Destino de Juan Orlando Hernández, en manos del jurado

El juicio contra Juan Orlando Hernández finalizó este miércoles con los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa de JOH. En las próximas horas, el jurado dará un veredicto de culpable o no culpable.

Foto: LA PRENSA / Jane Rosenberg

Tras dos semanas de intensas audiencias en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juicio contra Juan Orlando Hernández llegó a su fin. Ahora será el turno del jurado que decidirá si el expresidente hondureño es culpable o inocente.

mié 6 de marzo de 2024

El histórico juicio por acusaciones de narcotráfico en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), entró en su fase final este miércoles, 6 de marzo de 2024, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

La jornada de hoy comenzó con la reanudación del testimonio del exmandatario hondureño, el cual se extendió por casi una hora. Luego se dio paso a la etapa de los alegatos finales, en la que la Fiscalía mostró sus argumentos por los cuales considera debe culparse a JOH.

Posteriormente, fue el turno de la defensa de Juan Orlando Hernández. El abogado Renato Stabile se encargó de la conclusión final y, entre sus argumentos, dijo que no hay pruebas contundentes para declarar culpable al exgobernante.

Tras el alegato de la defensa, la Fiscalía presentó una refutación, en la cual adujo que los argumentos que expuso el abogado de Hernández Alvarado “no tenían sentido”.

Tras esa intervención, el juez Kevin Castel anunció que entregaría a los miembros del jurado una copia escrita con instrucciones legales respecto al caso de Hernández.

La última etapa del juicio es la deliberación del jurado, esto comenzará mañana jueves a partir de las 10:00 am, hora local de Nueva York.

Una vez que culmine la deliberación, el jurado tendrá que emitir un veredicto de culpable o no culpable, en contra o favor de JOH, esto último podría ocurrir entre la tarde del jueves o el viernes por la mañana.

Refutación de la Fiscalía (14:56 pm)

Juez Castel: ¿Refutación? Fiscal Tarlow: Sus argumentos no tienen sentido. Afirman que JOH intentó luchar contra el narcotráfico. Él era el presidente, ¿cree que va a decir que está a favor del narcotráfico? Necesitaba hacer que pareciera que lo estaba intentando.

Fiscal: No importa, hizo algunas cosas: viste los libros de contabilidad sobre drogas, escuchaste que dijo que quería meter las drogas en las narices de los gringos, los estadounidenses. Los testigos le dijeron que no incautaron drogas en Honduras.

Fiscal: JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos. Protegió a su primo [Mauricio Hernández] Pineda y a su hermano “Tony”. Los pedidos de extradición del Tigre Bonilla y Mario José Cálix fueron realizados en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando dejó el cargo en 2022.

Fiscal: José Sánchez tomó esa postura y le dijo que era contador en Honduras, que se fue después de presenciar a JOH y Geovanny Fuentes Ramírez. Estaba allí para cambiar dólares por lempiras. ¿Por qué se inventaría un papel tan pequeño?

Fiscal: ¿Crees que Fabio Lobo quería implicar a su padre? No. Si mienten, lo pierden todo... El abogado defensor dijo que JOH no se referiría a Juan Orlando Hernández en este caso, pero dicen que no creen en los libros de contabilidad.

Fiscal: El estándar no es indudable, está más allá de toda duda razonable. Durante años explotó el sistema político para el narcotráfico. Usó al ejército y la policía y su propio poder. Es hora de que emitas un veredicto de culpabilidad. Gracias.

Stabile intenta desligar a JOH de las actividades ilícitas de “Tony” Hernández (14:28 pm)

Stabile: ¿Los textos? Les sugiero que se los lean entre ustedes, verán que no tienen sentido... Y Tony Hernández - ¿A JOH le importa? Seguro. ¿Lo protegió? No. Eso es culpa por asociación. No es justo.

Stabile: ¿Es tan difícil imaginar que el hermano pequeño de JOH le dijera a la gente: “Denme dinero para que mi hermano, el presidente, les dé algo y luego se lo guarden?”

Stabile: Usted escuchó el testimonio del propio señor Hernández. Quería hablar. Quería dejar las cosas claras. No iba a dejar que mintieran al respecto. Lleva años luchando contra ellos. Todos los grandes narcotraficantes de Honduras están en la cárcel.

