Devis Rivera: Matamos a Aníbal Barrow por hablar mal de “Los Cachiros”

Conozca todos los detalles que surgieron en el séptimo día del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Foto:

Imagen muestra a Aníbal Barrow, periodista asesinado en 2013, y a Devis Leonel Rivera Maradiaga, capo condenado en Estados Unidos y quien atribuye el crimen a su clan del narcotráfico.

mié 28 de febrero de 2024

El séptimo día del juicio por narcotráfico que enfrenta el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) finalizó este miércoles 28 de febrero de 2024, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con el testimonio de “El Cachiro”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

En la jornada de hoy, Devis Maradiaga reveló detalles de cómo conoció a Tony Hernández, hermano de JOH, y su colaboración para traficar drogas. Hizo menciones específicas sobre el exacalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y contra el exdiputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo.

El “Cachiro”, también amplió sobre su asociación con el capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez (ya condenado) con el objetivo de traficar drogas a inicios de la década pasada. También develó que filtró a la DEA que Fuentes Ramírez estaba en Estados Unidos para que lo arrestaran.

Asimismo, Rivera Maradiaga hizo impactantes revelaciones sobre el asesinato del periodista hondureño Aníbal Barrow. “El Cachiro” declaró que el periodista hablaba mal de su organización y esa fue la razón por la que decidieron matarlo.

Finalmente, en el ocaso de la tarde, Devis afirmó que su colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) comenzó en 2013, y que entregó material de video que incluyen reuniones con otros narcotraficantes.

”Cachiro” comenzó a colaborar con la DEA en 2013 (16:48 pm - 17:00 pm)

Devis Maradiaga aceptó que comenzó a colaborar con la DEA desde noviembre de 2013, y afirmó que buscó a la agencia estadounidense por las grabaciones de video que hizo, incluida la reunión con Tony Hernández en un restaurante.

Colon: Usted empezó a trabajar con la DEA en noviembre de 2013, ¿verdad? Devis: Sí. Colon: ¿Le pagaron, desde entonces, hasta octubre de 2015? Devis: No. Busqué a la DEA con mis videos.

El contrainterrogatorio al “Cachiro” terminó con la intervención del juez Castel anunciado la finalización de la jornada de este miércoles 28 de febrero.

”Cachiro” admitió asesinato del periodista Aníbal Barrow (16:05 pm - 16:36 pm)

Regresaron del breve receso y Colón leyó el acuerdo de cooperación de Devis Rivera. Colon: ¿Qué pasa con Aníbal Barrow? ¿Lo mataron? Devis: Sí. Colon: ¿Lo torturaste primero? Devis: No, señor. Colon: ¿Lo cortaste en pedazos? Fiscal: Objeción.

$!El periodista Aníbal Barrow fue secuestrado el 24 de junio de 2013 y tras varios días de búsqueda lo encontraron asesinado el 8 de julio.

Juez Castel: ¿Motivos? Fiscal: Ya dijo que no lo torturó. Devis: Déjame explicarte el asesinato del Sr. Barrow. Este periodista hablaba mal de los Cachiros. Decidimos matar al periodista.

Devis: Contratamos a un sicario y mató a la persona equivocada. Colon: ¿A quién torturaste? Devis: Un secuestrador. Colon: ¿Tú fuiste el torturador? Devis: Sí.

Colon: Hiciste matar a tu cuñada, ¿por qué motivo? Devis: Sonia había robado cocaína y había matado a alguien. Colon: ¿Qué tal un hombre llamado Flaco Ramos, herido en 2004? Devis: No lo recuerdo.

Colon: Santos Blandin, ¿por qué se lesionó? Devis: Estaba con un enemigo nuestro, que había matado a un amigo nuestro en el departamento de Colón. Colon: ¿Qué pasa con Orlin en 2009? ¿Por qué resultó herido? Devis: No recuerdo el año. Un enemigo de un narco.

Colon consultó al “Cachiro” sobre los asesinatos en los que participó (15:33 pm - 15:40 pm)

Raymond Colon, abogado principal de JOH, consultó al “Cachiro” sobre algunos de los asesinatos en los que participó. Seguidamente, el juez Castel anunció una nueva pausa.

Colon: Tonio Velásquez, ¿por qué mataste a su hija? Devis: Ella no era el objetivo. Colon: ¿Cómo la mataste? Devis: Yo no la maté. Le dimos el trabajo a un sicario.

Juez Castel: Hagamos una pausa. [El jurado se va] Juez Castel: Sobre estas objeciones, quisiera cartas de ambas partes.

Colon preguntó al “Cachiro” sobre Reynaldo Ekónomo (14:56 pm - 15:18 pm)

En este lapso de la audiencia, “El Cachiro” describió al exdiputado nacionalista, Reynaldo Ekónomo, como un político aliado de Juan Orlando Hernández e hizo una fuerte acusación en su contra.

