desde la cárcel | (Actualizado el lunes 19 de febrero de 2024 a las 7:30 a.m.)

En una carta pública escrita desde la cárcel en Nueva York, el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha reiterado su inocencia antes de que inicie su juicio por narcotráfico este martes 20 de febrero de 2024.

Hernández, quien se desempeñó como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y presidente de Honduras (2014-2022), ha hecho un llamado al pueblo de Honduras y al mundo entero, declarándose víctima de una venganza y una conspiración por parte de los grupos del crimen organizado y enemigos políticos.

”JOH no debe ni dormir”: extraditado hondureño | Actualizado el lunes 19 de febrero de 2024 a la 1:00 a.m.)

Un hondureño que estuvo preso en la misma cárcel que el expresidente Juan Orlando Hernández y que se declaró culpable por conspiración para traficar drogas, contó a LA PRENSA Premium sus vivencias en dos prisiones de Nueva York.

$!El hondureño relató a LA PRENSA cómo es la vida en el MDC de Nueva York.

Fabio Lobo consigue reducción en su condena | (Actualizado el domingo 18 de febrero de 2024 a las 10:00 p.m.)

Logró una rebaja de seis años gracias a los arreglos con la Fiscalía. El hijo de Pepe Lobo podrá recuperar su libertad en el 2035, y para entonces tendrá 63 años

Fiscalía pide denegar solicitud de los abogados de JOH sobre aplazamiento de juicio (Actualizado el viernes 16 de febrero de 2024 a las 14:00 p.m.)

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió este viernes, durante el desarrollo de la audiencia CIPA, denegar la solicitud realizada por los abogados del expresidente Juan Orlando Hernández sobre el aplazamiento, una vez, del juicio por narcotráfico, previsto para próximo martes 20 de febrero de 2024.

La Fiscalía de Estados Unidos sostiene que los abogados de Juan Orlando Hernández han tenido el tiempo suficiente para reunirse con su cliente y preparar una estrategia ante las acusaciones.

Asimismo, menciona que las afirmaciones de la defensa de JOH “malinterpretan el alojamiento que se le está otorgando al acusado mediante el uso de una computadora portátil personal, y no proporciona una base adecuada para un aplazamiento”.

Este viernes a las 3:00 pm se reanuda audiencia CIPA previo al juicio de JOH (Actualizado el viernes 16 de febrero de 2024 a las 11:50 a.m.)

Hoy viernes a las 3:00 p.m. se reanuda la audiencia de información clasificada (CIPA), en la que el juez Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York, decidirá si incluye o no este tipo de pruebas para el inédito juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), previsto para el martes 20 de febrero de 2024.

Durante la audiencia, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York y la defensa legal del expresidente Hernández deberán acordar frente al juez Castel con relación al uso de este tipo de documentación clasificada.

Este proceso, previo al juicio, comenzó el pasado miércoles, a las 9:00 am, pero fue suspendido tras varias horas. Hoy, ambas partes discutirán los alcances de las pruebas con base a la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.

Defensa de JOH solicita postergar nuevamente el Juicio

El abogado de la defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, pidió este jueves al juez Kevin Castel un aplazamiento de 90 a 180 días para el inicio del juicio que está programado para el próximo 20 de febrero de 2024.

Renato Stabile argumenta en su solicitud a Castel que quieren brindar asistencia legal efectiva en estas circunstancias. Además de que solicitará que viajen testigos de JOH desde Honduras.

Ratifican condenas contra “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes | (Actualizado el jueves 15 de febrero de 2024 a las 11:00 a.m.)

Mientras el expresidente Juan Orlando Hernández se alista para sentarse en el banquillo de los acusados, la justicia de Estados Unidos confirmó el castigo de cadena perpetua más 30 años de prisión a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández por narcotráfico.

La resolución judicial adoptada días atrás por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito también ratifica el mismo castigo para el empresario hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, que al igual que los hermanos Hernández Alvarado figuran en la conspiración de tráfico de drogas a gran escala.

“Tras la debida consideración, por la presente se ordena sentenciado, y decretado que las sentencias del tribunal de distrito son afirmadas”, señala el fallo dictado el 22 de enero de 2024 por los jueces Guido Calabresi, Alison Nathan y Sarala Nagala, y firmado por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Catherine O’Hagan Wolfe.

Postergan para el viernes la audiencia de estado a JOH | (Actualizado el miércoles 14 de febrero a las 05:15 p.m.)

La audiencia de estado previa al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, prevista para este jueves ante el juez Kevin Castel, fue suspendida y programada para el viernes.

