“Juan Orlando estará encarcelado por el resto de su vida”: Mike Vigil, exdirector de la DEA

Vigil, con más de 30 años de experiencia, mencionó que Hernández enfrentará una condena severa dada la naturaleza y gravedad de los delitos en los que fue encontrado culpable

Foto: Foto: La Prensa

Mike Vigil, exdirector de la DEA, proyectó que el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández podría ser enviado a una cárcel de mediana a máxima seguridad.

lun 24 de junio de 2024

7 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días de que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) reciba su sentencia por tres delitos relacionados al narcotráfico, Mike Vigil, el exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anticipó en exclusiva a LA PRENSA Premium que podría recibir una cadena perpetua más varios años de cárcel.

Vigil vaticinó que el juez Kevin Castel determinará una condena de por vida al igual que su hermano José Antonio Hernández. Por lo tanto, bastaría con una sola cadena perpetua, ya que cualquier cantidad adicional de años sería simbólica.

Además, destacó que la sentencia de Hernández no solo marcará un precedente en la lucha contra el narcotráfico, sino que también enviará un mensaje contundente a los líderes políticos en América Latina sobre las consecuencias de utilizar sus cargos para actividades ilícitas. A continuación, la entrevista.

Hablemos de la sentencia que le espera al expresidente Juan Orlando Hernández... ¿cuáles son las expectativas? ¿Qué sentencia podría recibir JOH por los delitos relacionados al narcotráfico? ¿Qué tan severa será la justicia estadounidense?

Bueno, como dices son tres -delitos- y por cada acusación le pueden dictar o sentenciar a una cadena perpetua. En mi opinión, le van a dar una cadena perpetua simplemente por varias cosas. Número uno, el juez Kevin Castel es el que manejó el juicio del hermano de Juan Orlando, Tony Hernández, y le dictó una sentencia de cadena perpetua más 30 años.

Entonces él también sabe que Juan Orlando Hernández era el líder de esa conspiración tan grande, donde convirtieron a Honduras en un narcoestado. Entonces también aquí en los Estados Unidos lo miran muy mal si una persona usa su cargo oficial para vincularse con corrupción, con violencia, con el narcotráfico. Por eso yo estoy al 100% de que le van a dictar cadena perpetua a Juan Orlando Hernández.

Muy bien, tomando en cuenta que son tres delitos y la mínima es 90 años, ¿o sea que usted dice que le podrían dar tres cadenas perpetuas?

Sí, es posible, pero con una es suficiente porque cadena perpetua es cadena perpetua y nunca va a salir de la cárcel, pero depende del juez, si dice, ah, pues, una cadena perpetua por cada dedito, es simbólico. Entonces como al hermano, que le dictaron cadena perpetua y 30 años, los 30 años nada más eran simbólicos. El juez Castel conoce toda la evidencia, sabe perfectamente bien que la persona que era el autor intelectual de esta conspiración era Juan Orlando Hernández. Entonces Juan Orlando Hernández es frito por su propia mano.

Mike, ¿es posible que se reprograme la sentencia como pasó en el juicio tantas veces? ¿O probablemente sí sea el miércoles?

Yo creo que sí va a ser el miércoles porque ellos -la defensa- solicitaron, que dilataran la fecha de la sentencia y fue negado por el juez Castel. Yo creo que el juez Castel ya está cansado de eso, quiere dictar la sentencia y no hay ninguna razón para dilatar eso.

Háblenos sobre el proceso de la sentencia para acusados en Estados Unidos... ¿cómo es?

Mir,a el juez Castel, como cualquier juez federal, ha solicitado informes de la defensa y también de los fiscales. La defensa ya sometió su informe y están solicitando cierto tiempo para Juan Orlando. Yo creo que los fiscales federales van a solicitar una cadena perpetua. Entonces, el miércoles va a dictar la sentencia el juez Castel y luego después de eso la defensa tiene el derecho, como todos para apelar esa decisión.

¿Qué resultados cree que tenga ese paso por parte de la defensa?

Te lo digo claro que no va a llegar a nada, porque un Tribunal de Apelación no creo que -encuentre- errores en el juicio. Estamos hablando de un juez que tiene bastante experiencia. Él ha sido juez de 2003 (Kevin Castel).

Tomando en cuenta entonces que por el lado de las leyes está bien complicada la apelación, entonces, ¿podría entonces Juan Orlando negociar o declarar en contra de otros narcos para tratar de reducir su pena?

No creo, Claro, porque aquí en los Estados Unidos siempre se busca colaboración, pero colaboración en una persona que es más grande que la persona que va a colaborar. Entonces, ¿quién es más grande que un expresidente? ¿A quién va a entregar Juan Orlando Hernández? Aquí siempre se puede colaborar, pero hay que entregar a una persona más grande, no más bajo de esa persona en la conspiración.

Mike, ¿es probable que más familiares de Hernández estén involucrados en todo esto?

Bueno, eso se va a tener que llevar a cabo por la investigación. No me gusta hacer acusaciones, pero si encuentran eso en las investigaciones que se están llevando a cabo, porque esto fue una conspiración muy amplia. Entonces yo espero más acusaciones que van a llegar. ¿Usted se acuerda de Fabio Lobo? que declaró en el juicio contra Juan Orlando y nombró a muchas personas, incluyendo a su propio padre.

¿Y sobre la sentencia de Mauricio Hernández y el ‘Tigre’ Bonilla?, ¿Usted cómo cree que les vaya a ellos? ¿Tendrá piedad el juez Castel porque se declararon culpables?

