Desesperado: JOH y sus alegatos en audiencia preliminar

Además, en la audiencia ante el juez Kevin Castel estuvieron Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández. Los tres hondureños serán enjuiciados en Nueva York el 5 de febrero por cargos relacionados con el narcotráfico

Foto: LA PRENSA

El expresidente de Honduras incluso se levantó en la audiencia, a lo que un policía de la Corte le ordenó sentarse.

jue 18 de enero de 2024

Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, los tres hondureños que serán enjuiciados el 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico, se presentaron este jueves en audiencia preliminar ante el juez Kevin Castel.

La audiencia inició a las 11:00 a.m., hora de Nueva York (10:00 a.m. de Honduras), y fue escenario para definir aspectos protocolarios del juicio. Es decir, los abogados serán notificados sobre el proceso del juicio y si existe alguna modificación.

También, la Fiscalía mostró a las defensas legales los medios de prueba y las evidencias que serán presentadas en el juicio.

$!La Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Así llegó JOH

El medio Inner City Press, con acceso directo a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, informó que Juan Orlando Hernández llegó esposado a la audiencia, acompañado de sus abogados, y con barba.

“El ex presidente JOH está hoy en el tribunal, ahora con barba, esposado en el estrado del jurado con sus dos coacusados en el juicio. Estados Unidos quiere medidas de protección para los jurados”, escribió el medio en X.

Los alegatos y demandas de JOH

El exmandatario hondureño dijo al juez que no se siente plenamente defendido por su equipo legal, debido a que Raymond Colón, quien lidera la defensa, ha estado enfermo durante los últimos seis meses.

También dijo que este, según referencias, sería infiltrado de la DEA por parte de la Fiscalía. Colón rechazó los cuestionamientos y dijo que es poco probable que pueda continuar como parte de la defensa del expresidente.

”El Tigre” Bonilla denunció que no está siendo bien representado

“He estado sin libertad en Estados Unidos, debo apelar por la falta de defensa que tengo”, dijo Bonilla al juez Kevin Castel. “No soy un delincuente ni un criminal. Le envié una carta el año pasado (al juez Castel), que mi abogado no me representa, está irritado”, alegó Bonilla.

El juez Kevin Castel no aceptó la solicitud y dijo que no había más tiempo para añadir abogados a la causa.

$!Los cargos contra “el Tigre” Bonilla.

Juan Orlando Hernández: un juicio histórico

En caso de ser declarado culpable de participar en una conspiración de tráfico de cocaína, tendrá que pasar el resto de su vida en una fría celda de una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos o volverá a casa, como dice su esposa, Ana García, para disfrutar de la libertad.

Con vestimenta que nunca pensó que usaría, un uniforme de reo e identificado por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) con el número 91441-054, el exmandatario cumplirá el mes próximo dos años de permanecer recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, llamado simplemente MDC Broolyn, para enfrentar un juicio en una corte del Distrito Sur de Nueva York. JOH “no tiene dinero para pagar un abogado”, dice Ana García

Ante la falta de recursos para costear abogados privados, Juan Orlando Hernández ha solicitado un defensor público. Inevitablemente, Hernández, arrestado en su casa en Tegucigalpa por la Policía Nacional el 15 de febrero de 2022, deberá comparecer ante el riguroso Castel, quien decidió celebrar un singular juicio simultáneo en el cual participarán, además, el general Juan Carlos Bonilla Valladares, alias El Tigre, y el expolicía Mauricio Hernández Pineda, acusados de narcotráfico e implicados en la misma conspiración.

El juez tiene programado el inicio del juicio el 5 de febrero. De los tres acusados, solamente Hernández, a través de su abogado Raymond Colon, solicitó el 10 de enero una prórroga de 30 a 45 días bajo varios argumentos: el defensor arguyó que se encontraba mal de salud y el imputado, por medio de una carta, alegó que no tienen tiempo para revisar parte de las pruebas incriminatorias recibidas hasta hace poco.

Ana García publicó en X que el juez Castel “no autorizó” la prórroga, “ni la asignación de un abogado de la defensa pública para ayudar” y anunció la creación de una solicitud de ayuda económica en GoFundMe con el fin de recaudar dinero con el cual pagarán a un defensor adicional.

Indistintamente de cualquier eventualidad en las próximos días, Castel podría enviarlo a una cárcel de máxima seguridad para que cumpla una pena de varios años de prisión o purgue una similar cadena perpetua (más treinta años) como la que le impuso (30 de marzo de 2021) al hermano, Juan Antonio Hernández, conocido por sus amigos y en el mundo de la mafia como Tony, quien permanece encarcelado en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Victorville, CA (UPS Victorville).

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

JOH denuncia amenazas de muerte contra su familia