“La conferencia de estado programada para el jueves 15 de febrero de 2024 a las 10:00 a.m. queda vacante. Habrá una audiencia clasificada CIPA el viernes 16 de febrero de 2024 a las 3:00 p.m. Así se ordena”, señala una resolución del juez Castel.

Será durante esta audiencia que se conocerán cuales son las pruebas clasificadas que serán admitidas para el juicio previsto para el martes 20 de febrero.

Defensa de JOH y Fiscalía sostienen reunión privada | (Actualizado el miércoles 14 de febrero a las 11:30 a.m.)

A las 10:00 de la mañana de este miércoles inició la audiencia de información clasificada en el caso contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Esta audiencia se realiza de manera privada, sin medios de comunicación, y se espera que dure varias horas, según se conoció.

$!Fachada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Juez Castel decide hoy si admite pruebas clasificadas para el juicio de JOH (Actualizado el 14 de febrero a las 10:50 a.m.)

Este miércoles, a las 9:00 am (hora de Honduras), en la Corte del Distrito Sur de Nueva York comenzó la audiencia de información clasificada (CIPA), en la cual está presente la fiscalía y la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández ante el juez Kevin Castel.

En la audiencia de hoy, en la que no está presente JOH, el juez Castel conoce el material clasificado y decidirá si es utilizado como medios de prueba por parte de la Fiscalía en el juicio por narcotráfico contra el exmandatario hondureño, previsto para iniciarse el próximo martes 20 de febrero con la selección del jurado.

Fiscalía entrega pruebas clasificadas a los abogados de JOH (Actualizado el 12 de febrero a las 11:40 p.m.)

La Fiscalía de Estados Unidos confirmó la medianoche de este martes, a través de una comunicación electrónica, la entrega de una carta que contempla las pruebas clasificadas del proceso que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico.

“El gobierno escribe para señalar respetuosamente que, a través del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada, proporcionó una carta clasificada con fecha del 13 de febrero de 2024 al tribunal y autorizó al abogado del acusado Juan Orlando Hernández”, revela la carta.

$!Documento que envió la Fiscalía sobre la entrega de información clasificada a la defensa de Juan Orlando Hernández.

Protestas de los hondureños en contra JOH en las afuera de la Corte en la corte del Distrito Sur de Nueva York

Un grupo de hondureños se apostaron en las afueras de la corte del Distrito Sur de Nueva York para protestar en contra de Juan Orlando Hernández.

La mayoría de los compatriotas gritaba consignas y mostraba pancartas contra el expresidente Hernández. pero hubo algunos que hicieron una petición a la actual mandataria, Xiomara Castro: despedir a Roberto Quesada como embajador ante la OEA.

$!Los hondureños en las protestas en contra de Juan Orlando Hernández.

Oficial: Elección del jurado para el juicio de Juan Orlando Hernández será el 20 de febrero

El juez Kevin Castel confirmó, por medio de un alguacil de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que la elección del jurado para el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, se realizará el 20 de febrero.

La elección del jurado hace parta de la primera parte del juicio y según fuentes oficiales se realizará a puerta cerrada.

El 12 de febrero se elige el jurado (actualizado el 11 de febrero a la 1:00 pm)

Pese a que en las últimas horas Ana García. la esposa de Juan Orlando Hernández, anunció que el juicio contra el expresidente se aplazaba para el 20 de febrero, la Corte del Distrito Sur de Nueva York aún no reporta cambios en su calendario de actividades programadas para la próxima semana.

Tal como estaba establecido, se mantiene la comparecencia de Juan Orlando Hernández a las 9:00 de la mañana (hora Nueva York) en el décimo primer piso, específicamente en la Sala D, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Juicio de Juan Orlando Hernández pasa para el 20 de febrero: Ana García (Actualizado el 10 de febrero a las 14:15 a.m.)

El juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que comenzaría el 12 de febrero en Nueva York, Estados Unidos, fue aplazado este sábado, aseguró Ana García de Hernández.

“El juicio contra mi esposo @JuanOrlandoH se acaba de aplazar hasta el 20 de febrero, Juan Orlando es #inocente pronto volverá”, publicó en X la exprimera dama hondureña.

El juicio contra el expresidente ha sido aplazado en tres ocasiones. En primera instancia estaba previsto para el 18 de septiembre de 2023, luego fue pospuesto para el 5 de febrero, antes de esa fecha, el juez Kevin Castel lo reprogramó para el 12 de febrero.

Sin embargo, este sábado (10 de febrero), a tan solo 48 horas para que arrancara el inédito juicio, el mismo fue postergado nuevamente y la fecha definida es para el martes 20 de febrero, dentro de 10 días.

