Pepe Lobo sobre juicio de JOH: “Para condenarlo tiene que haber soporte suficiente”

”El sistema de Estados Unidos dice que no hay juicio ganado, no sabemos lo que puede pasar. Al final la impartición de justicia es imparcial”, dijo Lobo

Foto:

Fotografía de archivo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

mar 20 de febrero de 2024

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se refirió este martes sobre el juicio que enfrenta su correligionario, el también expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur en Nueva York.

”El sistema de Estados Unidos dice que no hay juicio ganado, no sabemos lo que puede pasar. Al final la impartición de justicia es imparcial”, dijo Lobo en entrevista con un medio local.

El expresidente, aseguró que ningún jurado va a condenar a nadie solo basado en que escuche que un delincuente haya declarado en contra de una persona. “Tiene que haber soporte suficiente”.

Al referirse sobre el narcotráfico en Honduras, Pepe Lobo dijo que el narcotráfico floreció en los años 2006-2009.

”Se les olvida a los que ahora hablan de una narco-dictadura, que en el tiempo de “Mel” en Olancho el aterrizaje de avionetas era común, aterrizaban hasta en las carreteras”, manifestó Lobo.

”Yo no soy nadie para decirle a Fabio que no colabore con Fiscalía

Aunque dijo desconocer que su hijo, Fabio Lobo, va a testificar contra Juan Orlando Hernández, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró este martes que si eso le da oportunidad de reducir su condena, él no es nadie para decirle a su hijo que no colabore con la Fiscalía de Nueva York.

“No he tenido contacto con Fabio, con las únicas que tengo contacto es con mis nietas (hijas de Fabio) desde que lo llevaron allá, pero entiendo que va a ser testigo de la Fiscalía porque lo he escuchado en los medios”, comenzó diciendo en entrevista al noticiero TSI.

Lobo Sosa recordó además cómo fue cuando se celebró el juicio contra su hijo, quien también enfrentó delitos por conspirar para introducir drogas a Estados Unidos.

“Cuando el mismo Fabio estaba en juicio, la abogada de él me dijo: “mire presidente, le sugiero a su hijo que mejor se declare culpable, porque si él se declara que no es culpable, va a juicio y no va a lograr ningún beneficio”.

Por esa razón, el nacionalista refirió que no puede decirle a su hijo que no declare, pues recibió una larga condena y cualquier beneficio que pueda lograr es útil.

“Cómo puedo decirle a él que lo haga o no lo haga, si ya tiene de estar detenido guardando prisión casi una década. La sentencia de él fue de 24 años. Si él tiene algo que puede aportar, que puede ayudar a la Fiscalía, pues adelante”, expresó.