Stabile: Quieren que piense que es solo un traficante de drogas que intenta engañar a Estados Unidos. ¿Pero por qué hacer tanto esfuerzo? Los presidentes anteriores no lo hicieron... ¿Por qué no simplemente quedarse en casa y contar el dinero de las drogas? Por favor, no responsabilice a JOH por cualquier cosa que Tony pueda haber hecho.

Stabile: Nadie puede decirle cómo votar en este veredicto, ni en una elección. No es necesario aceptar todo lo que dice Estados Unidos. Le pedimos que no sea culpable de todos los cargos. Gracias. Juez Castel: Iremos a un descanso.

Defensa de JOH: “La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes” (13:41 pm)

Stabile: Usaron a Leo Rivera para tenderle una trampa a Fabio Lobo. La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para capturar a JOH. Estados Unidos nunca pidió extraditar a estas personas porque las estaban utilizando.

Stabile: Dicen que todos se entregaron a Estados Unidos. Pero lo hicieron porque sabían que el señor Hernández venía de ellos. No solo se subieron a Jet Blue. Era un avión de la DEA, con grilletes en las piernas. Fueron capacitados para hablar sobre sus acuerdos de cooperación.

Stabile: Alex Ardón tuvo una pelea en la cárcel y un celular en la cárcel, no le pasó nada. Dijo que necesitaba el teléfono para llamar a su familia, ¿en serio? Tienen un teléfono para eso. El celular es para ordenar hits. ¿A quién estaba llamando?

Stabile: Un hombre que se está ahogando agarrará hasta la punta de una espada. Estos testigos se enfrentan a cadena perpetua más treinta años hasta que entreguen. ¿Cuántos asesinatos son demasiados? ¿Uno? ¿Dos? ¿Diez? 50? 200? Si el resultado no tiene impacto en su sentencia, ¿por qué fueron sentenciados después?

Stabile: No recibes una carta 5K por decir la verdad. Lo obtienes por brindar asistencia sustancial... ¿El “TH” de la cocaína? Obviamente es Tommy Hilfiger. Nadie pide “cocaína Tony Hernández”.

Stabile: Usted escuchó que supuestamente El Chapo viajó personalmente a Honduras para entregar el millón de dólares. ¿Asumiría ese tipo de riesgo? Dame un respiro. Perdón si estoy siendo sarcástico. Solo te estoy pidiendo que uses tu inteligencia callejera de Nueva York.

Stabile: El general (Tulio) Romero voló hasta aquí y le dijo adónde conducía a JOH; no voló hasta aquí para mentirle. Era militar de principio a fin.

Alegato final de la defensa de JOH (13:22 pm)

Juez Castel: ¿Sr. Stabile? Stabile, abogado de JOH: Damas y caballeros, la ciudad de Nueva York es donde crecí. Te pedí que usaras tu astucia callejera de Nueva York; no es fácil engañar a los neoyorquinos. Hay tantas cosas en este caso que te hacen rascarte la cabeza.

Stabile: Uno esperaría ver video y audio; no tenían ninguno. Hablaremos del radar inexistente. Sin fechas concretas. ¿Hubo testigos imparciales? Quizás algunos. La mayoría tenía una agenda.

Stabile: José Sánchez - ¿por qué estaba en la habitación? El Sr. Hernández visitó el negocio. Pero su seguridad dijo que nadie más entró a la habitación. Geovanny Fuentes y los datos que supuestamente indican que estuvo en Casa Presidencial - ¿por qué no hay datos de que estuvo en Graneros?

Stabile: ¿Los cooperadores y sus asesinatos? Todos conocéis la cita de Maya Angelou: “Cuando alguien te muestre quién es, créele la primera vez”. El gobierno dice: Dejen sus asesinatos a un lado. Pero no puedes, no hay lugar para ponerlo.

Fiscalía asegura que los Valle Valle se asociaron con JOH (11:55 am)

Fiscal: Los Valles se pusieron demasiado ruidosos. La defensa enfatizará que los Valles fue extraditado por JOH. Pero considere la línea de tiempo. Se asociaron con JOH y luego cambió. En 2010 - ya vieron esta foto, Arnulfo Valle y JOH en el mundial, JOH dijo que no se acordaba.

Fiscal: Quizás el acusado tomó muchas fotografías en el Mundial. ¿Pero Arnulfo Valle? Era un gran narcotraficante. Los Valle comenzaron a amenazar de muerte a los alcaldes. Entonces JOH comenzó a confiscar sus propiedades. Las disputas suceden.

