El alegato completo de la defensa de JOH
El abogado de JOH negó que “TH” significara “Tony Hernández” y cuestionó a los testigos diciendo que solo buscaron beneficios para reducir sus penas
Foto: Archivo de LA PRENSA
Juan Orlando Hernández gobernó el país entre 2014 y 2022.
Por:
La defensa legal de Juan Orlando Hernández presentó su alegato final este miércoles en la recta final del juicio contra el expresidente hondureño (2014 a 2022) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Cuando el juez Kevin Castel dio autorización para el inicio del alegato final de los abogados defensores, Renato Stabile, defensor público que se integró casi al inicio del juicio histórico, tomó las riendas y abrió su argumentación de la misma manera que lo hizo en el inicio del proceso: apelando a la “astucia callejera” del jurado.
Stabile utilizó metáforas para defender a JOH, cuestionó la credibilidad de los testigos, a los que señaló de mentir para obtener beneficios de autoridades estadounidenses, y cerró intentando restar credibilidad a las acusaciones de entregas de sobornos.
El alegato completo de la Fiscalía
Damas y caballeros, la ciudad de Nueva York es donde crecí. Te pedí que usaras tu astucia callejera de Nueva York; no es fácil engañar a los neoyorquinos. Hay tantas cosas en este caso que te hacen rascarte la cabeza.
Uno esperaría ver video y audio; no tenían ninguno. Hablaremos del radar inexistente. Sin fechas concretas. ¿Hubo testigos imparciales? Quizás algunos. La mayoría tenía una agenda.
José Sánchez - ¿por qué estaba en la habitación? El Sr. Hernández visitó el negocio. Pero su seguridad dijo que nadie más entró a la habitación. Geovanny Fuente y los datos que supuestamente indican que estuvo en Casa Presidencial - ¿por qué no hay datos de que estuvo en Graneros?
¿Los cooperadores y sus asesinatos? Todos conocéis la cita de Maya Angelou: “Cuando alguien te muestre quién es, créele la primera vez”. El gobierno dice: Dejen sus asesinatos a un lado. Pero no puedes, no hay lugar para ponerlo.
Usaron a Leo Rivera para tenderle una trampa a Fabio Lobo. La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para capturar a JOH. Estados Unidos nunca pidió extraditar a estas personas porque las estaban utilizando.
Dicen que todos se entregaron a Estados Unidos. Pero lo hicieron porque sabían que el señor Hernández venía de ellos. No sólo se subieron a Jet Blue. Era un avión de la DEA, con grilletes en las piernas. Fueron capacitados para hablar sobre sus acuerdos de cooperación.
Alex Ardon tuvo una pelea en la cárcel y un celular en la cárcel, no le pasó nada. Dijo que necesitaba el teléfono para llamar a su familia, ¿en serio? Tienen un teléfono para eso. El celular es para ordenar hits. ¿A quién estaba llamando?
Un hombre que se está ahogando agarrará hasta la punta de una espada. Estos testigos se enfrentan a cadena perpetua más treinta hasta que entreguen. ¿Cuántos asesinatos son demasiados? ¿Uno? ¿Dos? ¿Diez? 50? 200? Si el resultado no tiene impacto en su sentencia, ¿por qué fueron sentenciados después?
No recibes una carta 5K por decir la verdad. Lo obtienes por brindar asistencia sustancial... ¿El “TH” de la cocaína? Obviamente es Tommy Hilfiger. Nadie pide “cocaína Tony Hernández”.
Usted escuchó que supuestamente El Chapo viajó personalmente a Honduras para entregar el millón de dólares. ¿Asumiría ese tipo de riesgo? Dáme un respiro. Perdón si estoy siendo sarcástico. Sólo te estoy pidiendo que uses tu inteligencia callejera de Nueva York.
El general Romero voló hasta aquí y le dijo adónde conducía a JOH; no voló hasta aquí para mentirle. Era militar de principio a fin.
¿Los textos? Les sugiero que se los lean entre ustedes, verán que no tienen sentido... Y Tony Hernandez - ¿A JOH le importa? Seguro. ¿Lo protegió? No. Eso es culpa por asociación. No es justo.
Usted escuchó el testimonio del propio señor Hernández. Quería hablar. Quería dejar las cosas claras. No iba a dejar que mintieran al respecto. Lleva años luchando contra ellos. Todos los grandes narcotraficantes de Honduras están en la cárcel.
¿Es tan difícil imaginar que el hermano pequeño de JOH le dijera a la gente: “Denme dinero para que mi hermano, el presidente, les dé algo y luego se lo guarden?”.
Usted escuchó el testimonio del propio señor Hernández. Quería hablar. Quería dejar las cosas claras. No iba a dejar que mintieran al respecto. Lleva años luchando contra ellos. Todos los grandes narcotraficantes de Honduras están en la cárcel.
Quieren que piense que es sólo un traficante de drogas que intenta engañar a Estados Unidos. ¿Pero por qué hacer tanto esfuerzo? Los presidentes anteriores no lo hicieron... ¿Por qué no simplemente quedarse en casa y contar el dinero de las drogas? Por favor, no responsabilice a JOH por cualquier cosa que Tony pueda haber hecho.
Nadie puede decirle cómo votar en este veredicto, ni en una elección. No es necesario aceptar todo lo que dice Estados Unidos. Le pedimos que no sea culpable de todos los cargos.