Fiscalía de EE.UU solicita confiscar $15 millones a JOH
El Gobierno de Estados Unidos afirma que los 15,525,000 de dólares representa todos y cada uno de los bienes, inmuebles y personales, que constituyan o se deriven del producto rastreable hasta la comisión del delito imputado en el primer cargo contra Juan Orlando Hernández.
Foto:
Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan en el 500 Pearl Street de Nueva York, Estados Unidos.
Por:
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este martes al Tribunal de Nueva York que ordene la confiscación de 15,525,000 de dólares al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien este 26 de junio de 2024 escuchará su sentencia condenatoria.
“Antes de la sentencia prevista para el 26 de junio de 2024, el Gobierno respetuosamente presenta la propuesta de orden de decomiso adjunta. Tal como se establece en la orden propuesta y para el razones discutidas en la presentación de sentencia del Gobierno (Dkt. No. 801, en 54-56), el El gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal ordene al acusado la confiscación de 15.525.000 dólares en relación con el Primer Cargo de la Acusación Sustitutiva antes mencionada”, dice la solicitud presentada por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.
La solicitud al juez Kevin Castel es por el primer cargo de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
La Fiscalía considera que la acusación contra Juan Orlando Hernández incluía una acusación de decomiso en cuanto al primer cargo del acusado que busca el decomiso a los Estados Unidos de todos y cada uno de los bienes que constituyan o se deriven de cualquier producto que el acusado obtuvo, directa o indirectamente, como resultado del delito.
Además de todos y cada uno de los bienes utilizados, o destinado a ser utilizado, de cualquier manera o en parte, para cometer y facilitar la comisión del delito imputado en el primer cargo de la acusación.
Juan Orlando Hernández fue acusado en una acusación formal sustitutiva de tres cargos: conspiración para importar cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963 y Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3238 (Primer cargo); posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924(c) (1) (A), 924(c) (1) (B) (ii), 3238 y 2 (Cargo dos); y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 924(o) y 3238 (Tercer cargo).
El Gobierno de Estados Unidos afirma que los 15,525,000 de dólares representa todos y cada uno de los bienes, inmuebles y personales, que constituyan o se deriven del producto rastreable hasta la comisión del delito imputado en el primer cargo de Juan Orlando Hernández.
Estados Unidos busca que se dicte una sentencia monetaria por el monto de 15,525,000 de dólares que representa el monto de los ingresos atribuibles al delito imputado en el primer cargo.
Cadena perpetua
El Gobierno de EE.UU. pidió este martes al tribunal de Nueva York, donde será sentenciado el miércoles el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que le condene a cadena perpetua por su participación en casos de narcotráfico y por el uso de armas para proteger negocios criminales.
Un jurado ya halló culpable en marzo a Juan Orlando Hernández quien, según la acusación, entre 2004 y 2022 -cuando finalizó su segundo mandato como presidente - integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EE.UU.