“El Cachiro” detalla sus crímenes y torturas: “Había robado cocaína”

Raymond Colon, abogado del expresidente Juan Orlando Hernándezm interrogó a Davis Leonel Maradiaga e hizo que hablara de sus crímenes.

Foto:

David Leonel Maradiaga, exlíder del cártel de Los Cachiros.

mié 28 de febrero de 2024

La estrategia de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández continúa siendo desacreditar a los testigos que la Fiscalía presenta en el juicio en Nueva York y con Devis Leonel Maradiaga, exlíder del cártel de “Los Cachiros”, no fue la excepción.

El abogado Raymond Colon interrogó a Maradiaga e hizo que hablara de sus crímenes, incluido el del periodista Anibal Barrow, para mostrarlo delante del jurado como una persona desalmada y con poca credibilidad.

Colon: Antonio Velásquez, ¿por qué mataste a su hija? Devis: Ella no era el objetivo. Colon: ¿Cómo la mataste? Devis: Yo no la maté. Le dimos el trabajo a un sicario.

Colon: ¿Qué pasa con Aníbal Barrow? ¿Lo mataron? Devis: Sí. Colon: ¿Lo torturaste primero? Devis: No, señor. Colon: ¿Lo cortaste en pedazos? Fiscal: Objeción.

Juez Castel: ¿Motivos? Fiscal: Ya dijo que no lo torturó. Devis: Déjame explicarte el asesinato del Sr. Barrow. Este periodista hablaba mal de los Cachiros. Decidimos matar al periodista.

Devis: Contratamos a un sicario y mató a la persona equivocada. Colon: ¿A quién torturaste? Devis: Un secuestrador. Colon: ¿Tú fuiste el torturador? Devis: Sí.

Abogado de JOH Colón: Hiciste matar a tu cuñada, ¿por qué motivo? Devis: Sonia había robado cocaína y había matado a alguien. Colón: ¿Qué tal un hombre llamado ‘Flaco’ Ramos, herido en 2004? Devis: No lo recuerdo.

Abogado de JOH Colón: Santos Blandin, ¿por qué se lesionó? Devis: Estaba con un enemigo nuestro, que había matado a un amigo nuestro en el departamento de Colón. Colón: ¿Qué pasa con Orlin en 2009? ¿Por qué resultó herido? Devis: No recuerdo el año. Un enemigo de un narco.

El caso de Juan Orlando Hernández

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra. El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos.

Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.