Defensa de JOH pide añadir a Sabrina Shroff como abogada adicional en el juicio (Actualizado el 10 de febrero a las 9:10 a.m.)

Renato Stabile, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitó al juez Kevin Castel la incorporación de Sabrina Shroff como abogada adicional durante el juicio, ya que la defensa no tiene autorización de seguridad clasificada.

“Le escribo para solicitar el nombramiento de Sabrina Shroff, como abogado adicional, de conformidad con la Ley de Justicia Penal”, señala el escrito enviado por Stabile al juez Castel.

Y añade: “El motivo de esta solicitud es que ni yo, ni Raymond Colon, tenemos autorización de seguridad clasificada que nos permita abordar algunos de los problemas que han surgido recientemente”.

$!El juez Kevin Castel decidirá si incorpora o no a Sabrina Shroff como abogada adicional en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

Abogado de JOH pide a juez Castel uso de dispositivos electrónicos en el juicio (Actualizado el 9 de febrero a las 12:55 p.m.)

Renato Stabile, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, pidió este viernes al juez Kevin Castel el uso de dispositivos con acceso a internet durante el juicio programado para el próximo lunes 12 de febrero en la Corte del Distrito Sur, de Nueva York, Estados Unidos.

“Adjunto una propuesta de orden corregida para los miembros del equipo de defensa y apoyo a llevar dispositivos electrónicos al tribunal durante el juicio. Agradezco a la Corte su continua consideración”, detalla la solicitud.

$!El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández sigue previsto para iniciarse el lunes 12 de febrero, a las 8:30 a.m. (hora de Honduras).

Deniegan petición a JOH de aplazar el inicio del juicio (Actualizado el 8 de febrero a las 16:10 p.m.)

El juez Kevin Castel denegó la petición del abogado de Juan Orlando Hernández de aplazar el juicio programado para el 12 de febrero.

El abogado del equipo de defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, pidió el miércoles 7 de febrero al juez Kevin Castel una semana más para desarrollar el juicio, que está programado para el próximo 12 de febrero de 2024. Stabile pidió como alternativa un aplazamiento de una semana, ya que aseguraba estar abrumado de tanto material que tiene que revisar.

Juez Castel reafirma juicio el 12 de febrero contra JOH (Actualizado el 7 de febrero a las 10:45 a.m.)

El juicio por tres cargos relacionados con narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue ratificado este día por el juez Kevin Castel.

El juicio está programado para el próximo 12 de febrero de 2024, dentro de cinco días. JOH irá solo, ya que los coacusados Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda se declararon culpables.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declara culpable por cargos de narcotráfico (Actualizado el 6 de febrero a las 16:51 p.m.)

El exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declaró culpable este martes de uno de los tres cargos que enfrenta en la Corte de Nueva York, Estados Unidos, según informó el periodista Matthew Russell Lee (Inner City Press).

Con la declaración de culpabilidad de “El Tigre”, el expresidente Juan Orlando Hernández, irá solo al juicio que está programado para el 12 de febrero próximo. Cabe recordar, que el exoficial Mauricio Hernández Pineda también se declaró culpable por narcotráfico el pasado viernes.

JOH presenta moción para interrogar al jurado previo al juicio (Actualizado el 4 de febrero a las 10:20 a.m.)

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández presentó este domingo una moción con la que busca interrogar a los ciudadanos que conformarán el jurado de su juicio previsto para el 12 de febrero.

“El demandado Juan Orlando Hernández presenta respetuosamente este memorando de ley en apoyo de su moción para un cuestionario escrito para el jurado. El cuestionario del jurado adaptado a las necesidades específicas de este caso es fundamental para descartar cualquier prejuicio entre los posibles jurados y para garantizar un jurado justo e imparcial”, señala el escrito.

Mauricio Hernández se declara culpable y testificará contra JOH (Actualizado el 2 de febrero a las 2:00 p.m.)

El expolicía Mauricio Hernández, acusado de narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se declaró culpable antes del juicio que se celebrará el 12 de febrero de 2024 junto a Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El hondureño compareció este viernes en una audiencia de declaración de culpabilidad “celebrada ante el juez de primera instancia Robert W. Lehrburger”.

Honduras, con JOH, se suma a países latinoamericanos con presidentes ante la justicia (Actualizado el 1 de febrero a las 1:30 p.m.)

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, (2014-2022), cuyo juicio por narcotráfico iniciará el próximo 12 de febrero en Nueva York; se une a una lista de mandatarios y exmandatarios latinoamericanos condenados o que han ido a prisión por diferentes delitos.