Además, Devis Maradiaga detalló qué hizo con las ganancias que obtuvo de la droga, asegurando que dio sobornos a Pepe Lobo y a JOH, compró propiedades, carros y joyas (oro).

Colon: ¿Quién era Ekónomo? Devis: Un narcotraficante, un político, un aliado de JOH. Colon: ¿No le contaste a Tony Hernández sobre el complot? Devis: No lo hice. Colon: ¿No te has preparado con los fiscales, a lo largo de 10 años, más de 100 veces? Devis: muchos.

Colon: ¿Cuánto ganó usted por narcotráfico en 15 años? Devis: Fueron 13 años y 55 millones de dólares. Colon: ¿Algunos incautados por el gobierno de Honduras? Devis: algunas propiedades. Colón: ¿Qué pasó con el dinero? Devis: Sobornos, a Pepe Lobo, JOH... Coches, oro.

Posteriormente, Devis dijo que pusieron dinero en un banco hondureño. “El gobierno de Estados Unidos lo sabe todo”, expresó. Tras ello, Colon dijo que repasaría algunos de los asesinatos en los que participó el “Cachiro”.

Comenzó interrogatorio de la defensa de JOH al “Cachiro” Devis Rivera Maradiaga (14:55 pm)

El contrainterrogatorio del abogado Raymond Colon, líder de la defensa de Juan Orlando Hernández, al “Cachiro” Devis Rivera Maradiaga, comenzó después del descanso de mediodía.

Colon le consultó al “Cachiro” si tenía pruebas que JOH recibió el dinero que envió a través de su hermana, Hilda Hernández. Devis Maradiaga contestó: “No”.

Colon: Tienen un acuerdo de cooperación, ¿no? Devis: Sí. Colon: Pasemos a tu reunión en el hotel con Óscar Ramírez. Devis: El abogado personal de “Tony” Hernández también estaba allí.

Devis: Tony Hernández dijo que iba a acelerar el pago del dinero del gobierno de Honduras a la empresa INRIMAR. Abogado Colon: Moción de anulación. Juez Castel: Lo dejaré así. Quiero ver al abogado en la barra lateral.

Colon: ¿Adónde fuiste después del restaurante? Devis: De vuelta a mi finca. Colon: ¿Tiene usted documentación de que el señor Hernández obtuvo o recibió el dinero? Devis: No.

Colon: ¿Tiene alguna prueba de que el dinero de los Valle Valle fue recibido por JOH? Fiscal: Objeción a la palabra prueba. Juez Castel: Lo voy a permitir. Devis: La única prueba entre los narcotraficantes era la palabra de un narcotraficante. Colon: Entonces, no.

Colon: Usted afirmó que JOH ya era uno de sus socios, ¿no? Devis: Ya aceptó un narco soborno de los Cachiros. Y yo ya había sobornado a Hilda Hernández. Así que no era necesario que pusiera a JOH frente a mí; él ya había transmitido mensajes.

Breve conversación entre juez Castel y abogado Colon (14:05 pm - 14:15 pm)

Antes de reanudar la audiencia tras el descanso del mediodía, el juez Kevin Castel tuvo una breve conversación con Raymond Colon, líder de la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández.

Juez Castel (antes de que entre el jurado) - Creo que el militar era miembro de la conspiración porque estaba informando a un conocido narcotraficante sobre el aterrizaje de aviones con cocaína. Colon: Solo estaba dando información.

Juez Castel: Creo que fue para promover la conspiración. Tengo otro asunto que quería abordar con el abogado de la barra lateral.

Juez Castel: Jurados, mañana no habrá menú de almuerzo, pero sí merienda. Hoy, a causa de la lluvia, lo he creído oportuno. ¿Señor Colón? Colon: Un segundo... Sr. Rivera, le voy a hacer preguntas, sí o no.

Devis Maradiaga le dijo a la DEA que Geovanny Fuentes estaba en USA y lo arrestaron (12:47 pm - 12:57 pm)

El Cachiro, contestando las preguntas de la Fiscalía, respondió que le filtró a la DEA que Geovanny Fuentes estaba en Estados Unidos y luego autoridades estadounidenses lo arrestaron en el aeropuerto de Miami, Florida, en marzo de 2020.

Fiscal: ¿Sabías que Geovanny estaba en Estados Unidos? Devis: Sí. Se lo dije a la DEA y lo arrestaron. Fiscal: Antes, ¿qué te dijo Geovanny sobre JOH? Devis: Que él y Fuad Jarufe fueron a Tegucigalpa y sobornaron a JOH nuevamente para que los protegiera.

Fiscal: ¿El resultado aquí afecta su sentencia? Devis: No. Solo tengo que decir la verdad. Fiscal: No más preguntas. Juez Castel: Nos tomaremos un descanso.