Fiscal: JOH no extraditó a los Valle para luchar contra las drogas; lo hizo para salvar su propio pellejo y enviar un mensaje. JOH y sus socios tenían un trato: los que se quedaran con JOH y no llamaran demasiado la atención, podían seguir vendiendo drogas.

Fiscal: Ese fue el caso del gobierno. ¿El caso de la defensa? JOH testificó. Visitó Estados Unidos para reunirse con gente, claro. Nada de eso deshace su narcotráfico. El caso de la defensa no cambia nada. Ahora hablemos de los cargos. ¿Hubo un acuerdo? Sí.

Fiscal: Una conspiración es un acuerdo en cualquier forma. No es necesario que sea un contrato. La conspiración de las armas, ya sea que dos o más personas acordaran usarlas para drogas. Para el lugar, JOH fue llevado al aeropuerto del condado de Westchester. JOH pensó que había engañado a todos.

Fiscal: Pensó que podría engañar a todos haciendo algunos viajes. Pero estaba ayudando a los narcotraficantes. Juez Castel: Termine esto, por favor. Tu tiempo se ha acabado. Fiscal: Responsabilizar a JOH. Encontrarlo culpable. Gracias.

Fiscalía: “El Chapo donó $1 millón para la campaña de JOH” (11:47 am)

Fiscal: El propio Chapo donó 1 millón de dólares a la campaña de JOH. “Luis Pérez” te contó de dónde vino, lo comentó con Arnulfo Valle. Ya escuchaste de Fabio Lobo, lo de la cena con JOH y cinco, hablaron de un avión lleno de drogas. JOH le pidió que “sea discreto”.

Fiscal: Estaban los 200,000 dólares para Hilda en el helipuerto. Y los otros 250,000 dólares. Fabio te dijo que se reunió con Tony Hernández en la gasolinera, tomó un refrigerio y luego vio a Wilson. Está en los libros de contabilidad de drogas, con las iniciales del acusado.

Fiscal: Fabio te dijo lo grande que era la bolsa de dinero. Escuchaste la llamada interceptada de 2015... Fabio Lobo ayudó a los Cachiros a mover drogas, usando su equipo de seguridad y armas, juegos de rol... Fabio fue arrestado en Haití en 2015, cuando abandonó la protección de JOH.

Fiscal: No le pedimos que apruebe lo que hicieron estos hombres. Pero estaban allí, en El Paraíso, en Casa Presidencial. JOH los llamó mentirosos profesionales. Eran narcotraficantes profesionales, como el acusado. La única diferencia es que JOH era un político.

Fiscal: Si le cree a José Sánchez, el acusado es culpable. Dos encuentros privados entre JOH y Geovanny Fuente Ramírez, un narcotraficante. De los encuentros con Fuad Jarufe, describió detalladamente la escena. JOH dijo: “José, cámbiame esto” y removió su bebida.

Fiscal: José Sánchez entregó grabaciones a dos personas, quienes luego fueron asesinadas. José Sánchez les contó que Geovanny Fuentes tenía una metralleta verde; Su hijo preguntó: Amigo, ¿cómo saben lo de la pistola verde? Y: “Están todos. CC-4 es Juancho”.

Fiscal: El teléfono celular de Geovanny Fuentes fue incautado en 2020. En el estrado, JOH no pudo explicarlo, no pudo admitir que estuvo en Casa Presidencial esos días. Eran socios.

Fiscal: JOH te dijo que nunca conoció a Geovanny Fuentes. Pero sus hijos estaban en fotos con JOH. José Sánchez no es un narcotraficante. Lo respalda Lionel Rivera. Escuchaste cómo Geovanny Fuentes torturó y luego mató a un policía. Estaba protegido por JOH.

Alegato final de la Fiscalía (10:55 am)

Juez Castel: Estoy preparado para pronunciarme sobre el cargo de evitación consciente... Fiscal: Lo retiramos. Abogado de JOH: Nos oponemos al “a/k/a JOH” en la acusación del juicio. Juez Castel: Anulado. Traiga al jurado. ¿Algún caso de refutación? Fiscal: No.

Juez Castel: Ahora escucharemos los argumentos finales. Fiscal: El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante, a gran escala. Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta.

Fiscal: Ya escuchaste cómo lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo. Protestó contra ellos con el poder del Estado y mientras tanto enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por eso estamos aquí hoy.