Juez Castel niega a abogado de Juan Carlos “Tigre” Bonilla petición de abandonarlo (Actualizado el 30 de enero a las 3:40 pm)

El juez Kevin Castel denegó la petición presentada por el abogado César de Castro, quien buscaba abandonado al hondureño Juan Carlos “Tigre” Bonilla.

“No puedo brindar asistencia judicial constitucionalmente efectiva al señor Bonilla Valladares en un periodo de tiempo tan corto”, comunicó De Castro en una carta dirigida en las últimas horas al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Conceden aumento para el abogado de Mauricio Hernández (actualizado el martes 30 de enero a las 8:00 am)

El abogado Cory García, quien defiende al hondureño Mauricio Hernández Pineda en el juicio por narcotráfico junto al ex presidente Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, ha tenido éxito en su solicitud de aumento de honorarios, según lo confirmado por el juez Kevin Castel el pasado lunes.

García, a través de una comunicación escrita, informó a Castel que inicialmente fue asignado al caso como aprendiz según las disposiciones de la Ley de Justicia Penal, con una tarifa de $103 por hora (equivalente a 2,542.46 lempiras).

Abogado de Mauricio Hernández pide aumento de pago (actualizado domingo 28 de enero 12:00 m)

Cory García, abogado que representa al expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, solicitó al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, un aumento de su pago.

En una carta, el togado especifica que fue designado “de conformidad con las disposiciones de la Ley de Justicia Penal, 18 USC § 3006A”, inicialmente para el caso como aprendiz, “una tarifa de $103 por hora (2,542.46 lempiras)”.

Nuevo abogado de JOH insiste en separar juicio (actualizado el 26 de enero a las 12:52 pm)

Renato C. Stabile, el nuevo abogado del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, insiste en que los juicios de su representado y los coacusados Juan Carlos “el Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda se separen.

Stabile, quien apenas esta semana se sumó al equipo de abogados que lidera Raymond Colon, asegura que “el Tigre” pretende cumplir una función como de segundo fiscal en contra de JOH y de Mauricio Pineda.

“Parece que tiene la intención de testificar contra sus coacusados y decirle al jurado que sus coacusados son criminales y mentirosos, a quienes investigó personalmente en Honduras, como un alto funcionario policial hondureño”, agrega.

Fiscalía se opone a que el juicio sea separado (Actualizado el viernes 26 de enero a las 12:35 p.m.)

La Fiscalía ha objetado las mociones presentadas por Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda, quienes buscaban separar su juicio conjunto por narcotráfico.

El gobieno alega que los acusados no lograron demostrar que un juicio conjunto les causaría perjuicio, ni afectaría sus condenas como resultado de un error judicial.

Juez Castel informará mañana, viernes 26 de enero, si separa los juicios - (Actualizado el jueves 25 de enero a las 2:00 p.m.)

El juez informará mañana a los coacusados si separa los juicios. Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Pineda Hernández enfrentan cargos relacionados con tráfico de armas y drogas.

”Pepe” Lobo opina sobre juicio de JOH | (Actualizado el miércoles 24 de enero a las 11:10 a.m.)

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se refirió este miércoles al juicio por narcotráfico que enfrentará el exmandatario Juan Orlando Hernández el próximo 12 de febrero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

”Pepe” Lobo, antecesor del expresidente Hernández, mencionó que espera que la postergación del juicio, que estaba programado inicialmente para el 5 de febrero y que ayer se movió para una nueva fecha, no sea un “mal mensaje”.

En ese sentido, señaló que en Estados Unidos no se puede dar un juicio por ganado o perdido, porque la justicia de ese país es totalmente distinta a la de Honduras.

”Vamos a ganar y me iré de vacaciones a Roatán” | (Actualizado el martes 23 de enero a las 04:00 p.m.)

Raymond Colón, abogado principal de Juan Orlando Hernández, se mostró optimista tras la audiencia de este martes.

Renato Stabile, experimentado abogado que se suma a la defensa de JOH | (Actualizado el martes 23 de enero a las 12:20 p.m.)

Es un profesional del derecho y director general de Dubin Research & Consulting, una firma de consultoría de EE UU que ayuda a los abogados a elaborar estrategias de litigio durante los juicios.

Dubin Research & Consulting se encarga de casos civiles y penales denominados como “complejos” con experiencia mayor a los 20 años.

Antes de unirse a Dubin Research & Consulting, Renato Stabile trabajó durante 17 años en otra firma llamada Gerald B. Lefcourt.

Stabile fue parte de casos como Estados Unidos contra Irving Lorenzo y El Pueblo contra Kerry Kennedy. Home Depot contra G&S, Best Cellars contra GrapeFinds de Dupont, Inc. y Estados Unidos contra Jenny Hou,.

$!Renato Stabile.