”El Cachiro” dijo que se asoció con Geovanny Fuentes para traficar drogas (11:51 am - 12:40 pm)

“El Cachiro” habló de su asociación con el narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes (ya condenado), para el tráfico de drogas. También, hizo revelaciones sobre varios asesinatos, entre ellos, un mecánico de botes y dos policías.

Fiscal: ¿Cuándo conociste a Geovanny Fuentes? Devis: 2009, 2010. Fiscal: ¿Al principio aceptó invertir en su laboratorio de cocaína? Devis: No. Fiscal: ¿Más tarde? Devis: Sí. En 2012 me reuní con Geovanny y Metro. Fiscal: ¿Geovanny Fuentes mencionó a un mecánico de botes? Devis: Sí.

Fiscal: ¿El mecánico del barco te debía dinero? Devis: Sí. $20,000. Fiscal: ¿Geovanny te mostró una foto del mecánico del barco? Devis: Sí, en su teléfono celular. Una foto del mecánico del barco muerto, ensangrentado y al costado de la carretera. Geovanny dijo que él y Metro lo hicieron.

$!El narco hondureño, Geovanny Fuentes, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en febrero de 2022. Recientemente, Estados Unidos ratificó la pena.

Fiscal: ¿Después de eso trabajaste con Geovanny en el tema de las drogas? Devis: Sí. Tomamos un avión con cocaína desde Puerto Fino, Venezuela, para un traficante guatemalteco llamado Jack. El avión tenía las iniciales NV, matrícula estadounidense.

Fiscal: Hábleme del comisionado Martínez en la Policía Nacional, ¿qué dijo Geovanny Fuentes sobre él? Devis: Que el comisionado Martínez lo ayudó... Después Geovanny me dijo que él y Metro atraparon a un policía que estaba investigando laboratorios.

Devis: Geovanny dijo que el oficial de policía no lo había mencionado a él ni a Fuad Jarufe. Geovanny estaba feliz. Me contó cómo habían torturado al policía. Fiscal: ¿Conoce a alguno de los hijos de Geovanny Fuentes? Devis: Sí, Cristian y Geo. Fiscal: ¿Asesinaste a su compañero? Devis: Sí.

“El Cachiro” dijo que grabó a Arnaldo Urbina (11:25 am -11:37 am)

Devis Maradiaga, entre cosas, develó que grabó al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto; sin embargo, no especificó si esta grabación fue en audio o video.

“El Cachiro”, además, declaró que Juan Orlando Hernández le pidió a Urbina que no se lanzara nuevamente para un mandato en la comuna yoreña. No obstante, el exedil desatendió la advertencia de JOH que luego respondió con confiscaciones a las propiedades de Urbina.

Fiscal: ¿Grabaste a Arnaldo Urbina? Devis: Sí. Era alcalde de Yoro... Fue Juan Gómez quien me habló de una pista clandestina en el distrito de Lempira, le dijo un militar.

$!Arnaldo Urbina Soto, exalcalde del municipio de Yoro, departamento del mismo nombre.

Devis: Fernando Urbina me dijo que su hermano estaba preocupado y enojado porque JOH le dijo que no volviera a postularse para alcalde, porque Arnaldo era atractivo, conocido como narcotraficante. Fiscal: ¿Arnaldo Urbina fue atacado más tarde? Devis: Sí, propiedades confiscadas, etc.

Devis Maradiaga aseguró que regaló miles de dólares y lujoso carro a exdiputado (11:00 am - 11:25 am)

Devis Maradiaga siguió revelando información durante el juicio de Juan Orlando Hernández. “El Cachiro” mencionó que entregó miles de dólares y un lujoso vehículo a un exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés.

Fiscal: ¿Cuál fue tu respuesta cuando te pidieron que te unieras al complot para matar a JOH? Devis: Dije, no quiero unirme. No quiero matar a JOH. Fiscal: Antes del complot, ¿JOH había estado protegiendo al cartel de los Valles? Devis: Sí.

$!Reynaldo Ekónomo fue exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés (2018-2022).

Fiscal: ¿Qué le regalaste a Reynaldo Ekónomo? Devis: Decenas de miles de dólares y una Tahoe [SUV], de color blanco. Entonces Economo me llamó, dijo que tenía a JOH al lado de él en el altavoz, para escuchar mi explicación. Le dije a JOH que los Cachiros no estaban involucrados.

Fiscal: ¿Y luego qué? Devis: Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho.

“ElCachiro” conoció a “Tony” después de que JOH se convirtió en presidente en 2014 (10:14 am -10:37 am)

En el inicio del séptimo día del juicio contra Juan Orlando Hernández, “El Cachiro” Devis Rivera Maradiaga siguió con su testimonio en interrogatorio con la Fiscalía. El capo hondureño reveló que conoció a “Tony” Hernández, hermano de JOH, en 2014 en un reconocido restaurante de Tegucigalpa.