Fiscal: Intentó venderte la misma mentira, ayer y esta mañana. El acusado le dijo que nadie está por encima de la ley. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder.

Fiscal: Los cargos son tráfico de drogas y armas. El umbral es de cinco kilos de cocaína. Sabes que fue mucho más. JOH usó a la policía y al ejército hondureños, y sus armas... Hoy viste a JOH allí arriba. Confirmó que fue a la fiesta de Moncho Lobo.

Fiscal: Admitió que visitó a Fuad Jarufe... que su hermana Hilda trabajaba para su campaña. Dijo que todos los políticos hondureños hacen viajes de droga. Excepto él, afirma. La foto en el Mundial con Arnulfo Valle - preguntan si JOH dice la verdad. No aguanta.

Fiscal: El acusado cometió crímenes contra Estados Unidos. La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en el tintero, es lucrativo. Había camiones blindados transportando cocaína por Honduras. El acusado lo sabía. Fue un gran negocio.

Fiscal: Alex Ardón era alcalde. Protegió la cocaína de Tony Hernández, entonces de El Chapo. Movió 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos porque el acusado lo protegió. Con El Chapo trabajaron: Ardón, Tony y Pineda, primo de JOH.

Colon interrogó a su cliente Juan Orlando Hernández (9:51 am)

Colon: Sr. Hernández, hábleme sobre la ley de extradición. JOH: Después de que los presioné, las pandillas intentaron matarme. Colon: ¿Conocía usted el pedido de extradición de Mario Cálix? JOH: A través de los medios, sí.

Colon: Esta exhibición del gobierno, ¿la reconoce? JOH: Sí. Se está tomando en la Casa Presidencial. Colon: ¿Cuál es el significado de la habitación? Fiscal: Objeción, relevancia. Juez Castel: A lugar. Colon: ¿Para qué se utiliza? JOH: Ceremonial. Para VIP.

Colon: ¿Recibió al señor Geovanny Fuentes en Casa Presidencial? JOH: No. Y no lo conozco. Colon: ¿Los bienes de Tony Hernández fueron demandados bajo su administración? JOH: Los que él poseía directamente, sí.

Colon: ¿Cuántas casas tenía usted al momento de su extradición? JOH: Solo dos: Tegucigalpa y Gracias. Colon: ¿Cuántos vehículos tenía? Fiscal: ¡Objeción! Más allá del alcance. Juez Castel: A lugar. Colon: ¿Cometió usted los crímenes de la acusación, señor? JOH: No. Colon: Nada más. Juez Castel: Nos tomaremos un descanso.

Testimonio de JOH en el último día de juicio (8:51 am)

Juez Castel: Vamos a marcar la acusación del juicio como Prueba judicial 6 y la hoja del veredicto como Prueba 7. Traiga al jurado. ¡Entra el jurado! Juez Castel: Señor Hernández, todavía está bajo juramento. Fiscal: Sigamos con Casa Presidencial.

Fiscal: ¿Apareces en estas dos fotos? JOH: Sí, señor. Fiscal: ¿Reconoces la habitación a la que los llevan? JOH: Sí. Fiscal: ¿Tu hermano Tony, se convirtió en miembro del Congreso? JOH: Sí. Fiscal: ¿Dice que lo remitió para que lo procesaran? JOH: Cuando surgieron los rumores.

Fiscal: ¿No sabías que los Valle dijeron que tu hermano traficaba drogas con Alex Ardón? JOH: No lo recuerdo. Fiscal: Fue en los medios, ¿no? JOH: No lo recuerdo, señor. Fiscal: ¿Nos dijeron que “Tony” socializaba con narcotraficantes? JOH: Estaba en reuniones.

$!El testimonio de Juan Orlando Hernández en su propio juicio por narcotráfico en Nueva York.

Fiscal: Reuniones donde le pedían participar en el narcotráfico, ¿no? JOH: No lo sabía. Lo buscaban, no sé por qué. Le dije: Consíguete un buen abogado y ve a negociar con la DEA de Estados Unidos. Lo cual hizo.

Fiscal: Dijiste que le dijiste a Alex Ardón que no podía postularse para alcalde debido a los rumores en los medios. ¿Le pidió a Tony que renunciara como miembro del Congreso? JOH: Cuando buscó la reelección, le dije que no podía hasta que eso se aclarara.

