La inesperada reacción de JOH al escuchar al testigo de la Fiscalía

Así fue el semblante del expresidente Juan Orlando Hernández mientras escuchaba las declaraciones del testigo de la Fiscalía.

Foto:

Ilustración de Juan Orlando Hernández durante el juicio.

mié 21 de febrero de 2024

Este 21 de febrero de 2021 se desarrolló el segundo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

“José Sánchez”, un personaje muy conocido en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por su participación en el juicio de Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, fue el primer testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a relatos de personas que estuvieron presentes en el juicio, describen a Juan Orlando Hernández bastante serio e inquieto, esto mientras escuchaba las declaraciones del primer testigo de la Fiscalía.

Según las descripciones, cuando el expresidente hondureño ingresó a la sala se sorprendió al observar la cantidad de personas presentes en el juicio.

Al observar la sala, Juan Orlando Hernández sonrió y saludó con la cabeza a los presentes, sin embargo, esa sonrisa desapareció a medida iba escuchando las declaraciones de “José Sánchez”, contador de una empresa vinculada al narcotraficante hondureño Geovany Fuentes.

Relatan que mientras Juan Orlando Hernández escuchaba a “Sánchez” ponía sus manos sobre el regazo y habían momentos en los que se las ponía en la cabeza. Lo que para algunos significaba que el expresidente hondureño se sentía incomodo con las declaraciones, sin embargo, buscaba demostrar lo contrario.

Segundo día del juicio contra JOH

Tras la selección del jurado el martes 20 de febrero de 2024, este miércoles inició a fondo el juicio contra Juan Orlando Hernández, luego de que escucharan las instrucciones de rigor del juez.

El primero fue el fiscal David Robles, quien aseguró al jurado que presentarán evidencia para probar que Hernández se sirvió de la Policía, el Ejército y la Justicia hondureños “para proteger a los narcotraficantes” y para “amasar mucho dinero”.

Luego fue el turno de la defensa, que restó credibilidad a los narcotraficantes que serán testigos de la Fiscalía, que cumplen cadenas perpetuas o largas condenas por narcotráfico y asesinatos, y aseguró a los miembros del jurado que pactan con las autoridades a cambio de beneficios para ellos y sus familiares.

David Robles detalló que Hernández se asoció “con organizaciones poderosas como el cártel de Sinaloa” (fundado por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán), y con su ayuda “se convirtió en un hombre poderoso que abusó de ese poder para enviar droga a EE.UU. sin miedo ni consecuencias”.

Según el fiscal, la droga era adquirida en Colombia, transitaba por Honduras y México y terminaba en EE.UU., donde en alguna ocasión el entonces presidente llegó a decir que iban “a meter la droga por las narices de los gringos”.

Segundo testigo

El exalcalde hondureño de El Paraíso y convicto narcotraficante Alexander Ardón aseguró este miércoles en Nueva York que el expresidente de su país, Juan Orlando Hernández, le ayudó a proteger su tráfico de toneladas de cocaína hacia EE.UU., y que a cambio, le entregó un millón de dólares.

Ardón, que cumple su condena en la prisión de Belleville, en el vecino estado de Nueva Jersey, tras declararse culpable en 2019, es el segundo testigo que EE.UU. llamó este miércoles a declarar tras el inicio del juicio por narcotráfico contra Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos términos, entre 2014 y 2022.

El convicto aseguró desde la silla de los testigos que Hernández le ayudó con la Fiscalía para que no intervinieran con sus actividades de narcotráfico, y contestó con un “ninguno” cuando se le preguntó cuánta cocaína le habían confiscado las autoridades hondureñas.