El cachiro: “A Ekónomo le regalé miles de dólares y una camioneta blanca”

Reynaldo Ekónomo fue mencionado por Devis Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, quien reveló ante el jurado haberle dado dinero del narcotráfico.

Foto:

Archivo.

mié 28 de febrero de 2024

TEGUCIGALPA

Molesto y negando rotundamente vínculos con el narcotráfico reaccionó ayer Reynaldo Ekónomo, exdiputado de Cortés por el Partido Nacional, luego de ser mencionado por el capo Devis Leonel Rivera, cabecilla de Los Cachiros, en el séptimo día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos.

“Esto lo rechazo contundentemente y lo miro absurdo salir mencionado. Es la verdad de ellos contra cualquier otro, a los santísimos que están hablando hay que creerles.

Deberían ponerles un polígrafo para ver si dicen la verdad”, declaró a HRN. “No existe ni va a existir ningún acto ilícito de mi persona, peor en temas de narcotráfico”, agregó.

“Para mí, esto es una novela con un formato establecido para dañar a algunos liderazgos del Partido Nacional.

Todos saben que no tenía la relación ni el vínculo de ser cercano a ese círculo del presidente. ¿Dónde están las pruebas de la mención que hacen?

Porque hay que dejar claro, esto no es ninguna acusación, esto es una mención absurda y ridícula”, agregó.

Rivera Maradiaga reveló ante el jurado haberle dado dinero producto del narcotráfico y una camioneta marca Tahoe de color blanco a Ekónomo.

“¿Quién es Ekónomo?”, preguntó el fiscal, a lo que el capo respondió: “Un narcotraficante, un político, un aliado de JOH”.

El testigo también dijo que, en una ocasión, Ekónomo le llamó y le dijo que tenía a JOH al lado, puso la llamada en altavoz para escuchar su explicación sobre un supuesto plan para asesinar al exmandatario.

“Le dije a JOH que Los Cachiros no estaban involucrados, y Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho”, declaró.

Salpicados

Otro de los políticos mencionados fue el exdiputado Óscar Nájera, a quien Rivera Maradiaga confesó que le había dado sobornos de dinero en efectivo. Nájera también negó las acusaciones y sugirió que podrían estarlo confundiendo con otra persona.

Los capos confesos también han mencionado vínculos con Juan Ramón Matta Waldurraga (hijo del capo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros).

También fueron mencionados los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Manuel Zelaya, así como su hermano Carlos Zelaya, actual secretario del Congreso Nacional, quien supuestamente habría coordinado aterrizajes de droga en una pista en Olancho antes de 2010.

El juicio ha contado con testimonios de al menos siete testigos de la Fiscalía en los primeros ocho días, y se espera que entre siete y diez testigos más sean llamados al estrado para declarar en los próximos días.

$!Desde el 21 de febrero que inició el juicio del exmandatario, varios políticos hondureños han sido mencionados por los testigos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Se estima que faltan entre siete y diez testigos a declarar, y expertos prevén que más políticos serán mencionados.

“Asesinos confesos seguirán mintiendo”: esposa de JOH

TEGUCIGALPA. La ex primera dama Ana García de Hernández se pronunció en el séptimo día del juicio por narcotráfico contra su esposo Juan Orlando Hernández sobre las declaraciones en su contra de los testigos de la Fiscalía.

“Nunca se confabuló con ningún narcotraficante, al contrario, ¡fue el único presidente de Honduras que luchó contra ellos, arriesgando su vida y la de nuestra familia!”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

“Estos asesinos confesos seguirán mintiendo en sus testimonios para beneficiarse con reducción de sus penas y desquitándose con mi esposo porque jamás le tembló la mano para poner orden en el país. Es inocente y volverá”, agregó.