Ni tratado ni ley impiden condenar a cadena perpetua
Analistas dicen que el tratado incidió en la pena para JOH, pero no hay normativa que avale tal información.
Foto: Archivo.
El auto acordado solo regula el procedimiento para extraditar.
Por:
TEGUCIGALPA
Una publicación en X (antes Twitter) asevera que el expresidente Juan Orlando Hernández no fue condenado a cadena perpetua, como los analistas vaticinaban, porque la ley de extradición impide que los hondureños sean sentenciados a cárcel de por vida en Estados Unidos.
Pero no es cierto. En Honduras no existe una ley de extradición. Lo que sí regula este proceso es el auto acordado, el tratado de extradición y una reforma a la Constitución de la República, pero ninguna de las normativas impide que Estados Unidos condene a cadena perpetua a hondureños juzgados en ese país.
“No hubo cadena perpetua en el caso de Juan Orlando Hernández porque bajo el derecho de la ley de extradición de Honduras hacia Estados Unidos, no contempla la cadena perpetua”, dice la publicación que ha sido visualizada más de 45,900 veces desde el 26 de junio de 2024.
La justicia de Estados Unidos sentenció el 26 de junio al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el 8 de marzo. La pena es un poco superior al mínimo estipulado (40 años por los tres cargos), que reclamaba la defensa, pero inferior a la cadena perpetua que solicitó la fiscalía.
Sin regulación
La ley de extradición no impide que Estados Unidos castigue con cadena perpetua a los hondureños juzgados en ese país, ya que no hay registro de tal normativa, y tampoco figura ese punto en el auto acordado aprobado en el 2013, en el tratado de extradición entre ambos países de 1909 o en la reforma constitucional realizada que da luz verde a la figura en 2012.
Kenneth Madrid, abogado penalista, explicó que ninguna de las normativas hondureñas sobre la extradición impide la cadena perpetua a los connacionales juzgados en Estados Unidos que previamente fueron extraditados.
“El tratado de extradición, que se refiere específicamente a esos temas, no dice absolutamente nada; la reforma constitucional, tampoco, y el auto acordado de la Corte, menos, porque eso solo es regular un procedimiento”, detalló.
“De hecho, ya hay precedentes. Por ejemplo: la extradición de Emilio Fernández Rosa, alias Don H, quien fue condenado a cadena perpetua y él fue extraditado por el procedimiento de Estados Unidos”, agregó.Además, Sergio Neftalí Mejía Duarte, hondureño extraditado a Estados Unidos, también fue sentenciado a cadena perpetua.