Bueno, en el caso de Mauricio Hernández, él se entregó en el momento en que se enteró que había una acusación formal contra él. Llegó aquí a los Estados Unidos y luego después él se halló culpable. La misma cosa con el ‘Tigre’ Bonilla. Entonces existe la posibilidad que ya llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para declarar contra de otros individuos que van a ser acusados formalmente y luego que van a ser solicitados por el tratado de extradición. No creo que ellos van a recibir una cadena perpetua, pero hay que tomar en cuenta que ‘Tigre’ Bonilla ya tiene como 74, 75 años de edad, y si le dictan una sentencia de 15 años para él, yo creo que eso va a ser una cadena perpetua.

¿Por qué es tan grave ese delito de conspirar en lugar de cometer el delito como tal en Estados Unidos?

Bueno, la conspiración es cuando vas cometiendo el delito sin que vayas ensuciando tus manos. Mira, así funciona, para que -los lectores- conozcan la Ley de Conspiración: Por ejemplo, si dos personas llegan a un acuerdo para transportar cocaína, por ejemplo, de Colombia a Honduras y van comprando o adquiriendo una avioneta para transportar esa cocaína a Honduras, en realidad no tienen que en la actualidad transportar esa cocaína, pero ya tienen el intento y lo tienen en acto que es el acto de alquilar o comprar una avioneta. Ya con eso ya se forma una conspiración.

Y en este caso, por ejemplo, había muchos que estaban metidos en esta conspiración. Por ejemplo, no nomás a Juan Orlando, Tony Hernández, Geovanny Fuentes, el ‘Tigre’ Bonilla, Mauricio Hernández y otros, había muchos miembros de las fuerzas de seguridad, de la policía, de los militares. También miembros de la política, empresarios que lavaban el dinero. Entonces lo que hacían estas personas, por ejemplo, si mataban a alguien o transportaban coca, ese delito se les pega a todos en una conspiración.

¿Cómo se compara el caso del expresidente Hernández con otros casos de figuras políticas acusadas de narcotráfico aquí en América Latina?

Bueno, yo creo que más que nada se trata como Manuel Noriega, que estaba en control de Panamá por mucho tiempo, porque los dos eran... bueno, Juan Orlando era presidente, el otro como presidente que se instaló él mismo. Solo esos dos y mucha gente me pregunta, ¿quién era más grande, Pablo Escobar o Juan Orlando? Pablo Escobar llegó a ser un representante del departamento de Antioquia donde nació, pero nunca fue senador, nunca fue gobernador, nunca fue presidente, así como lo hizo Juan Orlando Hernández.

Y es triste, es una tragedia, porque él vino de pobreza, su familia vino de pobreza, y en lugar de hacer algo para el pueblo hondureño ya estando en poder como mejorar el sistema educativo, el sistema de salud, el desarrollo de trabajos, ayudar a la gente pobre, se metió al narcotráfico, convirtió a su propio país en un narcoestado. Entonces ahora hay que luchar fuertemente para destruir esa infraestructura para que pueda progresar Honduras en una manera adecuada.

Bien, Mike ¿qué sigue después de la sentencia entonces del expresidente Hernández ahora?

Bueno, ya dictando la sentencia del juez Castel, entonces el Buro de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), porque ha estado en la cárcel metropolitana ahí en Nueva York, mientras se llevaba a cabo el juicio y ahora la sentencia. El BOP va a decidir a dónde lo van a mandar, a qué prisión lo van a mandar y entonces, bueno, Juan Orlando Hernández va a estar encarcelado, yo creo, por el resto de su vida.

¿Es posible que el expresidente comparta cárcel con su hermano o cómo se hace esta elección? ¿Es al azar o de qué depende?

No creo que lo vayan a poner en la misma cárcel de su hermano, pero todo depende del BOP. Yo creo que lo van a mandar a una, no creo que lo vayan a mandar al la cárcel ‘Supermax’ en Florence, Colorado, donde está Chapo Guzmán, pero sí lo van a mandar a una cárcel, yo creo, de mediana o máxima seguridad.

¿Qué papel jugó la DEA en la recopilación de evidencia y en el proceso judicial?

El papel de la DEA era significativo. Ellos son los que llevaron a cabo la investigación contra Juan Orlando, su hermano. Y otros miembros que formaban parte de esta conspiración. Entonces, la DEA son los que llevaron a cabo la investigación. Y siguen investigando.

¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta actualmente la DEA en su lucha contra el narcotráfico en América Latina?

Bueno, es complejo porque cuando se está investigando una persona, hay que mantener, por ejemplo, esa información muy cerca, que no se vaya a filtrar obviamente, entonces cada investigación especialmente la que se llevó a cabo en contra de Juan Orlando y sus co-conspiradores era compleja, cada investigación es difícil, pero nosotros tenemos años y años de experiencia en el manejo de ese tipo de investigación

¿Qué mensaje enviará esta sentencia a otros líderes políticos en América Latina?

Este es un mensaje que tarde o temprano va a llegar la justicia. Entonces, uno se puede evadir de la justicia por algún tiempo, pero cuando llega la justicia va a llegar con un golpe fuerte y yo creo que estas personas que operan con impunidad en el crimen organizado van se van a arrepentir ya cuando les van dictando una cadena perpetua, como yo creo que lo van a hacer contra de Juan Orlando. Entonces los políticos se deben de enfocar en el bienestar de cada país, de los países que representan y no enfocarse en llenar sus bolsillos con billetes.

Ya para finalizar entonces, Mike, ¿qué se espera que haga el gobierno de Honduras para tratar de limpiar su imagen y restaurar esta confianza internacional?

Bueno, yo creo que Honduras, los políticos que están en poder ahora. Necesitan de trabajar en una manera muy cercana con los Estados Unidos para eliminar la infraestructura criminal que desarrolló Juan Orlando Hernández y sus cómplices para que siga Honduras desarrollando su propia democracia.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Fiscalía, implacable contra JOH: pedirán cadena perpetua