Raymond Colon llega a la Corte: “Estoy seguro que saldrá libre”

El abogado Raymond Colon llegó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para la elección del jurado en el juicio de Juan Orlando Hernández.

Foto: Yoseph Amaya | LA PRENSA

Raymond Colon, líder de la defensa de Juan Orlando Hernández.

mar 20 de febrero de 2024

El líder de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, abogado Raymond Colon, llegó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para la elección del jurado, pero antes de ingresar fue abordado por una multitud de periodistas.

“Cien por cierto, no hay duda”, fue la respuesta de Colon al ser consultado cuán seguro está de que el exmandatario nacionalista saldrá en libertad.

Por otro lado, se quejó porque, a su criterio, el juez Kevin Castel pudo otorgar más días de aplazamiento, pero, aún así, dijo que “estamos bien preparados para el juicio. Hay un buen ambiente en la defensa. El caso se va a definir por los hechos y la falta de pruebas”.

“¿Por qué un presidente va a promover la extradición si luego va a ser miembro de los cárteles?”, preguntó Colon a los periodistas.

“Estados Unidos es un gran país, ve cómo le da todos estos beneficios a individuos que lo único que han hecho es violar la ley, matar individuos e imponerle un desastre a Honduras. El intercambio que han dado es el arma de un individuo y la vida de otro”, expresó.

Un caso de gran impacto

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos. Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible. El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso. Este día, Juan Orlando cumplirá un año, nueve meses, y 28 días de haber puesto sus pies en Estados Unidos en calidad de extraditado. Desde entonces, ha estado esperando por su juicio en la fría cárcel de Brooklyn , el recinto destinado para los acusados por narcotráfico de Honduras.