Fiscal: ¿No dijiste dimitir? JOH: Hay presunción de inocencia. Fiscal: ¿Tony Hernández fue arrestado en Miami en 2018? JOH: Fue allí sin importar cuál sería el resultado. Fiscal: ¿Después de su detención usted negó que fuera narco? JOH: Nunca supe que él era.

Fiscal: Usted testificó que usted y Tony no eran cercanos, ¿verdad? JOH: Nos separan 10 años. Fiscal: ¿Pero usted le asignó su Guardia de Honor Presidencial? JOH: No señor. Fiscal: ¿Recuerdas que Alex Ardón te dijo que te sobornó? JOH: Es un mentiroso profesional.

Fiscal: ¿Te enteraste cuando Fabio Lobo dijo que te sobornó? Abogado de JOH Colón: ¡Objeción! Juez Castel: Anulado. JOH: Escuché 3 versiones. Es un mentiroso. Fiscal: ¿Escuchaste a José Sánchez decir que Geovanny Fuentes Ramírez te dio un soborno? JOH: Eso fue falso testimonio, señor.

Fiscal: Y a “Luis Pérez”, ¿lo escuchaste testificar sobre sobornos? JOH: Estos son unos mentirosos. Fiscal: ¿Eres el único que dice la verdad? JOH: No recibí dinero de ellos. Fiscal: No más preguntas. Abogado de JOH Colón: ¿Puedo tener un descanso? Juez Castel: Estiramiento.

¿Qué ocurrió ayer en el juicio?

La jornada del martes fue una de las más intensas en lo que va del proceso judicial, ya que el expresidente Hernández decidió subir al estrado y declarar en su propio juicio. ¿Pero qué fue lo que dijo?

El exmandatario develó cuáles eran los principales grupos del narcotráfico en Honduras y sus líderes. Habló de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y admitió haberse reunido en al menos cuatro ocasiones con él, pero por asuntos meramente políticos.

También, se refirió a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. JOH lo describió como una persona que le gustaba el dinero fácil y que mantuvo muchas diferencias con él.

Entre otras cosas, resaltó la aprobación de las extradiciones de capos hondureños durante su administración. Dijo que solicitó ayuda al entonces gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, para luchar contra las drogas.

JOH hizo mención de su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, asegurando que le sugirió resolver sus problemas con la justicia estadounidense. Por otro lado, afirmó no haber conocido al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Al exmandatario los fiscales le preguntaron sobre el clan de los Valle Valle y le mostraron una fotografía en la que aparece con dos de ellos durante un partido de la Selección de Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero insinuó que la imagen fue alterada.

Del cielo al infierno político

El exgobernante hondureño, que fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 2022 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, enfrenta a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos relacionados con la narcoactividad.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

JOH, según las investigaciones de fiscales neoyorquinos, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Juan Orlando habría proporcionado información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.

El señalamiento fustiga que Hernández “como congresista, luego presidente del Congreso Nacional y, finalmente, presidente de Honduras durante dos mandatos, supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de la cocaína que usó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral mientras el pueblo de Honduras soportaba condiciones de pobreza y violencia desenfrenada”.

Delitos por los que acusan a JOH

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años)

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

El oscuro futuro que tendría JOH

Juan Orlando Hernández, de ser hallado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser sentenciado a cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que purga su hermano “Tony” Hernández en la árida y enigmática prisión de Victorville, ubicada en la periferia de Los Ángeles, California.

En un escenario no tan favorable y, por lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con capos hondureños enjuiciados, Hernández Alvarado recibiría una larga sentencia y por su avanzada edad, se equipararía a una cadena perpetua.

$!Juan Orlando Hernández podría pasar el resto de su vida si es encontrado culpable por los cargos de narcotráfico que le acusa la Fiscalía de Estados Unidos.

En una de las posibilidades más remotas, el exmandatario saldría en libertad solo si su equipo de abogados logra desvirtuar las pruebas que han presentado los fiscales en las dos semanas de juicio y convencer al jurado, el cual es el encargado de dictar el veredicto de culpabilidad o inocencia.

Coacusados se declararon culpables

Junto a Juan Orlando Hernández también iban a ser juzgados en simultáneo el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero estos se declararon culpables en la víspera del histórico juicio y conocerán sus condenas en mayo y junio de 2024, respectivamente.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

El alegato completo de la defensa de JOH