Defensa de JOH pedía, al menos, 45 días de reprogramación del juicio | (Actualizado el martes 23 de enero a las 12:00 m.)

Sin embargo, el juez reprogramó apenas siete días después de lo pactado. Por ahora, las defensas de JOH, Bonilla y Pineda Hernández no se han pronunciado sobre si harán otra solicitud de reprogramación.

Reprograman juicio contra JOH, “El Tigre” y Mauricio Hernández | (Actualizado el martes 23 de enero a las 11:30 a.m.)

El juicio contra los tres hondureños se reprograma para el lunes 12 de febrero de 2024. El juez Castel, tras las deliberaciones, optó por extender apenas una semana el triple juicio.

Juez Castel autoriza a nuevo abogado para defenderlo en juicio por narcotráfico | (Actualizado el martes 23 de enero a las 11:27 a.m.)

El juez nombró al abogado Stabile como nuevo abogado defensor adicional de Juan Orlando Hernández para enfrentar tres cargos relacionados por narcotráfico.

$!Hernández y Bonilla se enfrentan a un juicio histórico.

Abogado de Mauricio Pineda y de JOH consideran que declaración del “Tigre” sería perjudicial contra sus clientes | (Actualizado el martes 23 de enero a las 11:20 a.m.)

”El Tigre” Bonilla declararía contra Pineda y JOH. Los abogados de estos consideran que sería perjudicial e inadmisible.

La calma se corta en la audiencia contra JOH. El juez intenta retomar el orden | (Actualizado el martes 23 de enero a las 10:47 a.m.)

Ruido por conversaciones en la audiencia contra JOH. Los abogados conversan con el juez y los fiscales opinan sobre el posible cambio de abogado para Juan Orlando Hernández.

Juez Castel entrevista a posibles abogados públicos de JOH | (Actualizado el martes 23 de enero a las 10:35 a.m.)

El juez está entrevistando a abogados proporcionados por la Corte de Justicia, aunque se desconoce si serían reemplazantes de Colón o si se añadirían como miembros de la defensa.

$!Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos relacionados con tráfico de drogas y armas.

JOH habla con el juez Kevin Castel | (Actualizada el martes 23 de enero a las 10:10 a.m.)

El juez Castel se inclina hacia adelante y le muestra a JOH una hoja de papel. Habla muy despacio. Luego el intérprete se lo repite a JOH.

Juez Castel sigue hablando con Colón | (Actualizada el martes 23 de enero a las 10:00 a.m.)

El juez Castel conversa en la Corte con el letrado, en lo que parecería el último intento para que Colón continúe representando a Juan Orlando Hernández.

JOH llega encadenado de pies y mano a nueva audiencia con el juez Castel (actualizado a las 9:00 am del martes 23 de enero)

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se presentó una vez más frente al juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York antes de su juicio por narcotráfico.

Según el periodista Matthew Russell Lee, ‘JOH entró encadenado y permaneció en el estrado del jurado.

$!Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Pineda se presentaron ante el juez Castel.

La razón del por qué llegó encadenado JOH de pies y mano ante el juez Castel (actualizado a las 9:40 am del martes 23 de enero)

El abogado Raúl Pineda explicó que la razón por la cual JOH llegó encadenado este martes es porque el jueves 19 de enero Juan Orlando se paró sin que se le concediera el permiso.

Pineda recuerda que “en la audiencia anterior Juan Orlando tuvo que ser sentado por el alguacil”.

Mauricio Pineda Hernández, el tercer acusado de bajo perfil | (Actualizada el sábado 20 de enero a las 06:45 p.m.)

Mauricio Hernández de 51 años es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras. Fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony, quien fue hallado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre de 2019.

Sin embargo, Melvin Bonilla, quien fuera apoderado legal de Tony Hernández, negó cualquier parentesco de los Hernández con el expolicía.

Desde el 4 de septiembre 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”. Está acusado de tres cargos relacionados a la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

Fiscalía acepta contactos con Jorge Bar-Levy | (Actualizado el sábado 20 de enero a las 09:00 a.m.)

Ante las acusaciones de un presunto infiltrado en el caso del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, la Fiscalía aceptó que sí hubo una reunión entre el rabino Jorge Bar-Levy y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento del Gobierno de EUA, fue Bar-Levy quien se acercó a la Fiscalía en febrero de 2020, dos años antes de la orden de extradición al exmandatario hondureño.

JOH tendrá acceso a laptop en la cárcel | (Actualizada el sábado 20 de enero a las 11:15 p.m.)

El acceso a una computadora portátil le fue aprobado por el Tribunal de Estados Unidos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras realizar dicha petición en su audiencia de información clasificada.

