Juez Castel, el verdugo de los Hernández

El juez Kevin Castel presidió el juicio contra JOH y decidirá el tiempo que el expresidente tendrá que pasar en una cárcel de Estados Unidos

Foto: Corte del Distrito Sur de Nueva York

El juez neoyorquino tiene 73 años y es un experimentado en casos relacionados con narcotráfico.

vie 8 de marzo de 2024

En la sala del juez Kevin Castel desfilaron con trajes presidiarios dos hermanos que ostentaron y ejercieron poder en Honduras: los Hernández Alvarado.

Allí, su destino pasó de esperanzador a sombrío. El juez Kevin Castel (Nueva York, 1950) presidió los dos juicios emblemáticos en la historia de Honduras contra el exdiputado por Lempira y el expresidente de Honduras. Ambos corrieron con la misma suerte: declarados culpables por los tres mismos cargos.

Juan Orlando y Juan Antonio nacieron en Gracias, Lempira, una ciudad del occidente hondureño caracterizada por la agricultura, la cultura y, en las últimas décadas, matizada por el lastre arreciador del narcotráfico.

$!Juicio de “Tony” Hernández en 2019.

Aspiraron en la política local hasta saltar al Congreso Nacional, con Juan Orlando como eje, por edad e influencia, hasta que este último presidió el país y se reeligió (en 2017) para un segundo mandato, en unas controvertidas elecciones marcadas por los cuestionamientos de fraude.

Ya con Juan Orlando Hernández en la Presidencia de Honduras, “Tony”, el hermano menor del trinomio de hermanos que incluía a la fallecida Hilda, fue mencionado como supuesto socio de cárteles nacionales e internacionales.

Juan Orlando Hernández dijo en su juicio que ordenó a su hermano viajar a Estados Unidos para “aclarar” su situación, aunque con esa misma afirmación revelara que no pidió que en Honduras se siguieran investigaciones contra él menor de los Hernández.

Con “Tony” capturado en 2019 en Estados Unidos y enjuiciado ese mismo año, comenzó el sello del nombre Kevin Castel a ser imborrable en el seno de la familia Hernández Alvarado y Hernández Carías.

Después de escuchar los testimonios de varios narcotraficantes de Honduras y conocer el veredicto del jurado, declaró culpable a Juan Antonio (Tony) Hernández y en marzo de 2021 lo sentenció a cadena perpetua, más treinta años de prisión.

“Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”, dijo Castel el día que le dictó la condena.

Más allá de imponerle la pena, el experimentado juez despidió a Tony con una reprimenda que quedó resonando en los oídos del ex diputado hondureño: “Espero que mientras estés en prisión reflexiones sobre tu vida y lo que has hecho y cambies tu vida. Quizás puedas hacer algo por tu familia y por tu país”.

Hoy, 8 de marzo de 2024, el juez leyó el veredicto del jurado conformado por doce neoyorquinos que, sin titubear, declararon culpable al expresidente y mayor de los hermanos Hernández, condenándolo así a largos años de cárcel (posible cadena perpetua).

$!JOH, hoy, en su juicio en Nueva York.

El juez fijó la fecha de lectura de sentencia para el 26 de junio, sin embargo, la misma podría verse modificada. Aunque Castel no decidió el veredicto contra JOH, sí decidirá de cuánto serán sus penas que purgará en una cárcel de máxima seguridad del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Trayectoria de Kevin Castel

El juez del la Corte del Distrito Sur de Nueva York nació el 5 de agosto de 1950 en Nueva York, obtuvo una licenciatura en ciencias en la Universidad de St. John y más tarde un doctorado en jurisprudencia en la facultad de derecho de esa misma institución de estudios superiores de Estados Unidos.

En Nueva York, Castel ahora es conocido por ser un juez que no se doblega al momento de imponer una cadena perpetua a narcotraficantes hondureños que dejaron una estela de luto y dolor a causa de los negocios ilícitos.

Por ejemplo, en febrero de 2022, el juez Castel condenó también a cadena perpetua, más treinta años, al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por introducir cocaína a Estados Unidos.

Antes de que le dictara la pena, el capo hondureño, intentó infructuosamente a última hora disuadir a Castel con la frase “extraño a mi familia, soy un hombre de familia”, la cual expresó mientras lloraba.

Los cargos contra JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

JOH, de aliado de Estados Unidos a condenado por narcotráfico