¡Entra el jurado! Juez Castel: Señor Rivera, usted todavía está bajo juramento. Fiscal: Sr. Rivera, ¿cuándo se le acercó Tony Hernández? Devis: 2014. Fiscal: ¿Después de que JOH se convirtiera en presidente? Devis: Sí. Fiscal: ¿Qué quería Tony Hernández de ti? Devis: Trabajar conmigo sobre las drogas.

Fiscal: ¿Cómo estuvo Óscar Ramírez? Devis: Un narcotraficante. Me dijo que Tony Hernández quería $100,000 por adelantado para que el gobierno de JOH diera contratos y pagos a INRIMAR, nuestra empresa. Nos conocimos en un restaurante.

Fiscal: ¿Hiciste grabaciones de video? Devis: Sí. Usé un reloj para filmarlo y luego le entregué los archivos a la DEA. Fiscal: ¿Tienes alguna grabación de JOH? Devis: No señor. Fiscal: ¿Se enteró de un plan para matar a JOH? Devis: Sí. Antes y después de las elecciones de 2014.

Fiscal: ¿Cómo se enteró del plan para matar a JOH? Devis: De Milo, el sicario de los hermanos Valle Valle. Milo dijo que querían matar a “Tony” Hernández y JOH, que habían pagado los sobornos y ahora no recibían respuesta a sus llamadas.

Juez Castel: ¿A alguno de los miembros del jurado le gustaría un descanso? ¿Sí? Tomaremos uno.

¿Qué ocurrió ayer en el sexto día del juicio?

El sexto día del juicio arrancó con la reanudación del contrainterrogatorio de la defensa del expresidente Hernández al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Luis Pérez (Alexander Monroy Murillo).

El narco colombiano, cuya declaración se extendió hasta después del mediodía, reveló que durante su estadía en Honduras otorgó un millonario soborno para la campaña de Juan Orlando Hernández, el cual entregó en una gasolinera en las afueras de Puerto Cortés.

Luego del testimonio de Luis Pérez, pasó al estrado el capo hondureño y exlíder del poderoso Cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga. En su declaración, develó que envió un pomposo soborno de 250,000 dólares al exmandatario a través de su hermana Hilda Hernández.

Declaró, entre otras cosas, cómo en una videollamada vio al expresidente Juan Orlando Hernández, reunido con algunos narcotraficantes. Además, mencionó los nombres de un exdiputado del Partido Nacional y de un alto exfuncionario que fungió como ministro de Seguridad.

¿De qué acusan a Juan Orlando Hernández?

El exgobernante hondureño, que fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 22 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, enfrenta a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos graves relacionados con la narcoactividad.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

JOH, según las investigaciones de fiscales neoyorquinos, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

JOH habría proporcionado información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.

Campaña política financiada por el narco

El grave señalamiento fustiga que Hernández “como congresista, luego presidente del Congreso Nacional y, finalmente, presidente de Honduras durante dos mandatos, supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de la cocaína que usó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral mientras el pueblo de Honduras soportaba condiciones de pobreza y violencia desenfrenada”.

El Departamento de Justicia apunta que Hernández se asoció con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entre otros individuos. Añade que, en 2013, mientras JOH hacía campaña para convertirse en presidente, aceptó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera.

El expresidente, de acuerdo a la imputación, colaboró con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez. Entre las pruebas de la Fiscalía, hay conversaciones y testimonios de reuniones entre Hernández y Fuentes Ramírez, quien lo habría sobornado para obtener protección y seguridad para sus actividades de narcotráfico.

$!Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, gobernó el país por dos períodos, entre 2014 y 2022.

Cargos de peso contra JOH

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años)

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

El futuro incierto de JOH

Juan Orlando Hernández, de ser hallado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser sentenciado a cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que purga su hermano “Tony” Hernández en la árida y enigmática prisión de Victorville, ubicada en la periferia de Los Ángeles, California.

En un escenario no tan favorable y por lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con capos hondureños enjuiciados, Hernández Alvarado recibiría una larga sentencia y por su avanzada edad, se equipararía a una cadena perpetua.

En otra posibilidad, impensada, JOH saldría en libertad solo si su equipo de abogados logra desvirtuar las pruebas que han presentado los fiscales estadounidenses ante el juez Kevin Castel y el jurado.

“El Tigre” y Mauricio Hernández

Junto a Juan Orlando también iban a ser juzgados simultáneamente el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero estos se declararon culpables en la víspera del histórico juicio y conocerán sus condenas en mayo y junio de 2024, respectivamente.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Reynaldo Ekónomo niega vínculos con JOH y “El Cachiro”