En un documento oficial del Tribunal de Estados Unidos se confirma la aprobación de la solicitud, sin embargo, revela que existirá la restricción del acceso al internet, redes de área local u otros dispositivos electrónicos.

Fiscalía está de acuerdo si se reprograma el juicio de JOH y “El Tigre” | (Actualizada el viernes 19 de enero a las 09:00 p.m.)

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que acusa de tres cargos relacionados con tráfico de drogas al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, informó este viernes que no objetarán si el juez a cargo, Kevin Castel, decide dar vía libre a un aplazamiento del juicio, si es necesario (la medida también incluiría a Juan Carlos “Tigre” Bonilla y a Mauricio Pineda Hernández, por tratarse de un triple juicio).

La solicitud de Juan Orlando Hernández, ayer, jueves 18 de enero, en audiencia preliminar, fue que le permitieran cambiar de abogado (Raymond Colón) y que pudiera tener un letrado público al “no sentirse representado” por el suyo.

Ana Hernández aclara quien es el “infiltrado” de la DEA | (Actualizada el viernes 19 de enero a las 10:00 p.m.)

La exprimera dama Ana García de Hernández aclaró que “Juan Orlando le expresó al juez que la persona que había recomendado al abogado Colón para proponerlo a nuestra familia, es una persona quien posteriormente dijo de manera pública que había infiltrado la defensa del expresidente por instrucciones de la DEA”.

Agregó que “Hago la aclaración porque se dijo que el abogado Colón era infiltrado y no fue lo que dijo Juan Orlando, lo que dijo es que la persona que lo recomendó es un infiltrado de la DEA y públicamente lo reconoció”.

$!Ana García aclaró algunos puntos de la conferencia de prensa. A la conferencia llegaron sus hijas.

El compañero de JOH en la cárcel de Nueva York | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 6:30 p.m.)

Uno de ellos, se conoció en los últimos días a través de la presentación de los documentos probatorios, fue Sam Bankman-Fried, conocido como “el rey de las criptomonedas”.

Aunque no se precisó cuánto tiempo y en qué momentos, se filtró que Hernández y Bankman-Fried han compartido celda en la cárcel neoyorquina.

$!Sam Bankman-Fried, conocido como “el rey de las criptomonedas”.

Las opciones de JOH | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 03:00 p.m.)

Las opciones de Juan Orlando Hernández de cara al juicio y sacar a Raymond Colón de la defensa son pocas, pero existentes. La primera es apelar ante un tribunal superior y así esta revise la decisión del juez Kevin Castel. La segunda, una queja formal, en la que se exponga que la relación abogado-cliente no es viable. La última es una solicitud de reconsideración entre JOH y Colón, presentando argumentos adicionales o evidencia para demostrar por qué es necesario el cambio de abogado.

Termina audiencia preliminar para JOH, “Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 13:00)

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, escuchó las solicitudes de las defensas legales así como de los acusados y recibió los documentos probatorios de la Fiscalía.

No aceptó solicitudes que incluían añadir más abogados a las defensas y cambios de los mismos.

Juan Orlando Hernández denunció, incluso, que sospecha que su abogado, Raymond Colón, es “infiltrado de la DEA” por la Fiscalía. “El Tigre” Bonilla pidió cambio de abogado o incluir a otro, pero el juez lo denegó.

Juez Kevin Castel niega añadir otro abogado a defensa del “Tigre” Bonilla | (Actualizado el jueves 18 de enero a las 12:27 a.m.)

EL juez Kevin Castel no aceptó añadir a otro abogado a la defensa del exjerarca policial hondureño. Su abogado argumentó que el extenso material probatorio lo tiene “tenso”.

”Tigre” Bonilla comparece ante el juez Kevin Castel | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 12:15 a.m.)

El exjefe policial de Honduras comparece en la audiencia previa y denunció que “está sin defensa legal”.

“He estado sin libertad en Estados Unidos, debo apelar por la falta de defensa que tengo”, dijo Bonilla al juez Kevin Castel. “No soy un delincuente ni un criminal. Le envié una carta el año pasado (al juez Castel), que mi abogado no me representa, está irritado”, extendió Bonilla.

Juan Orlando Hernández denuncia amenazas contra su familia | (Actualizado el jueves 18 de enero a las 12:05 a.m.)

El expresidente hondureño dijo desconocer que su familia era víctima de amenazas. “

“Me acabo de enterar de las amenazas de muerte contra mi familia, los fiscales no me lo habían dicho. Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí. Las colonias solían sufrir bajo Inglaterra... Era tiranía”, dijo Hernández.

Las peticiones de JOH | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 11:55 a.m.)

Un abogado público, una computadora portátil para revisar documentos y pruebas de la Fiscalía y protección para su familia pidió Juan Orlando Hernández al juez Kevin Castel en la audiencia previa al juicio de hoy.

Raymond Colon: “Mi cliente quiere destituirme como abogado”

”No me siento debidamente representado. Hace seis meses está enfermo”, alegó Juan Orlando Hernández en audiencia previa. El exmandatario arguyó, incluso, que referencias le han dicho que el letrado sería “infiltrado de la DEA”.

Juan Orlando Hernández denuncia que su abogado sería “infiltrado de la DEA” | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 11:40 a.m.)

El expresidente hondureño alegó en la audiencia previa que su abogado, Raymond Colón, además de encontrarse enfermo, sería infiltrado de la DEA: “No he podido hablar con mi abogado de Honduras. Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colón dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa”.

$!Raymond Colón ha sido el abogado de JOH desde que fue extraditado hacia EEUU en abril de 2022.

Iniciales de “JOH” están inscritas en libros contables de cocaína y en arma automática | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 11:30 a.m.)

La Fiscalía presentó pruebas contra Juan Orlando Hernández, entre las cuales -admitidas por el juez Kevin Castel- están fotografías de los libros contables del capo Alexander Ardón con iniciales de “JOH” en registros de cocaína y en una ametralladora de “Tony” Hernández.

Juez Castel admitirá fotografías de libretas contables contra JOH | (Actualizada el jueves 18 de enero a las 11:20 a.m.)

Juez Kevin Castel: “Admito como prueba comunicaciones electrónicas sobre cocaína que llevan el sello “TH”. CC-5 y CC-6 no están disponibles y no tenían ningún incentivo para mentir. También admito las fotos del teléfono de Tony Hernández de ametralladoras, 1 con JOH inscrito”.

De acuerdo con esa descripción, algunas de las principales pruebas contra JOH estarían en el teléfono de su hermano, “Tony” Hernández.

$!Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022.

Juez Castel: “Alex Ardón interviene en el asesinato, al igual que los libros de contabilidad de drogas. Contienen las iniciales de JOH por 650 kilos de cocaína”.

JOH, “El Tigre” y Mauricio Pineda se presentan a audiencia ante el juez Kevin Castel

Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, los tres hondureños que serán enjuiciados el 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico, se presentaron este jueves en audiencia previa ante el juez Kevin Castel.

La audiencia, prevista para las 11:00 a.m., hora de Nueva York (10:00 a.m. de Honduras), será escenario para definir aspectos protocolarios del juicio. Es decir, los abogados serán notificados sobre el proceso del juicio y si existe alguna modificación.

$!Ana García ha figurado siempre cerca de Juan Orlando Hernández desde su incursión en la política nacional.

Ana García dice que JOH no estará solo en el juicio | (Actualizado el miércoles 17 de enero a las 07:30 p.m.)

Aunque no podrán asistir su esposa e hijos, tampoco su madre, Ana García, esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, dijo en una entrevista que amigos y otros cercanos estarán en el juicio el 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Gofundme suspende cuenta para Juan Orlando Hernández | (Actualizada el miércoles a las 5:45 p.m.)

Durante la tarde de este miércoles (17 de enero de 2024) se confirmó el cierre de la cuenta de aportaciones que la familia de Juan Orlando Hernández abrió en su beneficio y a la que titularon “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”.

La plataforma suspendió la cuenta en beneficio del exmandatario hondureño que ahora está a las puertas de un juicio histórico en Nueva York, donde permanece recluido tras ser extraditado en abril de 2022, acusado por tres cargos relacionados con narcotráfico.

Recaudación para pagar defensa de JOH sube a 26,000 dólares | (Actualizada el miércoles a las 10:00 a.m.)

Políticos correligionarios y cercanos a Juan Orlando Hernández se han sumado a la lista de donaciones digitales en beneficio del expresidente hondureño en Gofundme.

Revelan más testigos contra JOH | (Actualizada el miércoles a las 7:00 a.m.)

La Fiscalía de Estados Unidos hace nueva revelaciones y busca incluir nuevas pruebas en su contra. El extenso documento de 29 páginas, contiene pruebas complementarias del proceso, entre las cuales figuran declaraciones de testigos protegidos y otras pruebas.

“El gobierno presenta respetuosamente este memorando en apoyo de medidas suplementarias a la moción “in limine” con respecto al próximo juicio de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda”, señala el escrito.

Revela que: “el gobierno tiene la intención de convocar a cooperantes adicionales testigos CW-3 y CW-4. Además tiene la intención de ofrecer declaraciones adicionales de co-conspiradores hechas a los testigos que cooperaron en este caso con respecto a Bonilla”. En ese sentido los fiscales solicitaron a la Corte admitir estas nuevas pruebas.

$!El juicio de Juan Orlando Hernández se celebrará el 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Abogada de JOH solicita cambio de fecha para audiencia de información clasificada | (Actualizada el martes 16 de enero a las 7:00 p.m.)

Un cambio en la fecha de audiencia de información clasificada solicitó Sabrina Schroff, abogada del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández que estaba programada para el 23 de enero, previo a su juicio. Cabe destacar que dicha audiencia, según lo establecido por la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), ya estaba programada para desarrollarse el martes -16 de enero, pero había sido aplazada para el 23 de enero.

No obstante, Schroff informó que no estará disponible en dicha fecha, pues debe comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo, Francia. En ese sentido, solicitó al Tribunal desarrollar la audiencia entre el 18 o 19 de enero.

$!Sabrina Shroff, abogada de JOH.

Cargos contra Juan Orlando Hernández

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

$!Hernández gobernó el país entre 2014 y 2022.

Fabio Lobo testificará contra JOH | (Actualizado el miércoles 17 de enero a las 09:00 a.m.)

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, testificará contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, que enfrenta un juicio en Nueva York por narcotráfico.

En el último documento presentado por la Fiscalía, se identifica a Fabio Lobo como CW-3. “Alrededor de 2013, CW-3 (Fabio Lobo) tuvo una conversación con Juan Orlando sobre la obtención de información de radar para facilitar el tráfico de drogas de CW-3 (Fabio Lobo) con Los Cachiros”, revela el documento. Señala:

“Como se describió anteriormente, Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio Lobo) que se pusiera en contacto con CC-8 (el exsecretario de Seguridad, Julian Pacheco)”.

”Posteriormente, en múltiples ocasiones, CW-3 (Fabio Lobo) habló con CC-8 (Pacheco) sobre la obtención de dicha información, que CC-8 (Pacheco) acordó proporcionar a cambio de un pago”.

Además, indica que “en una ocasión, alrededor de 2014, CW-3 (Lobo), sin saberlo, llevó a dos fuentes confidenciales de la DEA a reunirse con CC-8 (Pacheco).

“Durante la reunión, que fue grabada, una de las fuentes dijo a CC-8 (Pacheco) que querían su consentimiento y autorización para introducir drogas a Honduras. CC-8 (Pacheco) terminó abruptamente la reunión y se fue.

Posteriormente, Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio Lobo) en resumen y sustancia, que CW-3 (Fabio Lobo) necesitaba tener más cuidado para no exponer a Juan Orlando o CC-8 (Pacheco)”.

Recaudación de fondos para pagar defensa de JOH asciende a 20,000 dólares (Actualizado el martes 16 de enero a las 10:00 a.m.)

Ana García, la esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, (2014-2022) inició la semana anterior una recolecta digital que nombró “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”. García argumentó, en un video publicado en sus redes sociales, que el dinero es para “demostrar la inocencia” del expresidente.

En días anteriores, en entrevistas a varios medios locales, también remarcó que la familia se ha quedado sin fondos para costear costos legales de la defensa.

Kevin Castel deniega solicitud a JOH: el juicio no se pospondrá | (Actualizado el viernes 12 de enero a las 08:00 a.m.)

El juez Kevin Castel ha desestimado la solicitud de aplazamiento presentada por el expresidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su abogado defensor, Raymond Colon. La decisión mantiene la fecha original del juicio para el 5 de febrero de 2024, según informó el magistrado en una “Orden que deniega moción”.

En su argumentación, el juez Castel destacó que Colon no proporcionó detalles específicos sobre las condiciones médicas que supuestamente requerían el aplazamiento y señaló que estas eran conocidas desde el inicio del proceso en abril de 2022. Afirmó que cualquier ajuste en el calendario del juicio debido a cuestiones médicas se consideraría caso por caso, garantizando la revisión del material clasificado por el tribunal.

Juan Orlando Hernández pide suspender por siete semanas el inicio de su juicio | (Actualizado el jueves 11 de enero a las 09:00 a.m.)

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández solicitó la noche de este miércoles el aplazamiento de siete semanas del juicio previsto para el 5 de febrero bajo el argumento que ni él ni su defensa han tenido suficiente tiempo para revisar las pruebas planteadas en su contra por la Fiscalía de Estados Unidos.

En una carta remitida por Hernández al juez Kevin Castel solicita, además, el nombramiento de un defensor público para que respalde a su abogado Raymond Colón porque asegura que no tiene recursos para continuar pagando abogados adicionales.